Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Proceso de Paz

Intelectuales y políticos piden a Eln declarar cese del fuego

Lamentan recrudecimiento de la violencia e invitan a la guerrilla a dar muestras sinceras de paz.

Tres de los líderes detrás de Defendamos la Paz

Juan Fernando Cristo, Humberto De la Calle y Antanas Mockus hacen parte de la iniciativa Defendamos la paz, una de las entidades promotora de la misiva al Eln.

Foto:

Juan Camilo Pedraza. EL TIEMPO

Por: Política
05 de abril 2019 , 07:46 a.m.

Un grupo de intelectuales y políticos le pidió en la mañana de este viernes al Ejército de Liberación Nacional (Eln) declarar un cese del fuego unilateral como prueba de su compromiso con la búsqueda de la paz.

Esta guerrilla había iniciado un proceso exploratorio para una negociación política con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Al llegar al gobierno el presidente Iván Duque esa expectativa se congeló porque esta guerrilla se ha negado a dar muestras sinceras de su deseo de paz.

El gobierno Duque le ha pedido al Eln cesar sus acciones violentas como el secuestro, la extorsión y los atentado contra la infraestructura petrolera.

La última acción violenta del Eln costó la vida a más de 20 estudiantes de la Escuela de la Policía General Santander. La dimensión de ese hecho llevó incluso que el presidente Duque le pidiera a Cuba extraditar a los negociadores del Eln, pero el gobierno de ese país se ha negado a hacerlo

Los negociadores, encabezados por 'Pablo Beltrán' anunciaron luego de esa decisión que permanecerían en la isla a la espera de una eventual reanudación de los diálogos.

El siguiente es el documento revelado esta mañana:"Quienes suscribimos esta carta somos integrantes de la iniciativa Defendamos la Paz: desde una gran diversidad de posiciones políticas y sociales, nos une la convicción de que la Paz es un fin supremo de la Nación, como lo consagra la Constitución, y que el diálogo es la vía idónea para resolver los conflictos del país. De nuestra iniciativa hacen parte negociadores y facilitadores que participaron en las conversaciones que condujeron al Acuerdo Final entre Gobierno y FARC, y otros que intervinieron en los diálogos con ustedes, también lideresas y líderes de organizaciones sociales que animaron los avances en materia de participación ciudadana en ese esfuerzo de paz.

Hemos registrado como un verdadero retroceso en el proceso de solución definitiva de la confrontación armada el lamentable recrudecimiento de las hostilidades y de los muy dolorosos actos violentos en la capital de la República y en determinadas zonas del país, así como la decisión de cesar las conversaciones que desde hace años venían sosteniendo el Gobierno Nacional y el ELN. Ese retroceso es deplorable luego de que tras la fase exploratoria y largos ciclos de diálogos se hubiera logrado pactar una agenda, y dar los primeros pasos hacia un Acuerdo de Paz.

En los territorios del país, las comunidades que padecen a diario los efectos directos de la violencia piden que ese proceso se retome a la mayor brevedad.

Hoy el país reclama de ustedes gestos categóricos que demuestren su voluntad de transitar con la mayor celeridad posible hacia el fin de la guerra. Al aproximarse el 9 de abril, Día Nacional de las Víctimas, desde la pluralidad que representamos les hacemos un llamado a que cuanto antes –y como lo han hecho en otras oportunidades- anuncien a Colombia un cese unilateral al fuego y de hostilidades que tenga los más amplios alcances, que permita avanzar en el objetivo de poner fin al conflicto armado, y que ahorre vidas, recursos y sufrimientos en los territorios donde ustedes hacen presencia". 

Entre quienes firman la carta se encuentran grupos como Defendamos la Paz, de la que hacen parte Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Antanas Mockus, entre otros. 

También aparecen los exfacilitadores de los diálogos de paz con el Eln Frank Pearl, Mauricio Rodríguez, Alberto Fergusson, Roy Barreras y Álvaro Leyva, exjefes de las Farc como Pastor Alape y Rodrigo Londoño, 'Timochenko', entre otros. 

POLÍTICA. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA