Proceso de Paz

El país busca que productos de viejas zonas de guerra lleguen a Europa

Sergio Jaramillo, embajador de Colombia ante la Unión Europea, se reunió con Comisario europeo.

Jaramillo en Bruselas

Excomisionado de paz y Embajador de Colombia ante la Unión Europea, Sergio Jaramillo, y el Comisario europeo para la Desarrollo y Cooperación Internacional, Neven Mimica.

Foto:

Cancillería.

27 de febrero 2018 , 05:28 p.m.

Este martes, en Bruselas (Bélgica), el excomisionado de paz y ahora embajador de Colombia ante la Unión Europea, Sergio Jaramillo, se reunió con el Comisario europeo para la Desarrollo y Cooperación Internacional, Neven Mimica, para hablar sobre cómo articular los recursos de la cooperación europea durante el posconflicto.

Jaramillo y Mimica acordaron trabajar conjuntamente en ese sentido y destacaron el incremento de esos recursos provenientes de la Unión Europea. Asimismo, hablaron del diseño de un modelo que permita articular también la inversión privada europea en proyectos productivos.

La idea es que los productos que elabore la población de las antiguas zonas afectadas por el conflicto puedan tener un acceso a mercados europeas y aseguren de este modo su sostenibilidad. 

Durante el encuentro, ambos funcionarios resaltaron las potencialidades para la actividad empresarial que ofrecen hoy las zonas que dejaron atrás el conflicto y Colombia en general, , gracias al acuerdo de paz con las Farc.

También resaltaron que el sector privado tiene un rol crucial en la sostenibilidad social y ambiental en esas poblaciones, generando un sustento para las comunidades y ayudando en la generación de empleo. 

Jaramillo, después de haber hecho parte de la delegación gubernamental que consiguió firmar el acuerdo de paz con la entonces guerrilla más vieja del continente, en noviembre del 2016, y después de que las Farc culminaron su desarme, el año pasado, fue nombrado Embajador en la Unión Europea. 

Ese cargo es considerado estratégico, teniendo en cuenta que Europa ha ayudado en la implementación de lo pactado con la exguerrilla, a través de recursos que ayuden a una transición hacia la paz, con desarrollo y donde la inversión y el comercio internacional sean claves. 

El comisario Mimica renovó el compromiso de la Unión Europea con la construcción de paz en Colombia, y  embajador Jaramillo agradeció el acompañamiento político y el respaldo financiero de la Unión Europea y sus países miembros en ese esfuerzo.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA