Proceso de Paz

Indígenas entregan a la JEP informe de 231.000 agresiones en su contra

Organizaciones pusieron en conocimiento de esa justicia de paz 2.954 asesinatos de sus miembros.

ONIC entrega informes a la JEP

Acto de entrega de informes de parte de la ONIC a la Jurisdicción Especial para la Paz, encabezada por Patricia Linares (de gris), su presidente.

Foto:

Juan Camilo Velandia

Por: REDACCIÓN PAZ
09 de agosto 2018 , 11:17 a.m.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) entregó hoy a la Jurisdicción Especial para la Paz un informe sobre las afectaciones individuales y colectivas que han sufrido estos pueblos con ocasión del conflicto armado y de la violencia en el país. 

En un acto cargado de simbolismo y tradición, también como conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, hicieron la entrega a Patricia Linares, presidente de la JEP. Una minga por la vida, la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición para nuestros pueblos originarios, fue el lema. 

El acto por parte de los indígenas estuvo encabezado por el Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, y también estuvieron presentes los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, instancia que asume la competencia de estos informes preliminares.

Por la Sala de Reconocimiento estaba la magistrada Catalina Díaz y Belkis Izquierdo, quién precisamente es indígena. 

El informe documente 231.144 hechos victimizantes ocurridos en contra de distintas comunidades indígenas de Colombia desde 1926 hasta 2017. Entre estos 219.501 desplazamientos, cifra que también está registrada en el Registro único de Víctimas, 2.954 Líderes indígenas asesinados y "1.884 acciones bélicas que desarmonizaron los territorios".

La organización indígena insistió que las comunidades indígenas han sido víctimas de manera sistemática del conflicto armado y que esto ha llevado, entre otras razones, a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos haya dictado al menos 19 medidas cautelares o provisionales a su favor.

"Con este informe queremos demostrar que en Colombia existe sistematicidad y continuidad del exterminio hacia los Pueblos Indígenas por parte de todos los actores del conflicto armado interno, que aquí sigue ocurriendo un etnocidio,
porque continúan los asesinatos, las amenazas, las estigmatización, el señalamiento de nuestros proceso de reivindicación de derechos, la ocupación, contaminación, explotación de nuestros territorios, el reclutamiento, masacres, torturas, la discriminación y la exclusión; todo esto sustenta que han sido nuestros Pueblos Indígenas los que mayormente han sufrido el conflicto armado interno en Colombia al igual que el territorio, reconocido como víctima en el Decreto 4633 de 2011. Este informe será uno de los dispositivos claves para activar nuestra participación directa como sujetos procesales étnicos en la JEP", afirmó la ONIC.

El informe también documenta 2.015 hechos relacionados con amenazas, intimidaciones y atentados, además de 123 masacres. Este panorama, dice la ONIC, se da en un momento en que 39 de los 102 pueblos indígenas están en vía de extinción física y cultural, de acuerdo a lo que ha dictaminado la Corte Constitucional.

"Consideramos que este primer informe ayudará a la JEP para que inicie y adelante los trámites pertinentes y correspondientes en materia de investigación y sanción de los hechos violatorios de los derechos humanos e infracción de derecho internacional humanitarios cometidos contra los Pueblos Indígenas de Colombia en el marco del conflicto armado", concluyó la organización indígena. 

REDACCIÓN PAZ
@pazELTIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA