Partidos Políticos

Ningún partido político ha solicitado hacer consultas internas: CNE

El presidente del tribunal electoral, Heriberto Sanabria, recordó que este martes se vence el plazo.

Elecciones

Las elecciones locales están previstas para el próximo 27 de octubre.

Foto:

Archivo ET

Por: Política
26 de febrero 2019 , 12:31 p.m.

Hasta el mediodía de este martes ningún partido ni movimiento político había dado a conocer oficialmente su intención de participar en las consultas internas del próximo 26 de mayo.

Así lo informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Heriberto Sanabria, quien confirmó que este martes se vence el plazo dispuesto para ello y que varias organizaciones políticas han solicitado una “prórroga" del mismo.

“Ningún partido, al día de hoy (martes), ha manifestado su intención o voluntad de acudir al sistema de las consultas internas o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos a los distintos cargos a elegirse en los comicios de octubre”, aseguró Sanabria.

Uno de los mecanismos para la escogencia de candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas departamentales del que disponen los partidos y movimientos políticos son las consultas internas, las cuales han sido planteadas por varios sectores.

Ningún partido, al día de hoy, ha manifestado su voluntad de acudir al sistema de las consultas internas o interpartidistas

Sobre la “prórroga” que ha solicitado algunos partidos y movimientos políticos, Sanabria afirmó que será objeto de estudio en la sala plena del CNE prevista para este martes. “En el evento en que se otorgue ese plazo, no sería superior a ocho días porque se requiere preparar la logística”, confirmó.

El Presidente del Consejo Electoral también se refirió al embargo que solicitó la Contraloría de Bogotá sobre las cuentas de la campaña presidencial del excandidato Gustavo Petro, sancionado con multas que llegan a los 130.000 millones de pesos.

“En la sala plena de este martes se definirá qué curso o trámite se le va a dar a la solicitud de la Contraloría, del Bancolombia y de otros proveedores y acreedores que tiene la campaña de Gustavo Petro”, dijo.

El magistrado también reveló que al CNE llegó una “certificación” de la “apropiación” de recursos por 36.000 millones de pesos para financiar la labor que debe hacer el tribunal en los comicios de octubre próximo, para lo cual, según Sanabria, se requieren alrededor de 80.000 millones de pesos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA