¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Las Farc y el Eln quieren mantener futuras interlocuciones

Londoño (de boina), por las Farc, y ‘Gabino’ (de rojo), por el Eln, dieron ayer el balance de su reunión en La Habana (Cuba).

Londoño (de boina), por las Farc, y ‘Gabino’ (de rojo), por el Eln, dieron ayer el balance de su reunión en La Habana (Cuba).

Foto:Stringer / REUTERS

Todo dependerá del avance o no de los diálogos de Quito entre el Gobierno y el Eln.

La reunión de tres días que sostuvieron los jefes de las Farc y del Eln en el complejo El Laguito de La Habana terminó el jueves con el reconocimiento de las guerrillas de que los avances de cada una hacia la paz son muy dispares. Sin embargo, comparten la importancia de reconocer a las víctimas y del papel de la sociedad en los cambios que consideraran necesarios en el país.
Tanto Rodrigo Londoño, quien encabezó el encuentro por las Farc, como ‘Gabino’, quien lo hizo por el Eln, destacaron como “objetivo común” que la sociedad tenga protagonismo “en el logro de la paz”.
Por tratarse de un encuentro autorizado por el Gobierno, el jefe guerrillero Iván Márquez, desde su llegada el domingo al aeropuerto José Martí de La Habana, lo calificó de “histórico”.
Junto con él arribaron ese día a Cuba los jefes guerrilleros Joaquín Gómez, Carlos Antonio Lozada, Pastor Alape, Mauricio Jaramillo y Rodrigo Granda. En la reunión también estuvo presente el abogado español Enrique Santiago, quien los asesora.
Durante el encuentro, el jefe máximo del Eln estuvo acompañado por ‘Pablo Beltrán’, cabeza de esa guerrilla en las negociaciones con el Gobierno, y ‘Antonio García’.
Londoño y ‘Gabino’ dijeron coincidir en un sistema de justicia en el que “los derechos de las víctimas” sean “el corazón de la búsqueda de la paz, para que haya verdad plena (...) que permita a los gobiernos, las clases dominantes y a la insurgencia asumir sus responsabilidades”.
Y aunque el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, considera importante que las Farc les recuerden a los ‘elenos’ que ellos renunciaron al secuestro antes de sentarse a negociar, ‘Gabino’ no se pronunció sobre esto.
El Gobierno espera que el encuentro entre las dos guerrillas sirva para dinamizar los diálogos con el Eln. Este grupo y las Farc hablan de realizar otros encuentros, pero eso dependerá del avance o no de los diálogos de Quito –que se reanudan el 16 de mayo–.
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO