¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Colombia, con primer lugar mundial en récord histórico de desplazados

El reporte señala que aunque este año se ha dado una disminución del número de desarraigados en comparación con el  2015 y 2016; la situación es preocupante.

El reporte señala que aunque este año se ha dado una disminución del número de desarraigados en comparación con el 2015 y 2016; la situación es preocupante.

Foto:Yomaira Grandett / Archivo EL TIEMPO

Con 7,2 millones de personas en esta condición, supera a Siria, Sudán e Irak.

En Colombia han sido desplazadas 7,2 millones de personas, lo que pone al país en el primer lugar en el número histórico de desplazados, de acuerdo con el reporte del el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).
De acuerdo con Christian Visnes, director regional de NRC en América Latina, “lamentablemente y pese a los avances en materia de paz, hoy no es posible hablar del fin definitivo del conflicto armado en Colombia”.
Señaló que los enfrentamientos por el control territorial entre algunos grupos armados ilegales como el Eln, el Epl y las bandas criminales siguen causando desplazamiento en el territorio nacional.
El reporte señala que, aunque este año se ha dado una disminución del número de desarraigados en comparación con el 2015 y 2016, la situación es preocupante.
Por eso señala que el reconocimiento de las víctimas, es decir, su asistencia, acceso al registro, reconocimiento de su situación y protección, deben seguir siendo una prioridad durante la fase de implementación de los acuerdos de paz.
Según el informe global después de Colombia están Siria (6,3 millones de desplazados), Sudán (3,3), Irak (3,0) y República Democrática del Congo (2,2).
El estudio también da cuenta de que hay 340.000 colombianos desplazados en Panamá, Ecuador y Venezuela.
"A pesar de que el desplazamiento interno es el punto de partida de muchos viajes sin regreso, en la actualidad ha sido eclipsado por el enfoque global en los refugiados y los migrantes. Tenemos que reconocer que, sin el tipo adecuado de apoyo y protección, un desplazado interno hoy puede convertirse en un refugiado, un solicitante de asilo o un migrante internacional mañana", dijo Alexandra Bilak, directora de IDCM.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO