Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Partidos Políticos

¿Quiénes son los funcionarios señalados por Vargas Lleras?

El jefe de Cambio Radical dijo que funcionarios de Palacio intervinieron en decisiones del partido.

Germán Vargas Lleras, candidato a la presidencia

Germán Vargas Lleras, candidato a la presidencia.

Foto:

Raúl Arboleda / AFP

Por: Política
01 de abril 2019 , 11:27 a.m.

Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical, arremetió este domingo contra el Gobierno. Aseguró que desde la Presidencia “se han ejercido presiones para aprobar proyecto de Plan Nacional de Desarrollo”.

Puntualmente, en su columna de EL TIEMPO, acusó a Luis Lorduy y Andrés Betancur de haber llamado “sin descanso a senadores y representantes de Cambio Radical” para que el Plan de Desarrollo fuera aprobado por las comisiones económicas del Congreso. Ellos, dice Vargas Lleras, fueron los encargados de que Luis Eduardo Díazgranados, de Cambio Radical, fuera a votar.

Díazgranados le había dicho a Vargas Lleras que asistiría a una reunión en Valledupar de la bancada el mismo día que votarían en Plan de Desarrollo. “¿Qué poderosa razón lo hizo cambiar de opinión en la madrugada del día viernes?”, se preguntó el exvicepresidente.

Pero otras dos personas fueron mencionadas en la columna: Karen Cecilia Abudinen, alta consejera para las Regiones, y Elia Abuchaibe, gerente de Fonade. Ambas funcionarias con de la Costa. Según Vargas Lleras, estos nombramientos fueron “a modo de cuota inicial”.

Karen Abudinen

Abudinen fue designada por el presidente Iván Duque como alta consejera para las Regiones.

Aunque su nombramiento fue cuestionado porque trabajó durante el gobierno de Juan Manuel Santos como directora del Bienestar Familiar, se conoce con Duque desde hace 18 años, pues trabajaron juntos Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Para los que se preguntan desde cuándo conozco al Presidente @IvanDuque, es desde hace 18 años. La vida me dio la oportunidad de interactuar con él en diferentes momentos y hoy ser parte de su equipo”, trinó Abudinen con una foto con el Presidente.

Abudinen ha sido cercana al clan Char y ha trabajado en varias oportunidades en la alcaldía de Barranquilla. Trabajó como secretaria de Gestión Social durante la alcaldía de Elsa Noguera y como secretaria de Educación durante la segunda administración de Alejando Char. Después de esto, llegó al Bienestar Familiar.

María Elia Abuchaibe
María Elia Abuchaibe

María Elia Abuchaibe, directora de Fonade

Foto:

Fonade

Maria Elia Abuchaibe ha sido una ficha de los Char en varias oportunidades, tanto en el sector privado como en la administración pública.

Fue gerente de Camacol en el Atlántico y secretaria de despacho del departamento del Atlántico y de la alcaldía de Barranquilla.

En diciembre del 2018 llegó al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Luis Eduardo Díazgranados
Diazgranados

Luis Eduardo Díazgranados, senador por Cambio Radical.

Foto:

Cortesía Zonacero.com

Díazgranados es un senador barranquillero por Cambio Radical. Lleva 20 años en la vida política, pero es considerado un hombre de bajo perfil. Ha sido incondicional con los Char desde que fundaron el movimiento Voluntad Popular y ha ocupado varios cargos de elección popular.

Fue concejal de Barranquilla, diputado del Atlántico y representante a la Cámara entre 2010 y 2018. Actualmente es senador y es considerado uno de los salvadores del Plan de Desarrollo.

“Su compromiso con el partido y con la decisión mayoritaria de la bancada era inquebrantable. ¿Qué poderosa razón lo hizo cambiar de opinión en la madrugada del día viernes? ¿Qué pasó entre esa hora y el momento de su entrada triunfal al recinto del Congreso el día viernes?”, escribió Vargas Lleras en su columna.

Lorduy y Betancur

Los dos primeros funcionarios de Palacio que nombró Vargas Lleras fueron Luis Lorduy y Andrés Betancur. Aseguró que ellos fueron los encargados de hacer que Díazgranados cambiara su decisión.

Estos son funcionarios de la Casa de Nariño que apoyan la tarea del Gobierno a hacerle seguimiento a lo que sucede en el Congreso. Según Jaime Amín, alto consejero presidencial para la Política, este grupo de personas llaman a los congresistas para que asistan a las sesiones, no se salgan de ellos y les envían documentos relacionados con sus funciones.

Sobre las acusaciones de Vargas Lleras aseguró a La W que Lorduy y Betancur “no tienen ninguna posibilidad dentro de sus funciones de ofrecer ningún puesto, y no lo han hecho”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA