Proceso de Paz

Apoyo de personalidades a Francisco de Roux tras video manipulado

En redes sociales circula un video falso del presidente de la Comisión de la Verdad apoyando al Eln.

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad

De Roux, padre jesuita que hoy preside la Comisión de la Verdad. 

Foto:

Rodrigo Sepulveda / EL TIEMPO

19 de julio 2018 , 11:12 a.m.

Mediante una carta pública, varias personalidades, encabezadas por Lina Moreno, esposa de Álvaro Uribe, y entre las que se encuentran la exdirectora de El Colombiano Ana Mercedes Gómez, Carlos Raúl Yepes Jiménez, expresidente de Bancolombia; Angelino Garzón, exvicepresidente de la república, y Eduardo Pizarro Leongómez, expresaron su apoyo al presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.

Los firmantes resaltaron su labor por el país y rechazaron el video manipulado que circula de él en redes.

"Como sigue circulando en las redes sociales la entrevista sacada de contexto en la que habla el Padre Francisco De Roux S.J., queremos manifestar el rechazo a este tipo de prácticas que van contra la ética de las comunicaciones", afirman los firmantes.

La semana pasada fue publicado en redes sociales un video manipulado para que De Roux apareciera como simpatizante del Eln. El video falso proviene de una conferencia que dictó el año pasado el presidente de la Comisión de la Verdad en Medellín, luego de llegar de la mesa con el Eln para tratar de fomentar el diálogo.

En esa ocasión, De Roux reconoció la relación entre la Iglesia católica y el Eln, pero desaprobó enérgicamente el uso de las armas por ser contrario a la doctrina de Jesús.
Durante la conferencia, en la que estuvieron delegados del Eln, el jesuita le solicitaba en ese momento a esa guerrilla detener la guerra para que cese la producción de víctimas. A pesar de que De Roux explicó lo sucedido y acudió a la Fiscalía para denunciar la manipulación del video, este ha seguido circulando en redes.

“Conocemos a Francisco desde hace muchos años y siempre lo hemos visto trabajando por la paz y el desarrollo nacionales. Sabemos que es enemigo de la guerra y de la utilización de las armas. Siempre ha buscado la verdad y la reconciliación de los colombianos a partir del perdón y del reconocimiento de las responsabilidades”, se lee en la carta.

La presidenta de la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP), Patricia Linares, también expresó su apoyo y solidaridad a De Roux. “Los colombianos reconocemos en usted, padre de Roux, al mejor conductor para lograr el reconocimiento de esa verdad sobre el conflicto, punto ineludible para alcanzar la paz”, afirmó Linares.

En medio de esta polémica, la Comisión de la Verdad se reunió en la noche de este miércoles con el presidente electo, Iván Duque, y varias personas designadas en su gobierno. Los 11 comisionados, encabezados por el padre De Roux, hablaron con el gobierno entrante, entre otros temas, sobre asuntos presupuestales para la labor de esa entidad.

REDACCIÓN DE PAZ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA