¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Los rostros de los secuestrados por el Eln

La guerrilla del Eln está en conversaciones con el Gobierno nacional.

La guerrilla del Eln está en conversaciones con el Gobierno nacional.

Foto:EFE

Tras el plagio de los tripulantes de un helicóptero en Hacarí, la guerrilla "se aleja de la paz".

Luego del secuestro de los tres tripulantes de un helicóptero, que fue derribado el pasado viernes, en inmediaciones de Hacarí (Norte de Santander), ya son al menos 16 las personas secuestradas por la guerrilla del Eln.
Así lo confirmó este miércoles Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, luego de que la guerrilla se atribuyó el acto terrorista mediante un comunicado.
Con estos hechos, aseguró Ceballos, “el Eln se aleja cada vez más de un diálogo con el Gobierno”, pues la postura del presidente Iván Duque es que “el Gobierno no ha negociado ni negociará nunca secuestrados”, agregó el Comisionado.
De hecho, el Presidente ha manifestado en múltiples ocasiones que las puertas del diálogo con el Eln están abiertas, siempre y cuando cesen todo tipo de actividades ilegales, como el secuestro y los ataques a la infraestructura del país.
“Estoy dispuesto a avanzar en la desmovilización, desarme y reincorporación del grupo armado organizado Eln, bajo los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, solo si, y le repito, solo si liberan a todos los secuestrados y ponen fin a sus actividades criminales”, dijo el Presidente a EL TIEMPO durante una entrevista publicada en diciembre del 2018.
En abril del año pasado, cuando este grupo ilegal se atribuyó el secuestro en Arauca de José Leonardo Atalaya Rodríguez y de Rafael Andrés Riaño Ravelo, un contratista de Ecopetrol, quienes ya fueron liberados, el jefe militar de esa organización, alias Pablito, aseguró que ellos son “una organización revolucionaria insurgente, por lo cual tenemos derecho a las retenciones económicas y políticas”.
En la lista de secuestrados por la guerrilla, según las cuentas de las autoridades, hay personas que se encuentran privadas de la libertad desde el 2002, entre militares y civiles, pero cinco de ellos fueron plagiados en actos recientes.

Los secuestrados

Carlos Quinceno, Maxwel Joya García y el piloto Julio Díaz

Los escoltas de valores Carlos Quinceno, Maxwel Joya García y el piloto Julio Díaz son los más recientes secuestrados por la guerrilla. Fueron secuestrados el pasado viernes en inmediaciones de Hacarí (Norte de Santander).
Quiceno tiene 31 años y hace varios años trabaja como escolta de valores, por lo que viaja por diferentes zonas del país.
Carlos Quinceno (Izquierda) y Maxwel Joya (Derecha) eran los escoldas de los $1.700 millones que se transportaban en el helicóptero de valores que fue derribado en Norte de Santander.

Carlos Quinceno (Izquierda) y Maxwel Joya (Derecha) eran los escoldas de los $1.700 millones que se transportaban en el helicóptero de valores que fue derribado en Norte de Santander.

Foto:Archivo particular

Él, quien vive con su esposa y sus tres hijos, “nunca informaba cuál ruta iba a tomar, pues viajaba con frecuencia por vía terrestre y aérea”, contó su sobrina a EL TIEMPO.
Joya, de 28 años, trabaja como escolta de valores desde hace un año, empleo con el que lleva el sustento a su hogar, pues vive con su madre luego de que su padre falleció el año pasado.

Ángel Mauricio Acevedo Torres

Cabo Ángel Mauricio Acevedo Torres, secuestrado en Villa del Rosario, Norte de Santander, el lunes 7 de enero.

Cabo Ángel Mauricio Acevedo Torres, secuestrado en Villa del Rosario, Norte de Santander, el lunes 7 de enero.

Foto:Ejército

El cabo del Ejército Mauricio Acevedo Torres fue secuestrado el 7 de enero de este año en el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), cuando estaba de vacaciones.

Diana María Toro Vélez

Diana María Toro Vélez fue secuestrada el 27 de septiembre en Amagá (Antioquia). Según información del comisionado de Paz, la mujer está retenida por el frente Noroccidental en Chocó.
Diana Toro, en una imagen del archivo familiar, secuestrada delante de su tres hijos.

Diana Toro, en una imagen del archivo familiar, secuestrada delante de su tres hijos.

Foto:Salud Herández- Mora

Jaime Pérez Pérez

El agricultor Jaime Pérez Pérez fue secuestrado el 24 de abril del 2002 en Aguadas (Caldas).

Diego Carvajal

Diego Carvajal es un diseñador gráfico plagiado en la vía Bogotá-Barrancabermeja en el 2006 y posteriormente vendido al Eln.

Wílmar Ramírez Cubides, José María Reiner Bolaños, Carlos Cifuentes y Edwin Guerrero Fiaga

También están Wílmar Ramírez Cubides, secuestrado en el 2014, José María Reiner Bolaños, secuestrado en el 2011, Carlos Cifuentes, secuestrado el 4 de octubre del 2011 en Aguazul (Casanare) y Edwin Guerrero Fiaga, estudiante, secuestrado el 14 de agosto del 2011 en Manta (Cundinamarca).

Dúmar Delgado Ortiz

umar Asdrúbal Delgado, <QA0>
secuestrado el 3 de julio del 2012. 
2. El 10 de agosto el Eln había enviado prueba de supervivencia de del ingeniero José Leonardo Ataya Rodríguez.

umar Asdrúbal Delgado, secuestrado el 3 de julio del 2012. 2. El 10 de agosto el Eln había enviado prueba de supervivencia de del ingeniero José Leonardo Ataya Rodríguez.

Foto:Archivo particular

Dúmar Delgado Ortiz fue secuestrado el 3 de julio de 2012 en Paz de Ariporo, (Casanare). Su familia contó que al ganadero se lo llevaron de una de las fincas diciendo que era para hacerle unas preguntas y que lo devolverían a los dos días, pero nunca más volvió.

Javier Enrique Alvernia González

También es recordado el caso de Javier Enrique Alvernia González, quien en enero de 2014 fue raptado por hombres del Eln, en Cesar.
Javier Enrique Alvernia fue secuestrado en enero de 2014

Javier Enrique Alvernia fue secuestrado en enero de 2014

Foto:Archivo particular

Diego Fernando Carvajal Mahecha, Marcelo Patricio Muñoz Loza y Byron Enrique Montenegro Andrade

Otros de los secuestrados por el Eln son Diego Fernando Carvajal Mahecha, un diseñador gráfico que quedó en poder de esa organización en la vía Bogotá-Barranca. 
La misma suerte corrió Marcelo Patricio Muñoz Loza, el 6 de enero de 2013, en Ibarra, Ecuador, según detalló la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. En esa misma población, en noviembre de 2016,  fue secuestrado Byron Enrique Montenegro Andrade.  
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO