¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Se busca gente que muestra lo bueno de Colombia

olombia no es solo violencia y corrupción; por eso, esta iniciativa busca a las personas que están trabajando para mostrar las historias mágicas de los rincones del país que no se han contado.

olombia no es solo violencia y corrupción; por eso, esta iniciativa busca a las personas que están trabajando para mostrar las historias mágicas de los rincones del país que no se han contado.

Foto:Santiago Saldarriaga

'Tiempo de Buenas Noticias’ cierra este viernes su convocatoria para conocer las mejores historias.

Marisol Gomez
En distintos rincones del país hay personas cambiando a punta de trabajo y optimismo la historia de sus regiones, pero habían permanecido invisibles porque los reflectores estaban puestos en el conflicto armado y lo que este provocaba.
El fin de la guerra con las Farc es una oportunidad para que el país conozca la cara amable de esos lugares a través de esas personas.
Esa es la gente que estamos buscando en Tiempo de Buenas Noticias, una plataforma periodística de los medios de EL TIEMPO Casa Editorial, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y Acdi/Voca.
Convocamos a los creadores de proyectos de radio, televisión, redes sociales o cualquier otra iniciativa que estén amplificando la parte bonita y antes oculta de zonas que fueron estigmatizadas por el conflicto armado: la riqueza cultural, artística, paisajística, científica o gastronómica de sus zonas.
Tras el cese de un conflicto armado que minó la confianza de tantos municipios, se presenta esta oportunidad que permite mostrar los cambios socioculturales que están viviendo las comunidades.
Esto comienza con los proyectos comunicacionales de sus habitantes, pero nosotros, con Tiempo de Buenas Noticias, queremos ser parte de la construcción y la difusión de la nueva realidad colombiana. Creemos que así los territorios pueden ser incluidos en las políticas públicas de una manera más asertiva. Además, pensamos que por la vía de la comunicación personas inspiradoras contribuyen a redignificar las regiones y cerrar las brechas informativas.
Desde el programa PAR se considera posible fomentar la reconciliación y la confianza, particularmente, en las audiencias jóvenes. Es necesario fortalecer y apoyar el surgimiento de nuevas narrativas y sus respectivos canales de comunicación, de manera que visibilicen a los protagonistas y referentes positivos en las zonas que han sido más afectadas por el conflicto armado.

Hay que hacer conciencia de lo
grande que es Colombia y de lo pequeño que es nuestro pensamiento frente a algunas regiones

Cómo quieren ser vistos

John Eyder Quiñones, representante de la Fundación Bochinche, una organización que se dedica a hacer visibles todas aquellas acciones positivas que se están llevando a cabo en los territorios para ayudar a fortalecerlas, opina que iniciativas como Tiempo de Buenas Noticias son vitales para cambiar la imagen negativa que tienen las personas de ciertos territorios.
Sobre Bochinche cuenta que toma el nombre de una palabra que equivale al “WhatsApp ancestral, la forma de comunicarse y visibilizar las cosas que estaban pasando en los territorios”
Son un colectivo de jóvenes vallecaucanos que busca cambiar las narrativas sobre la comunidad estigmatizada por la violencia y las llamadas fronteras invisibles.
“Para mí se trata de un gran bochinche para hacer conciencia de lo grande que es Colombia y de lo pequeño que es nuestro pensamiento frente a algunas regiones. Somos un país enorme, pero tenemos un pensamiento corto. No solo dar la noticia, sino involucrar a los colombianos para que esto se multiplique”, agrega.
Él apoya su trabajo con una metodología conocida como IICI (inspirar, innovar, cocrear e impactar) y con cinco programas que trabajan el ser de las comunidades. Está principalmente en el occidente del país, en ciudades como Cali (distrito de Aguablanca), Buenaventura y Tumaco.

Esta iniciativa es muy importante porque son las personas las que cuentan la historia desde adentro. Yo me paro en mi región para contar lo que somos

Otros referentes

En Colombia existen muchos proyectos como el de Quiñones, cuya finalidad es cambiar el imaginario acerca de las poblaciones marginadas por el conflicto armado. Ejemplo de esto es Visaje Negro, un grupo de jóvenes urabaenses que le apuestan al empoderamiento de la comunidad afrocolombiana desde diferentes frentes de trabajo.
Enrique Mena, su director, afirma que “son las personas de a pie quienes narran los territorios para que otros puedan conocer los proyectos que se adelantan, y a través del contenido se transmitan nuevas convenciones del mundo”.
Además de trabajar en distintos frentes de la cultura de su región, Visaje Negro es una plataforma etnoeducativa digital que promueve el autorreconocimiento étnico, a través de contenidos en redes sociales, para fomentar el respeto por el otro, apostándole así a la construcción de paz.
Tiempo de Buenas Noticias busca proyectar las iniciativas de las zonas más apartadas del país y hacerlas más visibles.

Tiempo de Buenas Noticias busca proyectar las iniciativas de las zonas más apartadas del país y hacerlas más visibles.

Foto:Óscar Bernal

“Esta iniciativa es muy importante porque son las personas las que cuentan la historia desde adentro. Yo me paro en mi región para contar lo que somos. Es empezar a difundir lo que es la otra cara de las poblaciones”, añade Mena.
Otro caso de éxito en el Pacífico colombiano es Enamórate del Chocó, una organización dedicada a mostrar la vida de la gente en este departamento, un pequeño paraíso que Andrés Mosquera, o Waosolo, como cariñosamente lo llaman, ha capturado para mostrarlo al mundo a través de su plataforma digital.
“Yo quería hablar desde el territorio y terminé hablando de reconciliación sin saberlo. Siempre busqué fotografías de paz. Enamórate del Chocó muestra nuestra realidad, y lo mejor es que la contamos nosotros: esa es la gran diferencia, demostramos que nuestras costumbres no son pobreza, son felicidad”, afirma Waosolo.
Como ellos, cientos de comunicadores, periodistas o colectivos, informales o formales, están relatando los territorios de manera positiva, a través de historias de éxito cuyos protagonistas son los nuevos referentes de sus regiones y el país.

Cómo ser parte de ‘Tiempo de Buenas Noticias’

En este proyecto pueden participar comunicadores, periodistas o colectivos de comunicación, informales o formales, que muestren sus zonas a través de protagonistas y hechos que sirven de referentes para convertir a Colombia en un país mejor.
Las inscripciones terminan este viernes 31 de agosto.
Las 12 mejores iniciativas serán visitadas por periodistas de EL TIEMPO y documentadas para publicarlas en los distintos medios de esta casa editorial (revistas, periódicos, televisión y medios digitales). Además, los delegados de las 12 iniciativas seleccionadas serán llevados a Cartagena en noviembre para participar en la cumbre de jóvenes emprendedores, un espacio para la exposición de sus ideas frente a empresarios que podrían interesarse en ellas y apoyarlas.
REDACCIÓN PAZ
Marisol Gomez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO