Proceso de Paz

Coronel Juan Carlos Barrera reiteró su deseo de sometimiento a la JEP

Lo hizo en audiencia ante magistrados de la Sala de Definición. Reconocieron a víctima en este caso.

Coronel Juan Carlos Barrera

El coronel Juan Carlos Barrera firmó acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz el pasado 27 de julio.

Foto:

JEP

27 de julio 2018 , 09:35 p.m.

Este viernes, el coronel retirado del Ejército Juan Carlos Barrera, en su primera audiencia ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reiteró su voluntad de sometimiento a esta justicia fruto del acuerdo de paz. 

El pasado 19 de enero el Coronel firmó su compromiso de comparecencia ante la JEP y en la audiencia de este viernes ratificó lo suscritó entonces, incluido su compromiso con los derechos de las víctimas. 

"La Sala va a verificar las formas de contribución al esclarecimiento de la verdad a favor de las víctimas y la sociedad", señaló Sandra Castro, magistrada de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas en la audiencia, luego de que el coronel Barrera expresó su decisión "libre, consciente, voluntaria e informada" de someterse a la JEP y firmó un documento de sometimiento.

Barrera fue retirado del servicio en 2008 por el entonces presidente de la República Álvaro Uribe junto con otros 26 altos mandos del Ejército que estaban presuntamente implicados con violaciones a los derechos humanos. En concreto con las ejecuciones extrajudiciales de personas que luego se hicieron pasar como miembros de las guerrillas presentados como personas "dadas de baja en combate", conocidos como 'Falsos Positivos'.

El oficial retirado fue el comandante de la Brigada 14 del Ejército que operaba en el Nordeste de Antioquia y en le Magdalena Medio.

La audiencia empezó a las 9 de la mañana y tuvo por objeto la explicación de los magistrados al compareciente, coronel Barrera, de los alcances de sometimiento a la JEP, que el compareciente le informara a la Sala si existen otros procesos penales en su contra y allegue las piezas procesales pertinentes y finalmente, que el compareciente hiciera una presentación del régimen de condicionalidad y suscriba acta de compromiso con la JEP.

Asimismo, en esta audiencia la Sala resolvió "reconocer a la señora Emilse de Jesús Bedoya como víctima", de acuerdo a lo señalado por la magistradas Sandra Castro. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas verificó las piezas procesales presentadas por el abogado Sergio Arboleda, quien representa a Emilse de Jesús Bedoya.

Ella es hermana de Nubia de Jesús Bedoya Restrepo, quien fue víctima de desaparición forzada y homicidio en hechos ocurridos el 2 de Julio de 2004 en el municipio de Granada, Antioquia, sucesos que se estudian en este caso.

REDACCIÓN PAZ
Twitter: @pazELTIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA