¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

De palabras y silencios en política / Opinión

Son tantas las palabras que ya no existen. Murieron de viejas.

Son tantas las palabras que ya no existen. Murieron de viejas.

Foto:123rf

ANÁLISIS UNIVERSIDAD EXTERNADO 

.

El buen uso de la palabra es el ingrediente clave en la relación de un político con los ciudadanos.

Yuval Noah Harari, historiador y escritor israelí, en su libro ‘Sapiens: de animales a dioses’ nos relata la clave del desarrollo de nuestra especie. Argumenta que los humanos son, quizás, los seres más poderos del mundo, gracias a su capacidad para cooperar de forma flexible con otros humanos. En realidad, según afirma Harari, “nuestra especie no tiene ningún rasgo especial, físicamente nuestros antepasados eran inferiores a otros animales y de haberse cumplido al pie de la letra la teoría de la selección natural planteada por Darwin, no habríamos sobrevivido”.
Sin embargo, después de 70.000 años hoy controlamos la tierra. El rasgo que marcó una diferencia significativa en nuestro futuro como especie, fue el desarrollo del lenguaje y el valor que le otorgamos a la construcción de historias compartidas. El lenguaje, más precisamente la comunicación, nos permitió diseñar una asignación de valores efectiva, que fue la base fundamental para hacer posible el trabajo cooperativo a gran escala, que nos distingue.
A diferencia de otras especies, como seres humanos usamos el lenguaje no solo para describir nuestro entorno, o la realidad que nos rodea. Por medio de las palabras hemos sido capaces de imaginar y divulgar relatos que han generado nuevas realidades y formas de entender el mundo. Esa característica, tan inherente al ser humano, es la que nos ha permitido desarrollar sistemas políticos como los que siguen vigentes hoy.
Justamente por eso es fácil entender por qué a lo largo de la historia, en lo que se refiere a la actividad política, se le ha otorgado un gran valor a la capacidad oratoria. La política estaría incompleta sin la comunicación, el buen uso de las palabras es el ingrediente clave en la relación de un político con los ciudadanos. Sin las palabras, la política estaría fuera de contexto y no tendría sentido para muchos de nosotros.
Esa es la razón fundamental para que muchos expertos en política y en comunicación les otorguen una gran importancia a los discursos. Las palabras pronunciadas por cada político, aunque preparadas muchas veces por expertos redactores de textos de esta naturaleza, trazan una línea de pensamiento, una visión de sociedad. Cada discurso se prepara a la medida del orador. Sin embargo, para que una pieza oratoria adquiera la característica de extraordinaria, más allá de los párrafos bien construidos y el uso de recursos retóricos como las metáforas, hipérboles o paradojas, debe ser capaz de generar emoción.
Lograr este cometido resulta cada vez más difícil. Los políticos y los profesionales en comunicación y marketing político se enfrentan ahora a ciudadanos incrédulos, cansados, hartos de la política, que, en muchos casos, no se sienten identificados con quienes los gobiernan. Esa característica innata del ser humano, que nos convirtió en una especie superior, se está perdiendo. Resulta cada vez más difícil construir un relato coherente y verosímil que logré fomentar la unión y el trabajo colectivo.

Las palabras pronunciadas por cada político, aunque preparadas muchas veces por expertos redactores de textos de esta naturaleza, trazan una línea de pensamiento, una visión de sociedad

Es por eso quizás que está comenzando a tomar fuerza la idea, entre los expertos de la comunicación política, que es momento de “innovar” y aprender a utilizar otros recursos de la comunicación para revindicar el valor de las palabras. Es posible que debamos empezar a limitar su uso para seguir evolucionando como especie. En estos tiempos de sobreexposición permanente, debemos empezar a aceptar la idea de que, en algunos momentos, gestionar estratégicamente la comunicación puede ser sinónimo de callar.
Callar significa tomar el tiempo necesario para escuchar y analizar el contexto. Un buen político no necesita muchas palabras para generar emoción, para motivar a su audiencia. Manejar asertivamente la comunicación se trata más de la calidad de lo que decimos, que de la cantidad de palabras que utilizamos.
Desafortunadamente, callar no es nuestro fuerte, porque somos seres con voz, seres esencialmente sociales. De allí que Aristóteles definiera al hombre como un ‘zoon politikon’ caracterizado por sus relaciones sociopolíticas. Es preciso que manejemos el don de la prudencia, a veces es bueno y necesario callar, sobre todo en el ámbito del poder.
En Colombia, muchos de nuestros políticos deberían ser capaces de dominar el uso del silencio. El silencio, cuando se gestiona efectivamente, está asociado a valores positivos como la prudencia y la reflexión. Es importante reconocer que, tanto las palabras como los silencios, tienen un papel simbólico. Ya decía Confucio que “el silencio es un amigo que jamás traiciona”; ojalá algunos de nuestros gobernantes aplicaran esta máxima.
ANGIE K. GONZÁLEZ G.
Coordinadora Especialización en Marketing Político y Estrategias de Campaña
Centro de Estudios de Posgrados- Universidad Externado de Colombia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO