¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Chile, la primera opción para seguir diálogos con el Eln

Esta foto, tomada el viernes, fue la última de las delegaciones del Gobierno y del Eln en Ecuador.

Esta foto, tomada el viernes, fue la última de las delegaciones del Gobierno y del Eln en Ecuador.

Foto:Equipo de Paz del Gobierno

Delegaciones en la negociación de paz tuvieron su último encuentro este viernes en Ecuador.

Durante el último encuentro en Ecuador, este viernes, las delegaciones del Gobierno y del Eln en el proceso de paz discutieron la posibilidad de trasladar los diálogos a Chile, ante el ofrecimiento puntual que hizo ese país para que se continúe la negociación allí.
La mesa de paz debe cambiar de sede ante la decisión que tomó el martes el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de no servir más de garante ni de anfitrión de la negociación, que tenía lugar en esa nación desde el 7 de febrero del 2017.
Lenín retiró el apoyo al proceso de paz argumentando que el Eln debía cesar sus acciones “terroristas”, y luego de la presión que tuvo en su país por el asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio en la frontera con Colombia, y del secuestro de una pareja de ecuatorianos.
Los dos hechos fueron cometidos por alias Guacho, quien está al mando de una disidencia de la exguerilla de las Farc en la zona limítrofe.
Este viernes temprano, el propio presidente Juan Manuel Santos confirmó el ofrecimiento de su colega de Chile para llevar los diálogos de paz a ese país.
“Me llamó el presidente Sebastián Piñera, de Chile, y me dijo: Chile se ofrece, con entusiasmo, para ser sede de esas conversaciones con el Eln”, contó el presidente Santos.
Con la renuncia de Ecuador de ser garante del proceso de paz, permanecen como garantes, además de Chile, Noruega, Brasil, Cuba y Venezuela.

Me dijo: Chile se ofrece, con entusiasmo, para ser sede de esas conversaciones con el Eln

Lo que este diario supo es que los delegados del Eln en la negociación de paz dijeron que consultarían con el Comando Central la posibilidad de Chile como nueva sede de los diálogos.
Este viernes, las delegaciones de paz agradecieron al Gobierno y el pueblo ecuatoriano “su contribución” como garantes y anfitriones del proceso de paz y “la generosidad con que acogieron la mesa de diálogo”.
Tanto el Gobierno colombiano como el Eln manifestaron su intención de continuar la negociación en otro lugar y de trabajar en un nuevo cese bilateral del fuego y hostilidades.
“Las negociaciones continúan y vamos avanzando bien. Yo espero dejarle al próximo presidente un proceso que vaya en la dirección correcta, ojalá con unos acuerdos básicos, por ejemplo, el del cese del fuego”, anotó el presidente Santos.
También ‘Pablo Beltrán’, jefe de la delegación del Eln en los diálogos, afirmó que “lo importante es la continuidad de la mesa y la voluntad política de ambas partes de lograr acuerdos sustanciales que den credibilidad al proceso”. La representación del presidente Santos en la negociación de paz regresó al país tras su última reunión en Ecuador con el Eln.
Antes, las dos delegaciones, la del Gobierno y la del Eln, se tomaron su última foto en la casa jesuita de las afueras de Quito, donde, durante más de un año, se llevaron a cabo las negociaciones.
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO