¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Eln asume autoría en asesinato de 10 personas en Magüí Payán

El líder asesinado Édison Marcial Ortiz Bolaños.

El líder asesinado Édison Marcial Ortiz Bolaños.

Foto:De allegados

La guerrilla dice que personas asesinadas pertenecían a un grupo armado ilegal.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, la guerrilla del Eln se pronunció sobre los hechos ocurrido el pasado 27 de noviembre en Magüí Payán, en Nariño, en los que resultaron muertas 13 personas.
Según el grupo guerrillero, lo ocurrido en esta población nariñense fue un enfrentamiento con un grupo presuntamente denominado Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP).
De acuerdo con el comunicado del Eln, las GUP estarían cometiendo atropellos contra la comunidad por lo que el pasado 27 de noviembre algunos miembros del Frente de Guerra Suroccidental del Eln fue hasta la población para "entablar conversación con las GUP". No obstante, dice la guerrilla, la reacción del las GUP fue abrir fuego contra ellos.
Según el Eln, durante el enfrentamiento armado asesinaron a 10 presuntos miembros de las GUP. El grupo guerrillero añadió además que "los miembros de las GUP atacaron de forma intencional y alevosa a la población civil del caserío".

Versiones encontradas

No obstante, en los días pasados autoridades de Nariño habían informado que el Eln era el presunto responsable de la muerte de 13 personas en Magüí Payán, entre ellas una mujer de 22 años con tres meses de embarazo y madre de un niño de tres años y el líder comunitario Edison Marcial Ortiz Bolaños.
Según la Alcaldía y la Personería, los combates fueron entre el Eln y la banda criminal ‘Resistencia Campesina’, en la vereda Pueblo Nuevo de Magüí Payán, donde se disputan el espacio dejado por las Farc.
Los pobladores contaron que los hechos sucedieron hacia las cinco de la tarde, cuando se estaba jugando un torneo de fútbol y además había una fiesta en la que participaba la comunidad. “Personas armadas pertenecientes al Eln y al grupo denominado ‘Resistencia Campesina’ sostuvieron presuntamente una discusión verbal y posteriormente se presentan disparos, donde además del fallecimiento de combatientes de los grupos armados ilegales, resultó afectada la población civil”, afirmaron el alcalde y el personero de Magüí Payán.
Además, otro funcionario de Nariño le aseguró en días pasado a EL TIEMPO que "lo que pasó en Magüi Payán fue una masacre perpetrada por el Eln".
Esta persona afirmó además que la 'Resistencia Campesina' es una especie de autodefensa apoyada por la disidencia del frente 29 de las Farc que armó a algunos ciudadanos de la población de Magüi Payán que no quiere someterse al Eln y a otros grupos al margen de la ley.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO