Partidos Políticos

¿Por qué el uribismo ha arremetido contra la JEP?

Los miembros del Centro Democrático piden la extradición de Jesús Santrich a Estados Unidos. 

Bancada uribista y funcionarios del Gobierno.

Bancada del Centro Democrático y sectores afines, liderados por el expresidente Álvaro Uribe. 

Foto:

Prensa. Centro Democrático

Por: POLÍTICA
01 de febrero 2019 , 10:45 p.m.

A través de sus redes sociales y en declaraciones dadas a medios de comunicación, sectores del uribismo parecen haber iniciado una nueva arremetida contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Si bien el Centro Democrático (CD) y los sectores afines no han ocultado sus reparos a la justicia transicional acordada en La Habana con las Farc, en los últimos días su discurso se ha alineado, al punto que lograron posicionar la tendencia #JepEsImpunidad, especialmente por lo que consideran la demora de la JEP en permitir la extradición de Jesús Santrich.

La JEP argumenta, sin embargo, que aún no se han vencido los tiempos procesales para tomar una decisión al respecto.

“La JEP no puede seguir buscando excusas para evitar la extradición de Jesús Santrich. La impunidad incentiva la violencia y el narcotráfico”, argumentó el senador por el Centro Democrático Fernando Araujo.

Una de las mayores quejas de estos sectores del uribismo, además de la extradición de Santrich, es que, a su juicio, los miembros de las Farc que dejaron las armas no han pagado las penas por los crímenes que cometieron durante el conflicto.

“Impunidad. Desde el principio dijimos que es un tribunal para las Farc, diseñado por ellas”, expresó la senadora Paloma Valencia.

Casi idéntica fue la declaración del expresidente y máximo jefe del CD Álvaro Uribe, quien aseguró: “Nos dijeron mentirosos por haber dicho que la JEP era una justicia a la medida de las Farc. Hoy vemos el circo de impunidad”.

Impunidad. Desde el principio dijimos que es un tribunal para las Farc, diseñado por ellas

A ello se agrega, según algunos observadores, que el presidente del Senado, Ernesto Macías (del CD), habría demorado más de lo estipulado el envío de la ley estatutaria de la justicia para la paz a la Presidencia de la República, para que sea firmada por el mandatario Iván Duque y que así pueda entrar en vigencia.

Sin embargo, fuentes del Senado aseguran que este trámite no es tan rápido, pues los funcionarios del Capitolio deben estudiar el texto (de 850 páginas) que envió la Corte Constitucional con sus comentarios, para poder elaborar un nuevo texto que contenga las especificaciones del fallo.

El malestar del uribismo con la JEP no sólo ha sido en el discurso, sino que también se ha planteado en el Congreso.

En el segundo semestre del año pasado, el Centro Democrático presentó un proyecto de reforma constitucional que buscaba crear una sala y un procedimiento especial, dentro de la justicia para la paz, para el juzgamiento de los militares señalados de delitos atroces en medio del conflicto.

Esta discusión llevó a un hecho histórico. Cuando la creación de esta nueva instancia en la JEP estaba a punto de naufragar en la Comisión Primera del Senado, el expresidente Uribe se tuvo que sentar a buscar un acuerdo político con varios de sus contradictores, entre los que estaban Gustavo Petro, Iván Cepeda y miembros de la Farc.

Esto en su momento logró salvar el proyecto, pero cuando llegó a la plenaria del Senado se hundió por falta de tiempo para culminar su trámite, en gran medida porque quienes defienden lo pactado en Cuba frenaron el avance de este.

Pese a esto, el exmandatario y otros sectores del uribismo han anunciado que insistirán en modificaciones al modelo de juzgamiento para los excombatientes pactado en La Habana por lo que se espera un nuevo pulso alrededor del tema para este año.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA