¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Uribismo buscará coalición para elecciones presidenciales de 2018

Durante su discurso, el expresidente Álvaro Uribe trazó las líneas de lo que será la estrategia de la colectividad para retornar al poder a partir de 2018.

Durante su discurso, el expresidente Álvaro Uribe trazó las líneas de lo que será la estrategia de la colectividad para retornar al poder a partir de 2018.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Su convención, realizada este sábado, fue el banderazo para la campaña.

El Centro Democrático (CD), principal partido de oposición, se reafirmó este sábado durante su convención nacional en la búsqueda del poder en 2018, como propósito inmediato.
El expresidente Álvaro Uribe, jefe absoluto de esa organización, explicó que su partido buscará una coalición con otros sectores, especialmente de origen conservador, para enfrentar el reto de la reconquista del poder.
Tras lo ocurrido este sábado no queda duda de que el CD será uno de los principales protagonistas en el debate presidencial de 2018.
El encuentro de este sábado fue como el banderazo de su campaña para las elecciones presidenciales de mayo del próximo año.
Aunque hubo discursos de orden programático de Uribe, de los precandidatos y de otras figuras, llamaron la atención las líneas acordadas (o dictadas por Uribe) sobre cómo debe ser la estrategia para recuperar el poder.
Por ahora Uribe comenzará a recorrer el país haciendo foros temáticos en todas las regiones en los que los cinco precandidatos (Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Rafael Nieto) ventilarán sus propuestas.
Serán los propios precandidatos quienes, con el apoyo de la Dirección del partido, tendrán que definir la manera de escoger un candidato único.
Luego se buscará la manera de que el candidato oficial del uribismo compita con candidatos externos pero afines, en nombre de una coalición, labor que coordinarán varios compromisarios.
Como posibles nombres para esa coalición Uribe citó a Alejandro Ordóñez, Marta Lucía Ramírez y Luis Alfredo Ramos, todos de origen conservador.
Pero advirtió que ojalá el proceso de selección del candidato final que represente a la coalición no deje como resultado “gavillas”.
Aunque Uribe es el jefe absoluto del CD pidió que Fabio Echeverri y Fernando Londoño, dos viejos amigos suyos, actúen como orientadores supremos del partido.
El expresidente conservador Andrés Pastrana, quien lo acompañó en su lucha contra el plebiscito por la paz, estará también en el proceso de definir el candidato de la coalición.
La cita contó con la presencia de unos 1.500 líderes del centro y el oriente del país, mientras otros cientos participaron vía virtual desde diferentes ciudades.
Las discusiones se prolongaron durante todo el día porque Uribe exigió que intervinieran los voceros de todas las delegaciones del país.
Hubo mucho fervor entre los asistentes que lanzaban arengas contra Santos y vivas a Uribe y a su proyecto político.
Óscar Iván Zuluaga, quien como candidato Uribista en 2014 alcanzó a ganar la primera vuelta presidencial, estuvo en la convención desde Medellín. Zuluaga suspendió su campaña hace unas semanas ante sus enredos jurídicos por posibles usos irregulares de fondos de su campaña en 2014.
Francisco Santos, derrotado como candidato hace 4 años en un acto similar a este, acudió ahora como director programático.
El exprocurador Alejandro Ordóñez, quien aspira a ser el candidato de la coalición asistió como invitado. En esa misma condición estuvo el exvicepresidente Angelino Garzón.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO