¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

En la Farc preocupa que Márquez dé mensaje distinto al de Timochenko

Iván Márquez saluda a Timochenko en el inicio de la Conferencia en la que definirán la transformación de la guerrilla en movimiento político.

Iván Márquez saluda a Timochenko en el inicio de la Conferencia en la que definirán la transformación de la guerrilla en movimiento político.

Foto:Carlos Ortega/EL TIEMPO

Londoño llama a la calma tras captura de Santrich, Márquez dice que no acatan ‘injusticias’.

Dentro del propio partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) –de la exguerrilla de las Farc– hay preocupación por la diferencia en algunos de los mensajes que han transmitido el primero y el segundo hombre de esa colectividad, Rodrigo Londoño, Timochenko, e Iván Márquez, respectivamente, tras la captura de Jesús Santrich, acusado de una supuesta conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos luego de la firma de la paz.
Así se lo dijeron a este diario fuentes cercanas a la Farc.
Si bien la posición del conjunto del partido frente a la detención de Santrich es que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es la instancia que debe decidir si lo remite a la justicia ordinaria, y que esta debe probar de manera suficiente la acusación que le hacen, y que no se trata de “un montaje”, el mensaje a los excombatientes que están en los espacios de reincorporación ha sido diferente de parte de Timochenko y de Márquez.
Mientras el primero ha llamado a mantener la calma y a no dejar “que las incertidumbres" que algunos buscan generar en estas coyunturas los “paralicen" o los “dispersen”, Márquez ha llamado a los espacios de reincorporación a exigir “la liberación inmediata de Jesús Santrich” y a defender el “cumplimiento de los acuerdos de La Habana”.
Aunque prefiere no hablar de división, una persona de la Farc dice que hay “alarma” dentro de esta por la postura de Márquez. Sobre todo, entre quienes “están remando para sacar adelante la reincorporación” de los exguerrilleros.
“Eso (la postura de Márquez) puede afectar lo que estamos haciendo por nuestra cuenta, porque el Gobierno nos ha dejado solos, en varios espacios de reincorporación”, dijo a este diario el integrante de la Farc.
Mencionó proyectos como la fabricación de muñecas, en el Cauca, y la exportación de pimienta seca, en el Guaviare, que podrían quedarse en el aire si la incertidumbre se toma a los excombatientes.
En su último comunicado, Timochenko también les recordó a los exguerrilleros que al firmar el acuerdo de paz, aceptaron la Constitución y las leyes. “Es nuestro deber actuar ajustados a ellas. Quien no lo haga debe atenerse a las consecuencias, y ahí difícilmente puede pedírsele solidaridad al partido”, anotó.
Desde el sábado, Márquez se instaló en el espacio de reincorporación y de Miravalle, vereda de San Vicente del Caguán (Caquetá). Allí aseguró que el ‘Paisa’, exjefe de la columna Teófilo Forero, tomó “la decisión de no venir a este espacio hasta tanto no sé de la liberación de Jesús Santrich”.
Y este lunes respondió a las declaraciones del ministro del Interior, Guillermo Rivera, en las que este señaló, sobre las decisiones judiciales en torno al caso Santrich, que “lo que hay que hacer es respetarlas, acatarlas y cumplir”.
Márquez le replicó desde su cuenta de Twitter que “la justicia se acata, sí; pero la injusticia no... Por eso pedimos deshacer el infame montaje judicial contra Santrich y proceder a su liberación”.
EL TIEMPO intentó hablar con Márquez, pero no hubo respuesta. Henry Acosta, quien facilitó los diálogos de paz, afirma que en la Farc hay dos bloques: Márquez- Santrich-Joaquín Gómez, y Timochenko- Alape- Lozada y Catatumbo.
Redacción Paz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO