¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Si extraditan a Santrich fracasa el proceso de paz: Iván Márquez

En la rueda de prensa estuvieron los miembros del Consejo Político de la Farc, encabezado por Iván Márquez.

En la rueda de prensa estuvieron los miembros del Consejo Político de la Farc, encabezado por Iván Márquez.

Foto:Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Reproducir Video

El partido político dijo que la detención es un "plan orquestado" por Estados Unidos.

"Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso", así catalogó Iván Márquez la detención del miembro del partido político de la exguerrilla por narcotráfico, en medio de una rueda de prensa que ofrecieron en la mañana de este martes para hablar sobre lo sucedido.
Márquez aseguró que la captura "hace parte de un plan orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana" el cual, según ellos, fue concretado en "la reciente visita" del fiscal Néstor Humberto Martínez a Estados Unidos.
El movimiento político también indicó que con estas acciones se quiere "decapitar la dirección política" de la Farc. "Es claro que estamos frente a otro montaje de la torcida justicia estadounidense, como sucedió con los procesos llevados contra Simón Trinidad", agregaron.
Iván Márquez, cabeza de lista al Senado de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

El dirigente de la Farc dijo que la justicia que se aplica en el caso Santrich no se parece al modelo de justicia acordado en La Habana.

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video
Márquez afirmó que la detención de Santrich es un "pésimo mensaje de incumplimiento a los exguerrilleros" que están vinculados al proceso de paz. Por esta razón, les hizo un llamado a "la calma". "Es indiscutible que se pretende forzar la desbandada del proceso para justificar la continuidad de la violencia", puntualizó.
Así mismo, el exjefe negociador de las Farc en La Habana le pidió a la Presidencia de la JEP que "haga cumplir los procedimientos señalados en el Artículo 19 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017". Al tiempo en el que le solicitó una reunión urgente al presidente Juan Manuel Santos y le pidió cumplir con "el acuerdo y la palabra empeñada".
Iván Márquez firmó el acta para acogerse a la justicia transicional.

El dirigente de la Farc aseguró que con la captura de Jesús Santrich al proceso de paz se lo está llevando el diablo.

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video

Es indiscutible que se pretende forzar la desbandada del proceso para justificar la continuidad de la violencia

Márquez hizo un llamado a "los países garantes, Cuba y Noruega, a la Segunda Misión de Naciones Unidas, a la Unión Europea" para que brinden su acompañamiento en este proceso para que "se atiendan con rigor los procedimientos de la JEP".
Además, la Farc le envió su solidaridad a Santrich y dijeron que el miembro de su partido político "no puede ser el trofeo a entregar a Trump en su visita a Colombia". 
Para finalizar, Márquez indicó que si se determina la extradición de Santrich el proceso de paz habrá fracasado. Aún así, el partido político de la exguerrilla dijo: "Nosotros hemos tomado ya una opción y queremos que el gobierno considere este hecho, nosotros tomamos un camino que no tiene reversa, queremos que el gobierno haga mérito a lo acordado".
La detención de Seuxis Hernández Solarte, su nombre de pila, se realizó por solicitud de un juez de Nueva York quien lo señala de participar en el envío de cocaína a Estados Unidos después de la firma del Acuerdo Final de Paz.
A la luz de estos acuerdos, si se prueba que Santrich participó en el envío de cocaína a Estados Unidos después del primero de diciembre del 2016, día en el que el Congreso refrendó el acuerdo de paz, el exjefe guerrillero perdería todos los beneficios que este les otorga a los exguerrilleros. Y su juzgamiento correspondería a la justicia ordinaria.
Así transcurrió, minuto a minuto, la rueda de prensa:

Minuto a minuto

Cuestionamientos a los partidos políticos

Márquez, además, cuestionó las razones que mueven a los movimientos políticos actualmente, al querer desestabilizar el acuerdo de paz logrado con la exguerrilla. "No sé qué quiere esta clase dirigente colombiana", indicó.

Minuto a minuto

"Santrich no puede ser el trofeo a entregar a Trump"

En medio de la rueda de prensa, la Farc dijo que Santrich tiene toda la "solidaridad" del partido político. "Conocemos su voluntad de acero. Nuestro apoyo a la huelga de hambre que ha iniciado y a su llamado a que sea acompañado por los prisioneros y prisioneras de guerra que aún se encuentran en las cárceles del régimen. Santrich no puede ser el trofeo a entregar a Trump en su visita a Colombia", puntualizaron.

Minuto a minuto

Acompañamiento internacional

Así mismo, Márquez pidió el acompañamiento de los países garantes, Cuba y Noruega, a la Segunda Misión de Naciones Unidas y a la Unión Europea para que "se atiendan con rigor los procedimientos de la JEP" y solicitaron una "reunión urgente" con ellos.

"Llamamos a la solidaridad"

En medio de su intervención, Márquez hizo un llamado a "la solidaridad de todos los sectores de la sociedad colombiana que han apoyado los acuerdos a no cesar en el empeño de impedir que el proceso de paz sea llevado al abismo".

Minuto a minuto

Pidieron calma

Márquez aseguró que este hecho es un "pésimo mensaje de incumplimiento para los exguerrilleros" que hoy se encuentran vinculados al proceso de paz. "A todos ellos y ellas los invitamos a mantener la calma, a no aceptar la provocación y a no permitir que el honor y la dignidad farianas continúen siendo mancillados. Es indiscutible que se pretende forzar la desbandada del proceso para justificar la continuidad de la violencia", señaló.

Minuto a minuto

Guerra contra las drogas

El miembro del partido político de la Farc agregó que la captura hace parte de un "pretexto que justificara la actualización de la fracasada 'guerra contra las drogas'" con el fin de que la exguerrilla no tenga su "derecho a la participación política, incluida la representación en el Congreso".

7: 41 a. m. 

"Plan orquestado por el Gobierno de EE. UU."
Márquez dijo que "la detención de Santrich hace parte de un plan orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana". "Es claro que estamos frente a otro montaje de la torcida justicia estadounidense, como sucedió con los procesos llevados contra Simón Trinidad", agregó.

Comienza la rueda de prensa del partido político de la Farc

Iván Márquez abrió la rueda de prensa y habló del caso de Santrich. "Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso", indicó.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO