¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Participación ciudadana en urnas, ¿desinterés o poca credibilidad?

En 2016, el Gobierno convocó un plebiscito- procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado- con el que se pretendía dar por terminado el conflicto con la guerrilla de las Farc luego de 52 años. Ente importante acontecimiento fue la pregunta más buscada por los colombianos en 2016.

En 2016, el Gobierno convocó un plebiscito- procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado- con el que se pretendía dar por terminado el conflicto con la guerrilla de las Farc luego de 52 años. Ente importante acontecimiento fue la pregunta más buscada por los colombianos en 2016.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

En ‘Mejor hablemos’, Claudia Palacios analizará con expertos el caso del abstencionismo en el país.

Daniela Vargas
Este lunes en la noche, en el programa ‘Mejor hablemos’, Claudia Palacios analizará con expertos el tema de la participación ciudadana en procesos electorales a partir de la pregunta: ¿por qué no vota?, porque no les cree a los políticos, porque no entiende asuntos relacionados con política, no le importa o sí vota.
Este tema surge tras la consulta electoral que el Partido Liberal realizó el pasado domingo 19 de noviembre, que dio como resultado la victoria del exjefe negociador de paz, Humberto De la Calle. De acuerdo con las estimaciones de la Registraduría Nacional, la consulta contaría con la participación de más de 35 millones de ciudadanos registrados y 4.428 puestos de votación con 9.438 mesas dispuestas para ellos; sin embargo, solo el 2 por ciento de los habilitados acudió a las urnas.
Este asunto ha generado el debate sobre el abstencionismo en Colombia y las implicaciones que trae para el país la baja participación política; teniendo en cuenta que en 2006 salieron a las urnas más de dos millones de personas; en 2009, 1.356.821, y la de este año solo contó con 744.521 colombianos.
Los invitados a la emisión de las 9:30 p.m. al programa son Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), profesional en finanzas y relaciones exteriores y especialista en resolución de conflictos de la Universidad Externado; Carlos Abraham Jiménez, ingeniero eléctrico, representante a la Cámara y Vicepresidente de la Comisión Primera; Carlos Ariel Sánchez, exregistrador Nacional en dos ocasiones, abogado, académico y escritor colombiano, y Juan Sebastian López, abogado, profesor de la Universidad Externado y exvocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.
Recuerde que el programa será transmitido esta noche de 9:30 a 10: 30 p.m., después de la emisión central de Citynoticias de las 8, por Citytv y por ELTIEMPO.COM.
También puede participar haciendo sus preguntas a través de la página oficial de Facebook Citytv.com.co, en Twitter con @citytv y @eltiempotele con el numeral #tumundoaquí.
ELTIEMPO.COM
Daniela Vargas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO