¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Según Gobierno, fondos para la paz se manejan con total transparencia

El propio presidente Juan Manuel Santos ordenó que toda la información de Colombia Sostenible sea pública.

El propio presidente Juan Manuel Santos ordenó que toda la información de Colombia Sostenible sea pública.

Foto:EL TIEMPO

En respuesta a embajadores, Colombia Sostenible anuncia que publicará información sobre contratos.

Para el Gobierno colombiano no existe ninguna duda sobre el manejo que se les ha dado a los fondos donados por Noruega, Suiza y Suecia para la implementación del posconflicto.

El Gobierno ha hecho un manejo responsable de los cerca de 200 millones de dólares de este fondo

Así lo hizo saber el Ejecutivo luego de que EL TIEMPO reveló este lunes una carta de los embajadores de esos tres países, en la cual piden celeridad y transparencia en la elección de los proyectos productivos que se van a financiar con los recursos donados por sus gobiernos: cerca de 200 millones de dólares a los que se les suma un empréstito por 100 millones de dólares más.
En la misiva –del 2 de marzo– los diplomáticos también le piden al Gobierno que les explique la salida de Marcela Huertas, politóloga con 20 años de experiencia que hasta hace unos días estaba a cargo de la Unidad Técnica de Colombia Sostenible, la subcuenta que coordina esos recursos y que es uno de los apéndices del Fondo Colombia en Paz.
En un comunicado, suscrito por el Comité Directivo de Colombia Sostenible –conformado por el Gobierno y por los propios embajadores–, lo primero que se aclara es que cuando se está pidiendo mayor transparencia “se hace referencia a la necesidad de poner a disposición del público la información sobre la operatividad de Colombia Sostenible”.
De hecho, son explícitos en que el contenido de las comunicaciones enviadas por los embajadores (miembros del Comité), “no se puede interpretar como dudas sobre la transparencia en el manejo de los recursos”.
En igual sentido se pronunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, cuya cartera hace parte del Comité de Colombia Sostenible.
“El Gobierno ha hecho un manejo responsable de los cerca de 200 millones de dólares de este fondo y los mismos no han sido ejecutados”, dijo Cárdenas.
En el comunicado se anunció que la información sobre contratos y funcionamiento de Colombia Sostenible quedará disponible en la página www.posconflicto.gov.co, en este mes.
Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos dio un ultimátum para que a más tardar el 16 de abril sus ministros y funcionarios de alto nivel entreguen un primer reporte del llamado Sistema Integrado de Información para el Posconflicto (Siipo).
“El Siipo facilitará el monitoreo, la medición del progreso, la evaluación y el cumplimiento de los compromisos establecidos en el acuerdo final”, dice la directiva presidencial.
En cuanto al retiro de Marcela Huertas, el comunicado aclara que el Gobierno tomó la decisión de no renovar su contrato. Y se agrega que el proceso de selección de su reemplazo “se realiza con la mayor rigurosidad bajo los principios de contratación BID, y de acuerdo con el reglamento de Colombia Sostenible”.
En cuanto a los proyectos productivos, sobre cuya selección los embajadores piden celeridad, el comunicado señala que se encuentran en su fase de formulación y serán ejecutados a través de convocatorias.
“Colombia Sostenible tiene como objetivo apoyar proyectos y programas encaminados a maximizar los dividendos ambientales, económicos y sociales de la paz en Colombia”, dicen.

Las cuentas de la JEP

Fuentes diplomáticas de Noruega le dijeron a EL TIEMPO que ahora lo que se espera es que se entregue la información requerida y anunciada.
En similar sentido se pronunció la Contraloría General, que le acaba de pedir a Gloria Ospina, secretaria del Fondo Colombia en Paz, que entregue una relación de los recursos recibidos para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), otra de las subcuentas a su cargo. Son 36.752 millones de pesos.
También se le pide a Ospina –funcionaria cercana a Rafael Pardo, alto consejero para el posconflicto– que entregue información de todos los contratos suscritos entre este fondo y la JEP, para su financiamiento en temas de bienes inmuebles, adecuaciones, servicios generales, gastos operativos y seguridad.
“Son 1.800 contratos”, informó la Contraloría. Y agregó que de los fondos disponibles tan solo se han ejecutado 11.765 millones de pesos.
La Procuraduría Delegada para la Función Pública informó que adelanta un examen del Decreto 691 del 2017 que reglamenta el Fondo Colombia en Paz, y planea emitir observaciones sobre la estructura directiva y administrativa, con el fin de que se ajuste a los principios de la contratación pública.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO