¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Compartir experiencia en desminado, un plan inmediato con la Otán

El presidente Juan Manuel Santos y el embajador en Bruselas, Sergio Jaramillo  reunidos con diplomáticos de ese país.

El presidente Juan Manuel Santos y el embajador en Bruselas, Sergio Jaramillo reunidos con diplomáticos de ese país.

Foto:Presidencia de la República de Colombia

La Unión Europea entregará 15 millones de euros adicionales para reincorporación de la Farc.

Marisol Gomez
Dos hechos importantes para Colombia ocurrieron este jueves en Europa. La formalización del país como el primer “socio global” de la Otán en América Latina, y la ratificación del apoyo de la Unión Europea a la implementación de los acuerdos de paz, que, además, anunció la entrega de otros 15 millones de euros para reforzar los recursos destinados a la reincorporación de los exguerrilleros de las Farc.
Ser socio global de la Otán – alianza de países de Europa y Norteamérica para defender a una nación miembro que sea atacado por una fuerza externa– se traducirá para Colombia, según explicó el presidente Juan Manuel Santos este jueves en Bruselas (Bélgica), “en mayor capacidad para el desminado, mejores herramientas para la ciberseguridad y más información para combatir el crimen organizado transnacional”.
Según el mandatario, todo esto beneficiará principalmente a las Fuerzas Armadas. De hecho, dijo que tras su reunión de este jueves con el secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, le pidió ayuda para certificar los centros de entrenamiento de desminado de Colombia.
Esto, para ayudar “a otros países que están interesados, como Afganistán, en tener experiencias y capacitaciones en ese frente”, anotó Santos.
El Ejército colombiano tiene una amplia experiencia en desminado humanitario y, precisamente, uno de los planes inmediatos del país con la Otán –cuyo cuartel general está en Bruselas– es visitar el centro de desminado de Tolemaida. Adicional a esto, se tiene previsto un seminario sobre ciberdefensa y un evento sobre paz, seguridad y mujer.

La plata para reincorporación

Este mismo jueves, durante un foro sobre la paz de Colombia en Bruselas, en el que participó Santos, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, anunció la entrega de 15 millones de euros adicionales al país, destinados exclusivamente a proyectos económicos para la reincorporación de los excombatientes de las Farc.
“Seguiremos acompañando al pueblo colombiano en esta travesía – afirmó la diplomática europea–y cuando quiera que se presenten desafíos”.
A través del Fondo Fiduciario, creado por la Unión Europea en diciembre del 2016 para apoyar la paz en Colombia, ese bloque ha entregado en total 96,4 millones de euros, según ha informado.
La donación de los 15 millones de euros adicionales se da, según explicó el embajador de Colombia en Bruselas, Sergio Jaramillo, luego de dos meses de conversaciones durante los cuales la Unión Europea fue informada de que el país tenía 15 millones de dólares para los proyectos productivos de los exguerrilleros.
Inicialmente, ese bloque de países se animó a poner un dólar por cada dólar que pusiera el Gobierno colombiano, y terminó sorprendiendo este jueves con el anuncio de que entregará 15 millones de euros para la reincorporación de las Farc.
La paz se construye “no solamente deteniendo la guerra, sino construyendo las condiciones para que sea sostenible en el largo plazo”, afirmó Mogherini.

La paz se construye no solamente deteniendo la guerra, sino construyendo las condiciones para que sea sostenible en el largo plazo

‘Después de ver votar a Timochenko, sería irracional darle un rifle’

En medio del foro ‘Resolución de conflictos en el siglo XXI: el caso de Colombia’, que tuvo lugar este jueves en Bruselas, el presidente Juan Manuel Santos fue consultado sobre la posibilidad de que los acuerdos de paz con las Farc puedan ser hechos “trizas”, como en algún momento afirmó el exministro Fernando Londoño Hoyos.
Santos sostuvo que eso “es imposible legal y políticamente” por el fallo de la Corte Constitucional que prohíbe a los próximos tres gobierno hacer cambios en los acuerdos de paz.

¿Los que vimos al pasado domingo al líder de la Farc, Timochenko, depositar su voto en democracia, le vamos a volver a dar un rifle para que se devuelva al monte? Eso es irracional

“¿Los que vimos al pasado domingo al líder de la Farc, Timochenko, depositar su voto en democracia, le vamos a volver a dar un rifle para que se devuelva al monte? Eso es irracional”, señaló el mandatario en su intervención, en la que estuvo acompañado por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
REDACCIÓN PAZ
En Twitter: @pazELTIEMPO
Marisol Gomez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO