Proceso de Paz

Líderes del Eln no pedirán asilo en Cuba y volverán al monte

Así lo afirmó jefe negociador de paz, Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán".

Pablo Beltrán

Alias Pablo Beltrán del Eln.

Foto:

Archivo particular

Por: EFE
26 de enero 2019 , 07:16 a.m.

El asilo, dijo Ramírez en entrevista con Caracol Radio, "está prohibido en el Eln ", por lo que "si se sufre persecución política por las ideas revolucionarias nos vamos a las montañas. Eso es lo mejor".

El líder guerrillero aclaró que "si uno quiere que Colombia cambie no puede salirse del país", motivo por el cual los guerrilleros tratarán de "crear las condiciones para retornar a los campamentos", que es lo que ordena "el reglamento el Comando Central".


Las declaraciones de Ramírez se dan luego de que el pasado 18 de enero el presidente de Colombia, Iván Duque, anunciara la reactivación de las órdenes de captura de los negociadores que están en Cuba como consecuencia del atentado terrorista que un día antes dejó 20 muertos y 68 heridos en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, de Bogotá.

Los diálogos de paz con el Eln fueron iniciados por el anterior Gobierno colombiano en febrero de 2017 en Quito, pero en mayo de 2018 se trasladaron a La Habana donde la última ronda de conversaciones concluyó el pasado 3 de agosto.

Al asumir la Presidencia, el 7 de agosto, Duque anunció que revisaría la conveniencia de seguir con esas negociaciones, que desde entonces están suspendidas por la exigencia del Gobierno al Eln de que termine todas sus actividades criminales, especialmente el secuestro.

Este viernes el Gobierno de Cuba descartó que los negociadores participaran en el atentado e instó a respetar el protocolo establecido para su retorno a Colombia. Sin embargo, Duque consideró que el acuerdo no tiene validez por haberlo pactado el anterior Gobierno y debido a la gravedad del atentado de Bogotá.

El protocolo especifica que "si se rompen los diálogos de paz los países (garantes) y las partes contarán con 15 días a partir de su anuncio para planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros representantes de la delegación del Eln ".
Ante lo anterior, alias "Pablo Beltrán" sostuvo que "la delegación hará hasta lo imposible para que el diálogo se mantenga".

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA