¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

¿Cuál es la ruta que debe seguir la Papeleta por la paz?

El plebiscito por la paz se votará el próximo 2 de octubre.

El plebiscito por la paz se votará el próximo 2 de octubre.

Foto:Abel Cárdenas

Defensores del acuerdo con las Farc buscan impulsarla para las elecciones de octubre.

Dos rutas concretas tendría el grupo de defensores del acuerdo con las Farc que propuso incluir una Papeleta por la paz en las votaciones locales del próximo 27 de octubre.
Este miércoles, un grupo de líderes políticos, artistas y académicos, entre otros, planteó la posibilidad de que en las elecciones regionales se incluya una papeleta adicional en la cual se refrende el compromiso del pueblo colombianos con la paz.
“Aquí se planteó algo muy importante: revivir el Mandato por la paz de hace 20 años y que pueda haber una papeleta adicional en las elecciones de octubre pidiéndole a la sociedad colombiana, no solo al Gobierno, que reiteremos el compromiso, y, como dice Humberto de la Calle, digamos de una vez por todas si queremos la paz o queremos volver a la guerra”, afirmó el exministro Juan Fernando Cristo, uno de los líderes del movimiento.
Según el exregistrador delegado para lo electoral Alfonso Portela, para avanzar en este propósito existen dos caminos: papeleta de carácter pedagógico o una consulta popular vinculante.
“Podrían solicitar que se incluya una papeleta de carácter pedagógico, como se hizo hace unos años con la Consulta Caribe. Esta no tendría valor vinculante y dependería de que el Consejo Electoral la avale y el Gobierno la financie”, afirmó Portela.
Si los promotores de la Papeleta por la paz deciden tomar este camino, el pronunciamiento que hagan quienes opten por acompañar la propuesta no obligaría ni al Gobierno ni al Congreso a implementar todo el acuerdo de paz sino que sería un pronunciamiento de carácter político.
“Para el otro camino, que es una consulta popular vinculante, que obligue al Legislativo y al Ejecutivo a la implementación de todo lo acordado, se deben seguir los pasos que están en la ley para este tipo de mecanismos de participación ciudadana”, afirmó Portela.
De acuerdo con el experto en temas electorales, se debe analizar cuáles son los propósitos concretos de los promotores de la Papeleta por la paz, “ya que hay temas que no son objeto de consulta popular”.

Los temas

El artículo 18 de la Ley 1757 de 2015, que reformó los requisitos para este tipo de votaciones, señaló que “no se podrán presentar iniciativas” que “sean de iniciativa exclusiva del Gobierno, de los gobernadores o de los alcaldes”, presupuestales, fiscales o tributarias, sobre relaciones internacionales, concesión de amnistías o indultos o relacionadas con la “preservación y restablecimiento del orden público”.
Si el tema planteado por los impulsores de la propuesta no se refiere a ninguno de estos apartes, deben recoger más de 1’800.000 firmas, las cuales, si son certificadas por la Registraduría, permitirán que el Senado estudie el tema y dé su visto bueno para que se haga la consulta.

Podrían solicitar que se incluya una papeleta de carácter pedagógico

Y para que la consulta sea válida debe obtener, al menos, 12,3 millones de votos, de acuerdo al actual Censo Electoral, y que la mitad más uno de los votantes se pronuncie a favor del mismo.
Este mecanismo fue el que tomaron los impulsores de la consulta anticorrupción, la cual sacó más de 11 millones de votos, pero no alcanzó el umbral de los 12,3 millones de apoyos.
Así las cosas, habrá que esperar que los promotores de la Papeleta por la paz entreguen más detalles de cuál es el mecanismo por el desean optar para el cumplimiento de su propósito.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO