Partidos Políticos

Samper Ospina anuncia que ya instauró acciones legales contra Uribe

El abogado Jaime Lombana confirmó que asumirá la defensa del expresidente.

samper

Samper agradeció a los periodistas y ciudadanos que lo han apoyado.

Foto:

Archivo particular

19 de julio 2017 , 02:04 p.m.

Este miércoles, el periodista Daniel Samper Ospina anunció que instauró acciones legales contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, por las afirmaciones que el Senador hizo en su cuenta de Twitter la semana pasada, en las que señalaba al columnista de ser un “violador de niños”.

“Hoy ejercí la primera acción judicial en su contra en Colombia y algunas otras en organismos de protección internacional”, dijo Samper, a través de un video publicado en sus redes sociales.

El periodista también agradeció a sus colegas y demás ciudadanos que le expresaron apoyo, tanto a través de una carta firmada por varios comunicadores, columnistas y directores de medios de comunicación, como por otros medios.

El pasado fin de semana, el Círculo de Periodistas de Bogotá se sumó al rechazo a las afirmaciones de Uribe Vélez y dijo que atentaban “contra la honra y la libertad de prensa”.

Aunque Samper Ospina no aclaró qué tipo de acciones interpuso contra el senador, ya había anunciado que lo denunciaría.

Frente a un delito como la calumnia (acusar falsamente a una persona de cometer un delito), solamente la Corte Suprema puede investigar a Uribe, por ser un aforado en su calidad de congresista, pero antes de llegar a esa instancia debe haber una conciliación, pues se trata de una conducta querellable.

En el video difundido, Samper asegura: “Sobre su difamación, (Uribe) puso otras nuevas y trató de configurar un perfil de monstruo sexual del que carezco, todo para sostener la acusación miserable de que soy un violador de niños”.

Samper Ospina se refiere al comunicado difundido por Uribe el pasado domingo, en el que decía que “el referido periodista maltrató a una niña de tres meses de nacida”, y que mientras era director de la revista 'Soho', “hizo publicaciones pornográficas con menores, en unos casos para atacar a un sacerdote, y en otros con fotografías en desnudo de mujeres menores de 18 años”.

Al respecto, responde Samper: “(Uribe) trata de hacer creer que soy un pornógrafo infantil, un maltratado de bebés y mil disparates semejantes que, tristemente, calarán en algunos de sus seguidores, algunos dispuestos a hacer cualquier cosa”.

Al decir esto, cita dos trinos: uno de Jhon Jairo Velásquez alias Popeye, en el que califica a Samper como “sicario moral”, y otro en el que el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria le dice: “La ciudadanía te va a inmovilizar a vos, ¡so ignorante!” (sic).

Agrega que Uribe consiguió con sus acusaciones que él tuviera que explicarles a sus hijas, de 9 y 10 años, que no es un violador de niños ni un delincuente.

Así como Samper ha recibido apoyo de otros periodistas y de la revista 'Soho', que publicó un comunicado defendiendo a su exdirector, los líderes del uribismo han cerrado filas en torno a su caudillo, diciendo que es víctima constante de ataques, calumnias y difamaciones, y que su publicación fue tomada fuera de contexto.

El penalista Jaime Lombana le confirmó a EL TIEMPO que va a asumir la representación del expresidente Álvaro Uribe tras las acciones anunciadas por Samper Ospina. “Se trata de un caso de legítima defensa de un tercero”, explicó Lombana, quien se encuentra en el exterior.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA