Proceso de Paz

Hacen llamado para que no haya un genocidio del partido de la Farc

La Bancada Alternativa pide para garantizar seguridad de los miembros de la colectividad.

Las Farc se constituyeron en un partido político, luego de que sus hombres dejaron las armas. Sin embargo, hay disidentes de esta guerrillas que están delinquiendo.

Temen que haya un genocidio con los miembros del partido político Farc.

Foto:

Página de Twitter de las Farc

Por: Política
07 de noviembre 2018 , 06:01 p.m.

Tras la denuncia del atentado en contra de Fancy Urrego, miembro de la dirección nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), el pasado domingo en Medellín, 26 congresistas de la Bancada Alternativa rechazaron toda acción criminal en contra de los miembros y dirigentes del movimiento político que nació luego del acuerdo de paz entre la exguerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos.

En un comunicado, firmado por congresistas como Iván Cepeda, María José Pizarro y Gustavo Bolívar, los parlamentarios hacen un llamado para que protejan a los miembros de la exguerrilla y así evitar un genocidio como los que se han presentado en el pasado contra grupos armados que se han sometido a la justicia, haciendo referencia a lo que sucedió con la unión Patriótica a mediados de la década de 1980.

Consideramos necesario que las instancias internacionales de acompañamiento a la implementación del acuerdo de paz

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen urgentes medidas que garanticen efectivamente la seguridad y el ejercicio de la actividad política de los integrantes de la nueva organización, tal como fue pactado por el Estado colombiano en el acuerdo de paz. Consideramos necesario que las instancias internacionales de acompañamiento a la implementación del acuerdo de paz activen mecanismos de vigilancia y monitoreo, orientados a evitar que esta situación continúe”, dice el comunicado con fecha del 7 de noviembre.

Y es que, según la Bancada Alternativa, desde noviembre del 2016, cuando se firmó el acuerdo final, han sido asesinados aproximadamente 80 miembros de este movimiento político.

Es por este motivo que la dirección de Farc pide una reunión con el presidente Iván Duque para que “él pueda conocer de primera mano estos hechos y adoptar medidas conducentes a detener este plan criminal, y priorizar, por parte de la Fiscalía, la captura de quienes lo están dirigiendo y ejecutando”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA