¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Partidos comenzaron el análisis de reforma política

Juan Fernando Cristo, ministro del interior.

Juan Fernando Cristo, ministro del interior.

Foto:Abel Cárdenas

El lunes identificarán qué propuestas del revolcón electoral tendrían consenso y cuáles no.

El Gobierno avanzó el jueves con los partidos políticos en la socialización de la ‘macrorreforma’ política que está proponiendo, la cual llegaría al Congreso en aproximadamente un mes.
En una reunión que se extendió por más de dos horas, el presidente Juan Manuel Santos y los jefes de los partidos políticos que acompañan el proceso de paz dieron un primer análisis a las ideas para reformar el sistema político y electoral en Colombia.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que el próximo lunes se instalará una “mesa de partidos” para comenzar a identificar qué propuestas se podrían tramitar mediante la vía rápida o fast track y cuáles por la ordinaria.
“A partir del lunes comenzaremos la tarea (...) para hacer una evaluación de todas y cada una de las propuestas que ha planteado el presidente Santos a los distintos partidos y ver hasta dónde podemos llegar, qué consenso tienen unas, cuáles no tienen un consenso suficiente e ir tomando decisiones”, dijo Cristo.
El pasado miércoles, Cristo propuso el trámite de una serie de proyectos para darle un vuelco a la política colombiana.
Entre estas están la extensión del periodo presidencial de cuatro a cinco años, la eliminación de la Vicepresidencia, el voto obligatorio, la financiación estatal de las campañas y la implementación de listas cerradas para elegir cargos a corporaciones públicas.
Las ideas generaron de inmediato revuelo en el Congreso y diferentes sectores políticos se pronunciaron a favor y en contra de varias de ellas.
Por ello, el jueves se acordó analizar cuáles propuestas tienen consenso entre los partidos y cuáles no, como un primer paso para avanzar en la presentación de las mismas al Legislativo.
Precisamente el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, aseguró que en la reunión del jueves “no se tomó ninguna decisión” sobre esta reforma, pero se acordó que el lunes “cada partido la analice, lleve sus propuestas y empecemos a generar consensos”.
“Esperamos a finales de marzo o comienzos de abril estar presentando las primeras modificaciones al sistema electoral colombiano”, afirmó Lizcano.
En ese sentido, el ministro Cristo manifestó que el Gobierno espera no demorarse “más de dos o tres semanas en esa discusión”.
Sin embargo, algunos jefes de partidos se abstuvieron de comprometer el apoyo de sus colectividades a las modificaciones propuestas por el Gobierno.
El presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, advirtió que su colectividad “apoya” reformas del sistema electoral “como las circunscripciones territoriales o el estatuto de la oposición, que son obligaciones del acuerdo”.
“En los otros temas, como la eliminación de la Vicepresidencia, en mi caso no estoy convencido de que tengamos que cambiar la figura, pero eso no pasa solo por la voluntad de Hernán Andrade sino por la de la bancada”, afirmó.
El codirector de Cambio Radical Rodrigo Lara le dio su voto de confianza personal a la extensión del periodo presidencial, pero dijo que sobre las propuestas le “corresponde conversar con los diferentes sectores” que representa antes de fijar una posición definitiva.
En las toldas opositoras también hubo algunas críticas a las propuestas del Gobierno. El senador por el Centro Democrático y precandidato presidencial del uribismo Iván Duque dijo que es “inaudito” que el Gobierno quiera hacer “una nueva arquitectura institucional”.
“¿Qué tiene que ver la extensión del periodo presidencial o el voto a los 16 años con los acuerdos de La Habana?”, se preguntó.

Minjusticia, primero del gabinete que se va

El ministro de Justicia, Jorge Londoño (de Alianza Verde), fue el primero del gabinete en renunciar a su cargo el jueves, ante la llegada del año electoral.
Londoño, quien asumió como ministro en abril del año pasado, se va porque, según dijo, “un sector amplio del partido lo ha querido así”.
Para algunos ‘verdes’, como Antonio Sanguino, Londoño podría ir por una precandidatura presidencial. Para otros, el hoy ministro de Justicia probablemente encabece una lista de candidatos al Senado.
Cuando los periodistas le preguntaron a Londoño a qué posición aspirará, se limitó a responder que por ahora volverá a la estructura del partido.
“Simplemente vamos a ser parte de las directivas del partido y estaremos trabajando por el futuro de este país, pero sobre todo desde la perspectiva y desde la posición en que estemos estaremos trabajando por la paz”, aseguró.
La llegada de Londoño al gabinete, hace menos de un año, se dio como parte del fortalecimiento de la coalición de gobierno para la paz.
Los ‘verdes’, que han sido críticos del Gobierno frente a otros temas, apoyan el proceso de paz con las Farc casi sin reservas.
De hecho, Londoño tenía como encargo liderar las reformas que la implementación del conflicto demandaba en el campo de la Justicia, donde no fue muy protagónico.
La defensa de la justicia especial para la paz y la amnistía para los exguerrilleros, que eran de su resorte, corrieron más por cuenta del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
El presidente Santos aún no le ha aceptado la renuncia, pero se cree que lo hará pronto.
Otros ministros y el vicepresidente Germán Vargas Lleras están por salir también del Gobierno para emprender actividades partidistas electorales.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO