Proceso de Paz

Estas personas se sembraron en la plaza de Bolívar para pedir justicia

Desde las 6:00 a. m. exigen la búsqueda de las personas desaparecidas. 

Cuerpos Gramaticales

La iniciativa hace parte de 'Cuerpos gramaticales', acción performática que fue creada por Agroarte y que se ha realizado en diferentes lugares de Colombia y del mundo.

Foto:

Archivo Particular / Agroarte

27 de julio 2017 , 12:21 p.m.

Madres de Soacha, personas que tienen familiares desaparecidos y víctimas del conflicto se reúnen desde las 6:00 a.m., en la plaza de Bolívar, en Bogotá, para exigir la búsqueda de las personas que han desaparecido en Colombia. Lo hacen sembrando sus cuerpos en la tierra, como si fueran plantas. 

El evento se realiza en la conmemoración de los nueve años de la desaparición y ejecución extrajudicial de Fair Leonardo Porras Bernal, uno de los mal llamados "falsos positivos" –ejecuciones extrajudiciales– de este municipio de Cundinamarca

El acto de sembrarse hace parte de una propuesta que se ha realizado en diferentes partes de Colombia y del mundo y que es conocida como "Cuerpos gramaticales". Fue creada por Agroarte y consiste en sembrar a varias personas en la tierra, con una planta, durante seis horas. ¿Qué se busca? Realizar una apuesta performatica que genere catarsis colectiva frente a las huellas de la guerra histórica que hemos vivido en Colombia

Cuerpos Gramaticales

Cuerpos Gramaticales se une a la reivindicación de las Madres que han perdido a sus hijos víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales

Foto:

Archivo Particular / Agroarte

La jornada finalizará sobre las 2:00 p.m. Estas plantas, luego, serán sembradas en tres localidades de Bogotá en los próximos días, la primera de estas será Ciudad Bolívar, el 29 de julio. 

"Cuerpos Gramaticales Bogotá intenta narrarle al país y al mundo todo lo que ha venido pasando y de qué manera nos plantamos de manera artísticas para nombrar las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, todas las violencias. Porque lo que tenemos en común es el cuerpo y por eso vamos a él", expresa Sandra Álvarez, quien hace parte del Centro Nacional de Memoria Histórica, una de las entidades convocantes y que apoya esta jornada de reflexión. 

Por su parte, Wilman Botina, de Agroarte, afirma: "Hoy Cuerpos Gramaticales se une a las luchas de país y a las luchas del mundo, uniendo diferentes colectivos y organizaciones nacionales e internacionales de víctimas". 

“De acuerdo con los datos de la Mesa de Trabajo sobre Ejecuciones Extrajudiciales del Observatorio de la CCEEU, se estima que entre el 2002 y el 2008, se cometieron 3.345 ejecuciones extrajudiciales, siguiendo este patrón de acción. Muchos de estos cuerpos continúan enterrados como N.N. en diferentes cementerios del país, y en la práctica, se encuentran desaparecidos para sus familiares. Mientras tanto subsisten situaciones tan preocupantes como la de La Escombrera en Medellín, en donde la inacción y la falta de voluntad del Estado están enterrando la posibilidad de recuperar a los desaparecidos de las operaciones militares desarrolladas en la Comuna 13 entre el 2001 y el 2002”, indica el informe Desapariciones forzadas en Colombia. 

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA