¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Este lunes, partidos y Gobierno buscan consenso para reforma política

Juan Fernando Cristo, ministro del interior.

Juan Fernando Cristo, ministro del interior.

Foto:Abel Cárdenas

Examinarán si financiación plena para campañas electorales podría ser aprobada por 'fast track'.

Juliana Mateus
El Gobierno, los partidos políticos, y la Misión Electoral creada a instancias del acuerdo de La Habana debatirán hoy si temas como la financiación estatal plena de las campañas electorales, las listas de candidatos cerradas para el Congreso y el voto obligatorio podrán ser tramitadas en el Congreso, a través del procedimiento legislativo extraordinario denominado ‘fast track’.
El Congreso, por mandato constitucional, fue habilitado para tramitar reformas constitucionales y leyes que tengan que ver con la implementación de la paz, en menor tiempo. Mucho más rápido.
La Misión Electoral, por su parte, y en cumplimiento del punto dos del acuerdo de La Habana, ha avanzado en la preparación de varios temas. El Estatuto de la Oposición, por ejemplo, ya fue puesto a consideración de los parlamentarios.
De la misma manera se ha trabajado en cambios profundos a la Organización Electoral, la que algunos estudiosos del tema consideran como parte de la falta de transparencia en la política.
Lo que hoy se examinará es si temas como la financiación estatal plena de las campañas electorales y las listas cerradas para Congreso convocan el interés del Gobierno, la Misión Electoral y los partidos políticos.
La lucha contra la corrupción en la política y la posibilidad de que estos proyectos se tramiten con más celeridad ahora, son razones por las que el Gobierno impulsa la inclusión de estos dos temas en la agenda legislativa extraordinaria.
El Gobierno también está interesado en que, al menos por dos periodos (8 años) se contemple la aprobación del voto obligatorio.
Hace una semana, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó cerca de 10 proyectos de ley y de enmienda constitucional que algunos calificaron como una “superreforma política” y otros como una “cortina de humo”.
Proyectos como reducir la edad para votar a los 16 años o la posibilidad de que los ciudadanos, con el respaldo de 100.000 firmas, propongan leyes prioritarias, no tuvo el respaldo del propio presidente Juan Manuel Santos.
No está muy clara tampoco la suerte que iniciativas como la prórroga del periodo presidencial a 5 años o la eliminación de la Vicepresidencia tengan en el Congreso en estos momentos.
Los partidos, actores claves de estos cambios, acordaron la semana pasada, durante una reunión con el Gobierno, consultar a sus bancadas para establecer su nivel de apoyo al bloque de proyectos. Hoy se evaluarán sus respuestas.
Pero también es clave que los partidos, cuyas bancadas hacen las reformas en el Congreso, se conecten con los miembros de la Misión Electoral, que por mandato de La Habana, tienen que proponer reformas que tocan la esencia de su razón de ser.
POLÍTICA
Juliana Mateus
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO