¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Tumaco y Buenaventura viven con trastornos mentales por la violencia

Los psicólogos de MSF en uno de los distritos más pobres de Buenaventura llamado "barrio humanitario". Esta zona solía ser conocida como La Playita, debido a su ubicación en una zona baja. Era conocido como un distrito muy peligroso con un alto nivel de actividad criminal y violencia de pandillas. Cansados de la inseguridad y el crimen constantes, la comunidad (apoyada por ONGs y organizaciones religiosas) declaró a su distrito un "espacio humanitario", una zona de exclusión para grupos delictivos.
Marta Soszynska/MSF

Los psicólogos de MSF en uno de los distritos más pobres de Buenaventura llamado "barrio humanitario". Esta zona solía ser conocida como La Playita, debido a su ubicación en una zona baja. Era conocido como un distrito muy peligroso con un alto nivel de actividad criminal y violencia de pandillas. Cansados de la inseguridad y el crimen constantes, la comunidad (apoyada por ONGs y organizaciones religiosas) declaró a su distrito un "espacio humanitario", una zona de exclusión para grupos delictivos. Marta Soszynska/MSF

Foto:Marta Soszynska / MSF

Según Médicos Sin Fronteras, la comunidad necesita mayor atención y participación del Estado.

Una vendedora de pescado del puerto de Buenaventura (Valle del Cauca) hace parte de las 6.000 personas atendidas por psicólogos de Médicos Sin Fronteras (MSF) que, en esa parte del país, sufren de pánico, ansiedad y síntomas de esquizofrenia a causa de la violencia.
Los problemas emocionales de la vendedora de pescado comenzaron hace 16 años, cuando uno sus hijos fue brutalmente asesinado por un grupo armado local. Lo decapitaron y quemaron su cuerpo.
El informe A la sombra del proceso de paz, publicado por Médicos sin Fronteras, pone de presente los graves problemas de salud mental que padecen los habitantes, no solo de Buenaventura, sino también de Tumaco, Nariño, relacionados con la violencia, a pesar de que Colombia logró la paz con las Farc.
Según los psicólogos y médicos de esa organización humanitaria, de 6.000 pacientes evaluados en esas dos poblaciones afro, el 25 por ciento sufre depresión por la exposición a eventos violentos.
Además, un 13 por ciento presenta problemas de ansiedad; un 11 por ciento presenta trastornos mentales, y el 8 por ciento, estrés postraumático.
El documento de Médicos Sin Fronteras, de 28 páginas, señala como causa de ese fenómeno la presencia de otros grupos armados en esa región del suroccidente del país, que amenazan, cometen homicidios selectivos, secuestros, desapariciones, acoso y extorsión contra la población.
Pero también, el estado de salud mental de esas poblaciones del Pacífico se debe a las secuelas de la guerra de 52 años con las Farc. En Buenaventura, unas 133.000 personas están registradas como víctimas del conflicto, más de un cuarto de la población.
Nuri es una vendedora de pescado en uno de los mercados de Buenaventura. Uno de sus hijos fue brutalmente asesinado por un grupo local hace 16 años. Fue decapitado y quemaron su cuerpo. Desde entonces, Nuri ha sufrido ataques de pánico, ansiedad y síntomas de esquizofrenia.

Nuri es una vendedora de pescado en uno de los mercados de Buenaventura. Uno de sus hijos fue brutalmente asesinado por un grupo local hace 16 años. Fue decapitado y quemaron su cuerpo. Desde entonces, Nuri ha sufrido ataques de pánico, ansiedad y síntomas de esquizofrenia.

Foto:Marta Soszynska / MSF

Hay un déficit de servicios de salud mental a nivel primario, a pesar de las necesidades significativas de la población”

“Aunque las necesidades de los pacientes vistos por Médicos Sin Fronteras en Buenaventura y Tumaco no pueden ser extrapoladas directamente al resto del país, pueden ser consideradas como una aproximación plausible de la realidad en áreas urbanas y rurales de muchas provincias de Colombia”, dice Juan Matías Gil, jefe de la misión de MSF en el país.
Gil agrega que “hay un déficit de servicios de salud mental a nivel primario, a pesar de las necesidades significativas de la población” y pide al Estado un aumento de recursos para atender a las víctimas en este tema.
Eunice, de 56 años, ha sido desplazada junto a su familia por el conflicto armado. Lleva a su nieto a la clínica de salud mental de MSF. “Estaba muy agresivo, pero ahora está más calmo”. Marta Soszynska/MSF

Eunice, de 56 años, ha sido desplazada junto a su familia por el conflicto armado. Lleva a su nieto a la clínica de salud mental de MSF. “Estaba muy agresivo, pero ahora está más calmo”. Marta Soszynska/MSF

Foto:Marta Soszynska / MSF

La clínica de salud mental de MSF es uno de los centros médicos que trata de amortiguar la escasa oferta institucional para atender este tipo de casos en Buenaventura.
Una mujer de 56 años y su familia, desplazados por el conflicto, acudieron a la clínica para que les ayudaran a tratar el problema de agresividad de un nieto. “Ahora está más calmo”, según el testimonio de la abuela.
Pero cuando se trata de un problema psiquiátrico, cuenta Brillith Martínez, psicóloga de MSF en Buenaventura, “muchas víctimas se quedan sin recibir un tratamiento integral”, porque estos casos solo se pueden atender en Cali, a dos horas y media por carretera.
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO