Política

Podrían llegar más de 4 millones de migrantes desde Venezuela

El Canciller reveló que se hizo un preconpes evaluando escenarios posibles y costos de su atención.

Carlos Holmes Trujillo Canciller de Colombia

Carlos Holmes Trujillo Canciller de Colombia

Foto:

RODRIGO SEPÚLVEDA. CEET

Por: Política
03 de octubre 2018 , 07:05 a.m.

Según el más crítico de los escenarios presentado este martes por el canciller Carlos Holmes Trujillo García, a Colombia podrían llegar 4 millones de migrantes procecedentes de Venezuela, o más. Y el costo para atender las demandas sociales de esta población, en 2021, podría superar los 26,6 billones de pesos.

Las cifras fueron presentadas por el Canciller en el marco del foro Desafíos de la migración venezolana, convocado por EL TIEMPO, la universidad del Rosario, la fundación Konrad adenauer y la ONU.

En este encuentro, en el cual diferentes actores que tienen que ver con el manejo de esa crisis migratoria dejaron al descubierto la gravedad de la situación, Trujillo reveló que el gobierno comenzó este lunes a alistar un documento Compes, para el cual se están preparando “cifras preliminares” como las mencionadas.

El Gobierno maneja tres escenarios posibles: en el primero, si la situación se mantiene como está hoy, Colombia recibiría 2’166.000 migrantes; en el segundo, el menos malo, llegarían 1’850.000, y en el pesimista, llegarían más de 4'000.000. Para el primer escenario, en 2021 se necesitarían 12,4 billones de pesos; para el menos malo, 10,2 billones de pesos. Y para el peor, 26,6 billones de pesos.

Pero el Canciller no se quedó en los datos, sino que hizo énfasis en la necesidad de avanzar en la armonización del trabajo regional y en la eficacia de la acción multilateral.

Es así como en el marco de esa gestión anunció que va a hacer un recorrido por varios países de la región para trabajar política y diplomáticamente y “crear condiciones” para que Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia.

Desafíos de la migración venezolanaDesafíos de la migración venezolana
Foro Desafios de la migración venezolana realizado en la Universidad del Rosario Josef Merkx, Edulfo Peña y Ana Eugenia Durán-Salvatierra.
Otros puntos de vista

La rectora (e) de la Universidad, Stephanie Lavaux, dijo que “la migración reciente requiere del esfuerzo multilateral” y de acuerdos y medidas conjuntas para enfrentarlo de la mejor manera.

Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, manifestó que “estamos ante una situación verdaderamente dramática”, por lo que dijo que vale la pena seguir examinando el contexto porque “va a ser un factor profundamente transformador de las sociedades en todos sentidos”.

Pombo advirtió que hay que “tener cuidado de no caer en las tentaciones de brotes xenofóbicos, que cada día se sienten, por fortuna no en Colombia”.

Hay que tener cuidado de no caer en las tentaciones de brotes xenofóbicos, que cada día se sienten, por fortuna no en Colombia

La rectora del Rosario y el director de EL TIEMPO coincidieron en poner este tema de la migración bajo estudio y anunciaron que habrá nuevos encuentros como el del martes para examinar su evolución.

Martín Santiago, coordinador residente de la ONU en Colombia, resaltó que el país “está dando un ejemplo de humanidad ante el mundo” por la forma en la que ha recibido a los migrantes venezolanos y pidió que el trabajo en este sentido sea a la vez de toda la región y también multilateral.

Hubert Gehring, representante de la Fundación Konrad Adenauer, destacó la forma como Colombia atiende la crisis migratoria y dijo “esperamos que la comunidad internacional no cierre los ojos ante este esfuerzo”.

También llamaron la atención las observaciones de Felipe Muñoz, gerente de la frontera y de Cristian Krüguer, director de Migración Colombia, quienes en nombre del gobierno del presidente Iván Duque revelaron que existe la decisión de “flexibilizar” las medidas migratorias para permitir que quienes lleguen se incorporen a los sectores productivos, porque el fenómeno no puede verse sólo como una crisis humanitaria transitoria, sino como una situación con la que los colombianos van a tener que convivir.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA