¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Partido Alas recuperó su personería y está listo para elecciones

Según el Código de Procedimiento Administrativo, la competencia de la autoridad para sancionar caduca a los tres años y estos serían hechos de hace casi siete años.

Según el Código de Procedimiento Administrativo, la competencia de la autoridad para sancionar caduca a los tres años y estos serían hechos de hace casi siete años.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Según su presidenta, Mábel Hermida Rivera, están expectantes de la reforma política y electoral.

El partido Alas, el cual recuperó su personería jurídica hace algunas semanas, calienta motores para competir en las elecciones a Congreso de marzo de 2018.
Así lo anunció su presidenta, Mábel Hermida Rivera, quien le confirmó a EL TIEMPO que en este momento están reuniendo todos los documentos necesarios para reclamar el reconocimiento legal que les devolvió el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Nuestro principal afán son las elecciones de marzo, las de Congreso, porque en esas es que nos miden, esa es la verdadera meta”, afirmó Rivera.
El partido Alas surgió a finales de la década del noventa en el Cesar como una facción del partido Liberal. En su momento, un grupo de ciudadanos recogió firmas, inscribió una lista al Congreso y consiguió llegar al Legislativo.
Una de sus figuras más importantes fue el excongresista Álvaro Araújo Castro, quien se vio envuelto en el escándalo de la ‘parapolítica’.
Posteriormente, Alas se unió a otra colectividad llamada Equipo Colombia. “Con ella logramos sacar siete congresistas. Después vino la separación y participamos la última vez como Alas, solos, en 2010”, explicó Rivera.
Ese año, según la jefa del partido, “algo pasó con aproximadamente 10.000 votos de Alas”, lo que les impidió llegar al Congreso y los privó del reconocimiento jurídico.
Sin embargo, varios integrantes del partido demandaron el hecho y, hace algunos meses, el Consejo de Estado le ordenó al Consejo Electoral que le regresara a Alas su personería jurídica, con la cual podrán avalar candidatos y recibir financiación del Estado.
En esta nueva etapa, según la jefa del partido, una de las primeras expectativas está centrada en cómo sea aprobada la reforma política y electoral que está tramitando el Congreso y la cual cambiaría algunas de las reglas para participar en las elecciones.
“No hemos tenido acercamientos con candidatos presidenciales. Consideramos que el tema de presidente lo tenemos que mirar con un poco más de calma”, afirmó.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO