¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

¿Qué dicen los precandidatos liberales sobre una coalición?

Los precandidatos liberales Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Luis Fernando Velasco.

Los precandidatos liberales Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Luis Fernando Velasco.

Foto:César Melgarejo - Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO - Ana María García / Archivo EL TIEMPO

Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Luis Fernando Velasco hablaron del tema.

Tres precandidatos presidenciales del Partido Liberal a la Presidencia expresaron su apoyo a que la colectividad construya una gran coalición que defienda el acuerdo de paz de los sectores que han manifestado que quieren modificarlo.
El pasado viernes, el congreso nacional del liberalismo aprobó que el 19 de noviembre se realizará una “consulta popular” para seleccionar al aspirante del ese partido y que este, junto con el jefe único de la colectividad, el expresidente César Gaviria, tomarán decisiones sobre coaliciones o consulta interpartidista para competir por la Presidencia, en 2018.
Tanto Humberto de la Calle, como Juan Fernando Cristo y Luis Fernando Velasco coincidieron en que es necesario defender y cumplir con lo acordado en La Habana y que para ello hay sectores afines con los que es posible unirse.
EL TIEMPO trató de contactar al cuarto precandidato, el senador Edinson Delgado, pero no fue posible conversar en él.

Humberto de la Calle

¿Hay un deseo de los precandidatos de unirse con otros sectores para defender el acuerdo de paz?
Eso es indiscutible. El día que yo anuncié una posible candidatura, desde ese momento, dije que era necesario conformar una coalición enorme que proteja los acuerdos de paz y nos sirva de vacuna contra el caudillismo y el autoritarismo. Eso lo tengo en mente desde un principio. Coincidimos todos los precandidatos en esa línea y me parece que por eso, probablemente en marzo, habrá que ver en qué circunstancias concretas, logramos coaligar más y más fuerzas, que no serían solamente los partidos. Siempre hago un llamado también a la sociedad civil, a las ONG, a los movimientos sociales, a muchas personas que comparten estas ideas.
¿Qué sectores en concreto ve usted en esa coalición?
Yo he mantenido muy intensa interlocución, amigable y con cercanía, personal e intelectual, con Sergio Fajardo, Claudia López, Clara López, con Antonio Navarro, cuando estaba en su condición de precandidato, en general yo lo que veo es una coalición, pero que no se limita a personas ni a fuerzas políticas sino que en esta decisión mía de estar caminando por toda Colombia encuentro fuerte apoyo a esta línea de pensamiento por parte de sindicatos, maestros, estudiantes. Estoy muy satisfecho porque lo que tengo en mente es algo que vaya más allá de los partidos.
¿En todo caso esa posible coalición sería hasta marzo del próximo año?
Es probable, lo más seguro es que la oportunidad de marzo sea la que facilite una decisión.

Juan Fernando Cristo

¿Hay un deseo de los precandidatos de unirse con otros sectores para defender el acuerdo de paz?
Creo que el liberalismo, con los resultados del congreso nacional, queda con toda la capacidad y el liderazgo para, primero escoger su candidato el próximo 19 de noviembre en una consulta abierta, para que luego ese candidato, con el apoyo de todo el partido, pueda comenzar, como lo escuchamos en el congreso nacional, con 'la U', a convocar a los partidos, a los sectores independientes, a los sectores sociales que creen que no podemos dar marcha atrás en lo que hemos conseguido, que la paz llego para quedarse y que no podemos seguir en la discusión eterna de unos acuerdos de paz que ya se firmaron y hay que cumplirlos.
¿Qué sectores en concreto ve usted en esa coalición?
Con el partido de 'la U', con los conservadores que acompañaron el proceso, con la izquierda democrática, con sectores independientes, con los afros, con los indígenas y las víctimas que han acompañado todo este esfuerzo de paz.
¿En todo caso esa posible coalición sería hasta marzo del próximo año?
Claro. Primero hay que escoger el candidato liberal y después tratar de buscar las afinidades más que las diferencias con muchos otros sectores, entre los que estarían también el sector de Clara López, que tiene una gran afinidad con estas causas que estamos defendiendo.

Luis Fernando Velasco

¿Hay un deseo de los precandidatos de unirse con otros sectores para defender el acuerdo de paz?
Sí. Un gobierno empeñó la palabra, pero a nombre de los colombianos. No nos parece prudente devolvemos. Evidentemente hacia adelante tiene que construirse muchas cosas. Yo dije que lo que habíamos logrado era el fin de la guerra y que teníamos que construir la paz y para ello necesitamos a nuestros contradictores, darnos la mano y tender puentes. Eso lo vamos a hacer, pero es evidente que el país no se puede quedar en la bicicleta estática de debatir unos acuerdos que ya se firmaron.
¿Qué sectores en concreto ve usted en esa coalición?
La coalición para ir al proceso electoral evidentemente es con quienes piensen parecido a nosotros y nos han ayudado. Estar al lado de Clara López, de los 'verdes', de sectores ciudadanos, el Polo, si coincide con nosotros. Vamos a hacer una invitación muy amplia sin la arrogancia de creer que somos los dueños de la coalición. Nosotros queremos ayudar a construir. Y con la humildad de entender que si vamos a esa coalición llevaremos un candidato, pero también llevaremos la seguridad de que si nuestro candidato no es el que triunfe en una consulta interpartidista, estaremos con el que triunfe
¿En todo caso esa posible coalición sería hasta marzo del próximo año?
En marzo. En noviembre estaríamos eligiendo el candidato liberal, el cual estaría facultado, con el director del partido, para buscar esa gran coalición. Marzo del otro año es una fecha lógica.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO