¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Efectos de que Cambio Radical se declare independiente del Gobierno

La bancada de Cambio Radical, con 46 congresistas, se declaró independiente.

La bancada de Cambio Radical, con 46 congresistas, se declaró independiente.

Foto:Twitter @PCAMBIORADICAL

La 'U' y liberales se reúnen para tomar su decisión. Se espera que se declararen de Gobierno. 

Edulfo Peña
El partido Cambio Radical, de Germán Vargas Lleras, se declaró este martes en independencia frente al gobierno del presidente Iván Duque, en el marco del estatuto de la oposición, hecho que lo deja sin posibilidades de formar parte de la actual administración.
Y no es que Vargas Lleras o Cambio Radical estuvieran interesados en puestos. No lo han dicho. Pero declararse independientes los deja en un espacio jurídico muy puntual para ejercer su trabajo político.
La decisión fue anunciada tras un encuentro de los congresistas presidido por el propio Vargas.
“Dando cumplimiento al nuevo estatuto de la oposición, la bancada de @PcambioRadical, tomó la decisión de declarase independiente al Gobierno de @IvanDuque”, trinó el excandidato presidencial.
Vargas también dijo a través de su cuenta en Twitter que “la bancada @PCambioRadical apoyará las iniciativas del Gobierno que crea que benefician al país”.

la bancada @PCambioRadical apoyará las iniciativas del Gobierno que crea que benefician al país

Efectos de la decisión

El único beneficio que la ley les otorga de manera expresa a los independientes es que podrán tener asiento en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (con un miembro principal y un suplente, en cuyo caso debe haber siempre una mujer).
La ley asigna tres espacios posibles a los partidos: Gobierno, independencia u oposición. Y los independientes quedan como en el centro del sándwich.
Esta ley establece también que los partidos solo podrán modificar su posición frente al Gobierno una vez durante todo el cuatrienio, pero solo después de un año de iniciado el mandato.
Todos los partidos tienen plazo hasta este viernes para asumir sus posiciones, ya que la ley ordena que lo hagan durante el mes siguiente a la instalación del gobierno.
Esta decisión tendría repercusiones a nivel municipal y departamental frente a los alcaldes y los gobernadores.
Hasta ahora, en el caso del presidente Iván Duque, el Centro Democrático y los conservadores, la base de la coalición que eligió, junto con Mira y Colombia Justa Libres, han resuelto declararse partidos de gobierno.
Hay mucha expectativa por la decisión que tomen este miércoles los liberales y ‘la U’. Si estas colectividades se suman a Cambio Radical, podrían conformar un bloque político de centro que si bien no haría una oposición extrema, tampoco estaría del lado del Gobierno.
En entrevista concedida a EL TIEMPO, el consejero político de Duque, Jaime Amín, confesó que en la Casa de Nariño esperaban que estos tres partidos (‘la U’, liberales y Cambio Radical) se declararan aliados del Gobierno.
En la medida en que los partidos comiencen a tomar distancia del Gobierno, este tendría un menor margen de gobernabilidad en el Congreso. Podría entrar en aprietos en cualquier momento para pasar los proyectos de su interés.
Podría, además, enfrentar mociones de censura y poner en dificultades a los ministros.
Para el Gobierno va a ser clave lo que los liberales resuelvan. Hace dos semanas, un grupo mayoritario de senadores de este partido le pidió a su jefe, el expresidente César Gaviria, que se declare en independencia.
Según trascendió hace dos semanas, Gaviria entró en una especie de ‘reverso’ frente al gobierno de Duque por la negativa de este de asignar algún tipo de representación política a su partido dentro de la Administración.
Duque instauró un sistema de gobierno inédito, en el que los partidos políticos no tienen representación en su gabinete. Lo hizo, fundamentalmente, como una medida para contrarrestar la llamada ‘mermelada’, que no es otra cosa que las dádivas que siempre han dado los gobiernos a los partidos a cambio de que aprueben sus proyectos.
De hecho, Duque ha dicho que si tiene que gobernar “solo con la Constitución y la ley” y “con decretos”, lo hará antes que entregar prebendas a los congresistas.

La bancada presentó su propio proyecto anticorrupción

Aumentar los jueces con facultades para extinguir bienes provenientes de actos corruptos y obligar a que los funcionarios públicos publiquen su declaración de bienes y renta de los últimos cinco años son dos de los puntos centrales que tiene el proyecto anticorrupción que presentó este miércoles Cambio Radical.
Adicionalmente, el partido propuso que ninguna entidad pública pueda contratar más del diez por ciento de su presupuesto anual de manera directa y que haya sistemas electrónicos para que los ciudadanos califiquen la gestión de los servidores públicos.
POLÍTICA
Edulfo Peña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO