Proceso de Paz

‘Estamos dispuestos a trabajar duro por lograr un nuevo cese’: Eln

Bernardo Téllez, de la delegación del Eln en diálogos, dice que hay que llegar a acuerdo mejor.

Bernardo Téllez, integrante de la delegación del Eln

Bernardo Téllez es integrante de la delegación del Eln en los diálogos en Quito.

Foto:

Rodrigo Buendía / AFP

08 de enero 2018 , 07:17 p.m.

Llegar a un nuevo cese del fuego bilateral “cualitativamente superior” y que sea entendido como un acuerdo político es a lo que le apuesta la guerrilla del Eln.

A un día del inicio del quinto ciclo de negociación entre el Gobierno y esa guerrilla, Bernardo Téllez, integrante de la delegación del Eln para los diálogos en Quito, le dijo a EL TIEMPO que lo que buscan no es prolongar el cese del fuego que hoy está vigente, sino lograr un nuevo acuerdo.

Aseguró que el Gobierno ha incumplido con el actual pacto y que no están dispuestos a un cese de manera unilateral.

¿Qué va a pasar mañana con el cese del fuego?

Se inicia el quinto ciclo de la mesa de diálogos, en donde se evaluará el actual acuerdo del Cese del Fuego Bilateral, Temporal y Nacional (CFBTN). Se determinará cuáles son sus falencias y si cumplió o no su propósito primordial, que es proporcionar alivios humanitarios a la población. Además, la posibilidad de un nuevo acuerdo de cese del fuego, que sea cualitativamente superior. Estamos dispuestos a trabajar duro para lograrlo.

Si no hay acuerdo, ¿ustedes de manera unilateral podrían declarar ese cese?


Los compromisos deben ser bilaterales y cumplidos cabalmente por las partes. En este caso, no vemos que sea posible un cese unilateral, ya que en el actual cese, que fue un acuerdo bilateral, el Gobierno está incumpliendo y ha intensificado su presencia territorial con sus fuerzas militares en territorios donde tenemos presencia permanente.

Por otro lado, ha aumentado en todo el territorio nacional el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos y no se ven medidas serias para garantizar la vida y la seguridad de los defensores de derechos humanos. En estas circunstancias vemos muy difícil que nosotros sostengamos un cese unilateral, más bien, se debe buscar es un nuevo acuerdo.

¿Cuál es la propuesta de ustedes para que se prolongue el cese del fuego?

Nunca hemos hablado de prolongar el actual acuerdo de CFBTN, estamos dispuestos a pactar un nuevo acuerdo en el que se debe tener en cuenta la evaluación del actual y el avance de la agenda pactada el 30 de marzo del 2016. Se tendrá que mirar en profundidad la matanza de líderes y el desmonte del paramilitarismo, además de analizar las crisis humanitarias de las regiones más afectadas, junto al copamiento territorial de las Fuerzas Militares en donde claramente están buscando ventajas militares.

¿Qué condiciones deben darse para ese nuevo cese?

Las condiciones para un nuevo acuerdo dependerán del Gobierno, si tiene la voluntad política para abordar y pactar un acuerdo cualitativamente superior.

¿Cómo evitar los ‘errores de interpretación’?

Para evitar las diferencias de interpretación, es importante entender que los acuerdos son de carácter político, así sea un acuerdo de cese del fuego. Si no se les da ese tratamiento, es difícil que haya interpretación común, y menos aún llegar a una visión común de paz.

El origen y las causas del conflicto armado son eminentemente políticas y así mismo tendrá que ser su solución para que Colombia pase la página de la guerra y se enrute hacia la paz con justicia social; aquí no puede haber otra forma de llegar a la superación del conflicto armado ni otra forma de interpretar un posible acuerdo de paz.

Para evitar las diferencias de interpretación, es importante entender que los acuerdos son de carácter político

¿Se cumplió el actual cese del fuego?

Se ha cumplido en parte, pues no han habido incidentes armados entre las partes y eso es positivo; pero hemos visto aumentar el asesinato de líderes sociales, el copamiento de las Fuerzas Militares de varios territorios en donde, para cumplir con el cese, nuestras estructuras han evadido los operativos. Este acuerdo no ha sido cumplido por parte del Gobierno en su propósito primordial: proporcionar alivios humanitarios a la población.

¿La campaña electoral puede afectar la negociación?

La paz es un anhelo superior del pueblo colombiano que debe estar por encima de campañas electorales. El estado en que está el actual proceso de paz, con la no implementación de los acuerdos de La Habana, pues el Gobierno ha cumplido muy poco de lo que acordaron, además de haberlos negociado varias veces, terminaron hechos trizas; las no garantías para los líderes sociales y la situación social caótica en general del país son asuntos muy serios que pueden determinar el devenir de los colombianos.

Nos queda luchar por un camino de paz con cambios, esto debe ser un tema central de cualquier campaña seria, decente y honesta; el que gane deberá decidir: si seguir por el camino de la solución política con cambios, con transformaciones o seguir sometiendo a Colombia por el camino de la guerra, que ya lleva más de cinco décadas. La palabra la tienen los colombianos que votan, ellos deberán escoger y los que ganen tendrán que decidir.

La paz es un anhelo superior del pueblo colombiano que debe estar por encima de campañas electorales

¿Van a tener algún papel en las elecciones de Congreso y presidenciales?

El Eln no participa en campañas electorales ni en elecciones; sin embargo, esperamos que los movimientos políticos y sociales que están por los cambios puedan participar con garantías. Ojalá pudieran hacer una gran confluencia que les permitieran tener mejores resultados electorales, que se puedan unir en lo común y dejar las diferencias de lado, eso le daría nuevos aires a nuestro país, y podría generar otras realidades políticas y sociales, de cara a la situación actual.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA