¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Así entrenarán a miembros de las Farc que aspiran a ser escoltas

Fotografía cedida por la Misión de Naciones Unidas en Colombia, de miembros de las Farc, quienes reciben un certificado de dejación de armas por parte de la Misión de Naciones Unidas en Colombia.

Fotografía cedida por la Misión de Naciones Unidas en Colombia, de miembros de las Farc, quienes reciben un certificado de dejación de armas por parte de la Misión de Naciones Unidas en Colombia.

Foto:Misión de Naciones Unidas

El mayor (r) Nelson Zambrano alquiló su academia de guardaespaldas por $ 1.417 millones.

Andrea Morante
Cinco hectáreas al aire libre en Facatativá, armamento de varios calibres, cuatro polígonos para pistolas y otros para vehículos, cuatro aulas, salón de conferencias para 120 personas, alojamiento para 120 alumnos...
Así es por dentro la Academia de Seguridad Privada Swat Bodyguards, escogida por la Unidad Nacional de Protección (UNP) como el centro de selección de escoltas que servirán en los cuerpos de seguridad de los desmovilizados jefes guerrilleros de las Farc.
El general de la Policía Álvaro Pico, de la Unidad para la Edificación de la Paz (Unipep), se ha encargado de concentrar a los desmovilizados que proceden de todo el país y que, con un par de excepciones, empezaron a llegar vía terrestre a Faca.
“El proceso de selección apenas arranca y el número seleccionado dependerá de las necesidades de los esquemas de seguridad”, explicó Diego Mora, director de la UNP.
Agregó que serán sometidos a pruebas físicas, psicológicas y técnicas durante 45 días a cargo de su entidad y con el apoyo de la Unidad de Protección de la Policía.
El proceso se llevaba a cabo de manera confidencial hasta el sábado, cuando se filtraron imágenes de algunos de los 305 desmovilizados que ya llegaron al lugar.
Inicialmente se dijo que quien estaba entrenando a los exguerrilleros era la academia Ranger Swat. Pero EL TIEMPO estableció que esta fue liquidada en 2014. No obstante, pertenece al mismo dueño de Swat Bodyguards.
Se trata del mayor (r) Nelson Zambrano Ariza, oriundo de Cajamarca, Tolima, quien es contratista de varias entidades del Estado a través de otra de sus compañías dedicadas a consultorías y capacitación de salud ocupacional.
Según explicó Mora, la empresa fue seleccionada luego de evaluar varias opciones regionales y concluir que era mejor concentrarlos en un solo lugar.

La selección

“Resultó ser la oferta más económica. Se pagará 100.000 pesos por hombre por día. Eso incluye la logística de las instalaciones, las tres comidas y el alojamiento. Las armas y municiones serán manejadas por la UNP y será el final del curso”, explicó el funcionario.
Esto significa que si se entrena a 315 desmovilizados, como se tiene previsto, se pagarán 1.417 millones de pesos.
EL TIEMPO contactó a la academia y, según una de sus ejecutivas, su labor se ciñe exclusivamente a alquilar las instalaciones.
“No estamos dando ningún curso. Nosotros damos cursos de escoltas y ciclos de capacitación una vez al mes. Pero es a personal particular e, incluso, extranjeros. Llevamos más de 10 años en esa labor”, explicó la ejecutiva.
De hecho, la UNP aclaró que el fin de semana, cuando se denunciaron supuestos festejos en la academia, se estaba clausurando un curso para escoltas internacionales y que en el marco de ese evento se realizó polígono nocturno.
Esta no es la primera vez que desmovilizados de un grupo gurrillero sirven de escoltas a los jefes de su organización.
En 1992, el DAS entrenó a 160 exmiembros del Epl para cumplir esa labor y se les asignó un sueldo de 120.000 pesos de la época.
Todos los desmovilizados que recibirán entrenamiento ya tienen la certificación de Naciones Unidas de que accedieron a su desarme individual y un decreto los amnistió.
u.investigativa@eltiempo.com
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO