Proceso de Paz

Autorizaciones de viajes a 6 de Farc fueron legales: exsecretario JEP

Néstor Correa responde a queja de representante del Centro Democrático, quien pidió investigarlo.

Néstor Raúl Correa

Néstor Raúl Correa, secretario de la JEP.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

31 de mayo 2018 , 08:47 p.m.

El exsecretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Néstor Raúl Correa, se declaró “tranquilo” ante las denuncias del representante a la Cámara por el Centro Democrático Samuel Hoyos, quien pidió a la Procuraduría investigarlo por una supuesta extralimitación de funciones al autorizar viajes fuera del país a seis excombatientes de las Farc que se acogieron a ese sistema judicial.

Según el documento que entrego Hoyos a la Procuraduría, que incluye las seis autorizaciones firmadas por Correa, para el momento en que este autorizó los viajes, entre el primero de marzo y el 2 de abril de 2018, no tenía facultades para hacerlo. Dice que eso le correspondía a la presidenta de la JEP, Patricia Linares –posesionada en noviembre de 2017– y a los magistrados de este sistema judicial, 30 de los cuales habían asumido sus cargos en enero de este año.

Al respecto, Correa le dijo a EL TIEMPO que “el secretario (él) tenía facultades expresas para autorizar esas salidas, y se ejercieron desde finales del año pasado. En todos los casos se hicieron viajes cortos, y las personas regresaron al país en pocos días”.

Entre los exguerrilleros que salieron del país con autorización de Correa están Pastor Alape e Israel Alberto Zúñiga, conocido como Benkos Biohó, quienes estuvieron en Quito (Ecuador) reunidos con miembros del Eln, en condición de gestores de paz, en abril.

Además, Fernando Arellán Barajas –uno de los autores del atentado al club El Nogal–, quien en marzo viajó a Venezuela por motivo de “descanso y turismo”.

Los otros tres viajaron a España, Chile y Ecuador.

Para el exsecretario ejecutivo de la JEP, sus funciones transitorias plenas iban hasta marzo, mes en el cual se llevó a cabo “una reunión con magistrados de la JEP y se decidió que la secretaria conservaría funciones mixtas (administrativas y judiciales)”.

Lo que dice la JEP

Voceros de la JEP, sin embargo, aseguraron que esta instancia se basa en los pronunciamientos de la Corte Constitucional, según los cuales “la competencia sobre los sometidos a la JEP quedó en cabeza de los magistrados desde el 15 de enero”.

En todo caso, la JEP tiene ya una resolución mediante la cual fijó las normas que deben seguir los exguerrilleros o miembros de la Fuerza Pública acogidos a este sistema de justicia transicional y que hoy tienen libertad condicional, si necesitan salir del país.

Entre otras cosas, los magistrados evaluarán el riesgo de fuga de la persona que solicita el permiso.

Junio 13: audiencia de prioridades

En una audiencia pública que se llevará a cabo el 13 de junio, con participación de los entes de control, la justicia especial definirá los criterios para escoger los casos que investigará y juzgará.

El impacto en número de víctimas, la gravedad de los hechos y los datos que haya sobre ellos son los criterios de la JEP.

Están invitados a la audiencia la Fiscalía, la Procuraduría, la Misión de la ONU y las víctimas.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA