¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

¿Qué es el Nuevo Liberalismo y por qué busca la personería jurídica?

Consejo Nacional Electoral evalúa si da el aval para la candidatura de Jhon Pimentel a la alcaldía de Jamundí.

Consejo Nacional Electoral evalúa si da el aval para la candidatura de Jhon Pimentel a la alcaldía de Jamundí.

Foto:Claudia Conde / EL TIEMPO

El Movimiento Político espera la decisión del Consejo Nacional Electoral.

Carlos José Reyes
Este 19 de octubre, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se adelantó la primera  audiencia pública para definir el futuro de la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, el partido político que promovió Luis Carlos Galán en la década de 1980.
El CNE en su momento, había argumentado que el Nuevo Liberalismo ya había obtenido la personería jurídica pero que la había perdido en 2006, seis años después de tenerla, por no alcanzar los votos suficientes que exige la Constitución.
Sin embargo, un auto de la Sección Quinta del Consejo de Estado suspendió provisionalmente la resolución del CNE que negó la solicitud del Nuevo Liberalismo. El argumento principal era que los solicitantes no eran los mismos que en el año 2000.

¿Qué es el Nuevo Liberalismo?

En la década de los 80, el Nuevo Liberalismo surgió como una disidencia del Partido Liberal. Quien lideraba el nuevo movimiento en esa época era Luis Carlos Galán, un duro opositor contra la mafia en el país.
Galán era uno de los aspirantes más importantes a la presidencia de Colombia en las elecciones de 1990. Sin embargo, el Cartel de Medellín lo asesinó durante un discurso en Soacha.
Los fundamentos del Nuevo Liberalismo quedaron consignados en una carta que Galán le escribió al entonces Registrador Nacional, Humberto de la Calle, quien fue este año candidato a la presidencia por el partido Liberal.
En la misiva le pedía que reconociera la personería jurídica a su organización política. En el texto, Galán expresaba que el Nuevo Liberalismo pretendía ser una organización inspirada en “ideales liberales de democracia, igualdad, libertad y responsabilidad”.
Iván Garzón, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, explicó que el Nuevo Liberalismo quiso, en su momento, hacer una política diferente.
“En aquel entonces el partido que más había gobernado era el Liberal. El Nuevo Liberalismo se ofrecía como una alternativa para limpiar la política clientelista y corrupta de la época”, dijo Garzón.
Galán sigue presente en la mente de los colombianos. Su ideario político lo continuaron sus tres hijos.

Galán sigue presente en la mente de los colombianos. Su ideario político lo continuaron sus tres hijos.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

¿Qué es lo que está ocurriendo con ese partido?

En septiembre de este año varios dirigentes renunciaron al Partido Liberal. Es el caso de Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera, Yesid Reyes, Cecilia López, Amilkar Acosta, Eduardo Díaz Uribe, Juan Sebastián Rozo y Ramiro Bejarano, quienes le dirigieron una carta a César Gaviria, director de esa colectividad.
“Hay una situación un poco paradójica porque unos de los objetivos tácitos que se preveía con el Gobierno Santos era reunificar el liberalismo. Ellos tuvieron en el poder una participación burocrática muy importante. Puntualmente era unir el ‘gavirismo’ y el ‘samperismo’. Sin embargo, esa reunificación no se dio”, aseguró Garzón.
El 30 de septiembre, Juan Manuel Galán, hijo de Luís Carlos Galán, renunció al Partido Liberal. A través de Twitter publicó su carta y dijo: “El @PartidoLiberal se volvió un partido neoconservador y le dio la espalda al liberalismo”. Además, a través de esa red social se declaró como militante del Nuevo Liberalismo y está a la espera de la decisión del CNE
ELTIEMPO.COM - APP
Carlos José Reyes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO