¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Uribistas salieron a rodear a su jefe ante decisiones judiciales

El expresidente Álvaro Uribe lideró ayer unos actos de campaña en Guaviare.

El expresidente Álvaro Uribe lideró ayer unos actos de campaña en Guaviare.

Foto:Centro Democrático

Se manifestaron ante petición de la Corte de investigarlo por presunta manipulación de testigos.

Diana Rincón
El uribismo salió este lunes a rodear a su máximo líder ideológico, el expresidente Álvaro Uribe, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenó investigarlo por supuesta manipulación de testigos.
El rechazo de varios líderes del uribismo se incrementó por el hecho de que la decisión del alto tribunal significó el cierre de un proceso contra uno de sus más enconados contradictores políticos: el senador por el Polo Iván Cepeda.
La Corte Suprema cerró una investigación preliminar que llevaba contra Cepeda luego de que el propio Uribe lo acusó de visitar varias cárceles con el propósito de manipular testimonios de los detenidos.
Las indagaciones del alto tribunal llevaron a que el caso se volteara y la Corte no solamente exonerara a Cepeda, sino pidiera investigar a Uribe por las mismas presuntas faltas.
El hecho se dio a tres semanas de las elecciones legislativas (el 11 de marzo), en las cuales competirán tanto Cepeda como Uribe. Este último, adicionalmente, tiene a su candidato presidencial, Iván Duque, buscando un tiquete a la primera vuelta.
La agitación política causada por el hecho revivió además dos fantasmas de peleas de Uribe que parecían agotadas: una contra Cepeda y otra con la Corte Suprema de Justicia.
Ideológicamente, el exmandatario siempre ha tenido discrepancias con el congresista del Polo, algo que es recíproco.
Y las relaciones de Uribe con la Corte Suprema al final de sus dos gobiernos (2002-2010) no terminaron de la mejor manera por cuenta, entre otras razones, de los procesos que ese alto tribunal adelantó contra políticos cercanos al expresidente y relacionados con grupos paramilitares.
Estas razones hacen pensar que la decisión de la Corte Suprema a favor de Cepeda repotencie la controversia entre los sectores de derecha que defienden a Uribe y los de izquierda que están jugados con Cepeda, todo esto de cara a las elecciones legislativas de marzo.

Denuncian ‘acuerdo’

Iván Duque, candidato presidencial del Centro Democrático, fue uno de los primeros uribistas en salir a defender a su jefe.
Según el aspirante a la Presidencia, habría un “acuerdo no escrito” con las Farc “para encarcelar” a Álvaro Uribe. “Las Farc no le perdonan que los hubiera acorralado. Los colombianos debemos defender a quien con compromiso patriótico nos protegió y nos devolvió la esperanza”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.
La senadora y candidata a la reelección por el Centro Democrático María del Rosario Guerra resaltó la “integridad” de Álvaro Uribe y rechazó que la Corte Suprema ponga en duda su “honorabilidad”.
Guerra recordó que esa Corte “ha estado manchada por los escándalos del llamado ‘cartel de la toga’ ” y que “ha sido politizada”.
La senadora y exprecandidata presidencial Paloma Valencia afirmó que “como no pueden” derrotar a Uribe “en las urnas, porque está en el corazón de miles de colombianos, recurren a todo lo oscuro (Odebrecht, falsos escándalos –hacker y hasta decisiones de justicia politizada)”.
El representante a la Cámara y candidato al Senado Álvaro Hernán Prada afirmó: “Se equivoca el senador de las Farc si cree que sus amigotes infiltrados en la justicia van a hacer que dejemos solo a @AlvaroUribeVel. Hoy, más que nunca, tiene nuestro respaldo”.
El senador José Obdulio Gaviria fue más allá y lanzó una idea para protestar por la decisión de la Corte Suprema contra Uribe.
“Propongo suspender 24 horas agenda campaña al congreso del CD y Duque Presidente para atender reunión urgente en Bogotá de la bancada y la dirección con el fin de definir qué hacer frente a la agresión de Corte-Santos-Farc al jefe de partido y al partido mismo”, escribió Gaviria.
El verdadero alcance político de esta decisión judicial sobre Uribe es algo que pocos se atreven a medir, pero lo cierto es que, como se esperaba, generó una ola de solidaridad de los uribistas alrededor de su jefe.

Quién es el alcalde de Amagá que la Corte pide indagar

Wilser Molina Molina, un nombre poco conocido para la opinión pública, es pieza clave en la providencia con la que la Corte Suprema ordenó investigar al senador Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos contra su colega Iván Cepeda.
Molina, quien fue elegido alcalde de Amagá por el Centro Democrático para el periodo 2016-2019, fue el encargado de conseguir dos de los testigos que Uribe llevó en el 2014 a la Corte para sustentar la denuncia según la cual Cepeda estaba montando un proceso en su contra. El alcalde fue abogado del exjefe paramilitar Luis Arnulfo Tuberquia, alias ‘Memín’, y dijo en el proceso que por su labor como defensor se enteró de que dos ex-Auc estaban denunciando supuestas presiones de Cepeda: Ramiro de Jesús Henao Aguilar y Gabriel Muñoz Ramírez.
Para documentar el caso, Molina contrató a un exagente del DAS, Obed Herrera, a quien –según dijo– le pagó de su bolsillo. Molina dijo que se reunió con Uribe para contarle los señalamientos de los dos exparamilitares, pero que no tuvo mayor contacto con el expresidente. Agregó que se desligó del asunto tras ser elegido alcalde.
La investigación llegó a otras conclusiones. Según la decisión, Molina “le mintió a la Corte en todo cuanto tiene que ver con las condiciones en que él se enteró de la grave información que tenían Henao y Muñoz”, así como sobre “su escasa cercanía con Álvaro Uribe”. En las llamadas interceptadas se encontró que tenía conversaciones telefónicas constantes con el expresidente “para tratar el tema de los testigos que le hacen señalamientos y la urgencia de buscar mecanismos para neutralizarlos, lo cual evidencia un grado de confianza y cercanía superior a lo normal”.
La Corte estableció que los testigos llevados por Molina incurrieron en contradicciones y que con sus dichos “se intentó distorsionar la verdad de lo ocurrido”. Por eso ordenó que sea investigado penalmente. Además, halló indicios de que para su elección hubo trasteo de votos, caso que remitió al Consejo Nacional Electoral.
POLÍTICA
@PoliticaET
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO