Proceso de Paz

Fiscal de JEP quiere que se protejan bienes de Farc para las víctimas

Giovanni Álvarez pidió que se impongan medidas cautelares sobre ellos.

Giovanni Álvarez

Giovanni Álvarez, trabajó durante 22 años en la Fiscalía, donde, entre otros, desempeñó los cargos de fiscal especializado y fiscal delegado ante el Tribunal de Bogotá.

Foto:

Diego Zamora / EL TIEMPO

19 de julio 2018 , 11:08 a.m.

Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), organismo de la justicia transicional que cumple funciones similares a las de la Fiscalía, solicitó al Tribunal para la Paz una audiencia con el fin de que se impongan medidas cautelares sobre los bienes de las Farc.

Las medidas solicitadas directamente por Álvarez tienen la finalidad de proteger material y jurídicamente los activos del inventario de la exguerrilla que están destinados a la reparación material de las víctimas del conflicto armado. El objetivo de esa audiencia es, sobre todo, para los casos en que los exjefes guerrilleros sindicados no reconozcan la verdad y decidan irse a juicio.

Hasta el momento, la Sección de Primera Instancia, a la cual se dirige la petición por estar encargada de los casos de ausencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad del Tribunal para la Paz, no ha fijado una fecha.

La Sociedad de Activos Especiales tiene a cargo el Fondo de Reparación de la Víctimas, al cual han venido llegando los bienes reportados por la exguerrilla, entre los que se encuentran gramos de oro ‘encaletados’ en varias zonas del país.

En el inventario entregado por el hoy partido político Farc, el pasado 15 de agosto, hay reportados bienes que van desde extensos predios rurales y distintos tipos de ganadería hasta utensilios de cocina.

Entre los compromisos de reparación de quienes se sometieron voluntariamente a esta justicia especial se encuentran también la restitución de tierras y la indemnización económica.

Esta audiencia, la cual será pública, contará con el código de procedimiento de la JEP, sancionado este miércoles por el hoy presidente, Juan Manuel Santos.

Con esas normas procesales vigentes, esta justicia transicional, diseñada en el acuerdo de paz, comenzará a operar en su plenitud.

Militares y Farc irán a la JEP por violencia en Nariño

Por hechos victimizantes que ocurrieron en el sur de Nariño, entre 1990 y 2016, tendrán que comparecer miembros de la Fuerza Pública y de la exguerrilla de las Farc ante la JEP. Este es el segundo caso que abre esa justicia especial. Entre los implicados de la exguerrilla están los mandos del frente 29. También se abordarán al menos 28 presuntos casos de ‘falsos positivos’.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA