Partidos Políticos

Froome, de la bicicleta al metrocable / En secreto

El cuclista británico fue invitado por Rigoberto Urán al denominado Giro de Rigo.

Chris Froome en Medellín

Chris Froome paseó por Medellín con Rigoberto Urán y el alcalde Federico Gutiérrez.

Foto:

Alcaldía de Medellín

Por: Política
03 de noviembre 2018 , 10:00 p.m.

El viernes pasado, el pedalista Chris Froome, quien ha ganado las más importantes carreras ciclísticas de los últimos años, incluido el Tour de Francia, se paseó por Medellín en compañía de su colega Rigoberto Urán y del alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez. Froome se gozó varios sitios de la capital paisa y hasta se subió al metrocable, uno de los orgullos de la región.

Flexibilizar normas sobre migración

El Gobierno Nacional prepara un verdadero revolcón en dos temas: fronteras y migración. En ese sentido, está alistando la modificación de las dos leyes que regulan esos asuntos. La idea es dar facilidades a los inmigrantes que lleguen al país. Casi que estimular la migración ordenada. Ya se está trabajando en las dos leyes y la idea es presentarlas a más tardar la primera semana de diciembre.

Conservadores, en consultas

Varios congresistas conservadores llamaron al exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría (de su partido) y le pidieron que les explique la reforma tributaria del gobierno del presidente Duque. Los conservadores consideran que la ley de financiamiento de Duque está inflada, que no se necesitan los 14 billones. Los conservadores llamaron a Cárdenas porque confían en él, porque es de su partido, pero también porque Carrasquilla no los ha recibido para explicar el proyecto.

Mejora productividad de la coca

Hay preocupación en el Gobierno porque, además del aumento de cultivos de coca en el país, la productividad de la mata aumentó en un 31 por ciento, volviéndose más poderosa de lo que ha sido en los últimos años. Según informes del Ministerio de Justicia, esto obedece a que la planta es “más madura” como consecuencia de modificaciones genéticas que le han realizado las organizaciones criminales.

Uribe ya le había hecho lo mismo a Carrasquilla

En julio de 2006, después de varios meses de socializar una propuesta de reforma tributaria, el entonces presidente, Álvaro Uribe, le desmontó el proyecto a su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. En esa oportunidad, la iniciativa definitivamente no fue tramitada por el Congreso. Carrasquilla se fue a los pocos meses del gobierno y llegó a reemplazarlo Óscar Iván Zuluaga.

Los Sánchez, reencauchados

El excongresista del Chocó Odín Sánchez, condenado por ‘parapolítica’ y quien ya pagó su pena, regresó esta semana al Capitolio. Odín y su hermano Patrocinio estuvieron secuestrados por el Eln, pero recuperaron su libertad y parecen decididos a regresar a la política. Patrocinio buscaría la gobernación del Chocó de nuevo, el próximo año, y Odín, a quien la Procuraduría le confirmó una inhabilidad en abril pasado, se dedicará a escribir la historia de una guerrillera que conoció durante su cautiverio.

Réplica en La Haya

El próximo 15 de noviembre, el Gobierno de Colombia presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya su réplica por la demanda de Nicaragua respecto del supuesto incumplimiento de un fallo de ese tribunal que le quitó derechos económicos a nuestra nación en el Caribe. El agente colombiano, Carlos Gustavo Arrieta, responderá que no se ha incumplido nada y que no se ha violado ningún derecho nicaragüense.

Consejos de Whitaker

En la reciente edición de la revista de la Cámara de Comercio Colombo Americana, en la que es portada al embajador de EE. UU., Kevin Whitaker, el diplomático escribió la columna ‘Renovando la relación económica entre los Estados Unidos y Colombia’. Para él “es importante que la administración del presidente Duque avance para formalizar la membresía de la Ocde, incluyendo el cumplimiento de compromisos relacionados con esta”, lo que enviaría una señal a los inversionistas que Colombia está comprometida con altos estándares de política pública.

Ni siquiera la oportunidad

Esta semana, en medio de una charla con congresistas en el Salón Elíptico del Capitolio, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, les pidió a senadores de los partidos Liberal, Conservador y ‘la U’ una oportunidad para explicarles a las bancadas la propuesta de ampliar el IVA a casi toda la canasta familiar y la forma como se haría su devolución a los menos favorecidos. La respuesta que obtuvo de los liberales y los conservadores fue que ni siquiera le iban a dar la oportunidad de explicar el tema porque su decisión en contra de esta disposición es inamovible.

Proponen consulta para escoger candidato a la alcaldía de Bogotá

Como el jefe de Colombia Humana, el senador Gustavo Petro no quiere inclinarse por ninguno de sus precandidatos para la alcaldía de Bogotá, sino que quiere que haya una consulta interna. El sector que lidera el aspirante Jorge Rojas propone que esa consulta se haga el próximo 27 de enero. Pero no solo para escoger el candidato a la alcaldía, sino también para la lista al Concejo y para las juntas administradoras locales.

La encrucijada de Ángela María Robledo

A propósito de Colombia Humana, la representante a la Cámara Ángela María Robledo le dijo a Gustavo Petro que quería ser candidata a la alcaldía de Bogotá, pero Petro le dijo que no era prudente, que la quería de coequipera para el 2022 y que si se va, se pierde esa curul en el Congreso, lo cual no le gustó mucho a ella.

Una costumbre santa de Duque

Ha ocurrido algunas veces que el presidente Iván Duque, cuando está en su despacho de la Casa de Nariño, desaparece con discreción. Y lo han encontrado en la capilla de Palacio, orando. El Presidente es un hombre creyente y quienes lo conocen dicen que la oración lo suele tranquilizar.

Uribe, el protagonista

El expresidente Álvaro Uribe fue el gran protagonista de esta semana política. Primero, por su participación en el gran diálogo político que lo reunió con sus principales contradictores (Iván Cepeda, Gustavo Petro y los congresistas de Farc), luego, al poner a tambalear el IVA para la canasta familiar y después cuando propuso aumentar la prima para los trabajadores de hasta tres salarios mínimos. Todo desde su curul de senador.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA