¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

'La investidura de senador no me impide cantar': Arturo Char

El congresista durante el rodaje del videoclip de 'No hay money'.

El congresista durante el rodaje del videoclip de 'No hay money'.

Foto:Archivo particular

El senador de Cambio Radical habla sobre el lanzamiento de su canción 'No hay money'. 

Jose Caparroso
Al congresista  Arturo Char no lo detienen ni siquiera las bromas de su padre, el empresario Fuad Char y de su hermano Alejandro, alcalde de Barranquilla, sobre su faceta de cantante.  Precisamente se estrenó recientemente como cantante de champeta junto a un intérprete de ese género musical, el cartagenero 'Papo Man'. 
Arturo es miembro de una familia exitosa. Exitosa en muchos aspectos: su padre fue ministro, senador  y Gobernador de Atlántico; su hermano Alex, ha sido elegido como el mejor alcalde de Barranquilla en dos oportunidades. Su familia no solo ha detentado un gran poder político en la Costa Caribe desde hace décadas, sino que como dueña del Junior, es una gran influenciadora social.
Económicamente es una familia poderosa. Es dueña de la cadena de Supermercados Olímpica y de negocios en otros sectores. 
De su labor en el Congreso, el senador barranquillero asegura que su trabajo se basa en orientar recursos desde la Comisión de Presupuesto hacia la región Caribe. Dice que ser senador no le impide ser Arturo, un ser humano con hijos, que tiene amor por la música y por el deporte.
El año pasado lanzó la canción 'Bienvenida la paz' para manifestar su apoyo al proceso de paz y en mayo de este año una salsa en homenaje al municipio de Luruaco (Atlántico). 
Antes de ser congresista fue presidente del equipo de fútbol Junior de Barranquilla, cuyo mayor accionista es su padre. Llegó al Senado en el 2006 con el partido Cambio Radical, el mismo con el que su papá se sentó en esa corporación en el 2010; con el que su hermano, que lidera ese partido en la región Caribe, ha sido elegido dos veces como mandatario de la capital del Atlántico, con el que volvió al Senado en el 2014 y con el que piensa volver al Senado en el 2018. 
¿Cuál es su relación con la música, desde cuándo canta?
'Nojoda', desde que yo me acuerdo, desde 'pelao'. No solamente cantaba, sino que tocaba el tambor ahí en el pupitre del colegio. Siempre estaba haciendo un sonido con la botella, siempre tenía como una energía musical ahí que estaba revoloteando en mí. Lo que es la parte de cantar, fue más adelante. Me acuerdo que en el colegio participé en un concurso de canto. Después ya, cuando aparecen los instrumentos musicales, me gustaba cantar las canciones de José Feliciano, de José José, esa música de esa época.
¿De dónde viene esa vena musical?
De mi familia el que más me influyó fue mi tío Miguel, más conocido como ‘Mike’ Char, él ha sido compositor, es el presidente de la Organización Radial Olímpica, pero al mismo tiempo es director artístico, porque interviene en la musicalización de la emisora. Entonces, él siempre estaba componiendo una canción, entre otras cosas, canciones muy famosas. Yo me sentaba con él los domingos familiares y me cantaba la canción que estaba componiendo en esos momentos. Eso me influyó muchísimo.
Y ahora ¿qué le dio por hacer champeta?
Casi siempre me he inclinado más hacia la salsa, hace un tiempo grabé un bolero que cantó Ismael Rivera, pero lo de la champeta fue una cosa que se dio muy naturalmente. Yo estaba en Luruaco (Atlántico), conocí a Papo (el cantante de champeta 'Papo Man'), yo le conté que había escuchado el corito de una canción de el que se llama ‘No hay money’ y le dije que ese corito me parecía pegajoso. Ahí nació la idea de que hiciéramos una versión nueva de la canción. Ahí fue donde dijimos: vamos a hacer una cosa, no hagamos ni una champeta, ni una salsa, encontrémonos ahí en Lomita Arena (corregimiento de Bolívar). Y decidimos fusionar los géneros, le agregamos elementos y le cambiamos la estructura a la canción. Yo pienso que estamos de alguna manera revolucionando la champeta.
El senador durante el rodaje del videoclip, que se grabó en varias locaciones de Cartagena y Barranquilla

Arturo es hijo del industrial barranquillero, Fuad Char y hermano del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char

Foto:Artura Char Music

Reproducir Video
¿Cómo fue la experiencia de grabar con 'Papo Man'?
Fue una experiencia bacanísima, porque el man es tremendo artista. Cuando estuvimos en el estudio me sorprendí porque yo había escuchado algo, pero no lo había escuchado así en persona y me sorprendió no solo su potente voz, sino también muy melodiosa. La gracia y el voltaje del man. Tiene un voltaje bien bacano y ocurrente, todo eso en el estudio es maravilloso.
¿Qué expectativas tiene con el lanzamiento del tema ‘No hay money’?
Cuando tomamos la decisión de hacer todo esto, no pensamos nada de nada. Simplemente después que regresé de Luruaco yo empecé a trabajar con el maestro Basilio, que es la persona que me ha venido acompañando desde hace muchos años en mis ideas musicales. Cuando le mandé la maqueta a Papo, quedó sorprendido. Estaba muy sorprendido de lo que habíamos logrado. Yo si quisiera que la gente lo pudiera escuchar, montamos en las redes un ‘preview’ como de 40 segundos y más de tres mil personas lo han visto. Ósea que hay algo, la canción tiene algo.
'Bienvenida sea la paz' tema que lanzó en apoyo al proceso de paz en el 2016.

'Bienvenida sea la paz'

Foto:Youtube

Reproducir Video
¿Quién le hace los videos?
El video de la paz y el de Luruaco, los hizo Albertini, que es un muchacho de Galapa (Atlántico); este último me lo hizo Miguel Mendoza, otro productor muy bueno.
¿Ha dado algún concierto?
Nunca, nunca he estado en un concierto como tal. Yo a veces he subido en una tarima, a veces hasta medio tímidamente. En el 2010 alcancé a armar una orquesta, por ahí, tuve algunas presentaciones. Pero no como conciertos, como cosas informales.
¿Es cierto que usted hace jingles para campañas políticas?
Yo pienso que nuestro primer éxito, así, que yo ví una reacción en la gente en esto de la música, fue el jingle ‘Lo mejor regresa’, que le hicimos a mi hermano Alex para su última campaña a la Alcaldía de Barranquilla. Más que un jingle fue casi que una canción que tuvo mucha acogida.
Hay quienes dicen que usted es mejor músico que político ¿qué tan cierto es eso?
Bueno, ahí empieza ya el veneno de la gente o la estructura mental, les cuesta ver a un ser humano que es capaz de sensibilizarse con la música, con el deporte, con otras cosas. Es decir, al político lo ven que tiene que ser un animal político, yo soy un ser humano, soy una persona. La investidura de senador yo no la veo así como que tengo que caminar como un senador, actuar como senador. No, yo no dejo de ser Arturo, y Arturo es así, un ser humano con hijos, con su hogar, con su amor por la música, por el deporte. No tengo que dejar de ser lo que soy.
Soy senador porque Dios me puso ahí, yo no lo escogí, Dios me puso en el camino y decidí asumir el reto de un liderazgo. Siento que hasta el momento he sido útil.
¿Qué proyectos ha liderado recientemente en el Senado?
Yo estoy en la Comisión Cuarta, que estudia todos los años el presupuesto. Realmente me he dedicado a tratar de orientar recursos hacia la región Caribe, acompañar todo lo que pueda tener un impacto positivo en la región desde el punto de vista del presupuesto económico.
Estuve desde la génesis apoyando el tema de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, comprometiendo al Gobierno con unos recursos en la carrera 38 de Barranquilla; creo que fui importante ahí, logrando los recursos para poder relocalizar la bocatoma del acueducto del Canal del Dique, unos recursos importantes para el acueducto de Malambo, esas son cosas que me hacen muy feliz.
Me hace feliz la música, pero también eso me hace muy feliz, ver a la gente feliz y así sucesivamente. Siento que cada día me he ganado un respeto frente al tema del presupuesto. No es fácil, en el Congreso no hay muchas personas que realmente manejen el tema y yo creo que poco a poco he venido posicionándome ahí.
Nosotros no podemos como costeños desaprovechar la oportunidad de estar ahí en la discusión del presupuesto de la nación y más en un país como este, completamente centralista, donde todo está aquí en Bogotá, el dinero está aquí y todo tiene que gestionarse acá por la forma en la que funciona nuestro país. Se necesita de ese impulso.
Arturo Char, senador del Cambio Radical, es miembro de la comisión de presupuesto.

Arturo Char, senador del Cambio Radical, es miembro de la comisión de presupuesto.

Foto:Archivo particular

¿Está pensando en volver a aspirar al Senado?
Si, estoy pensando porque hemos crecido mucho en el Atlántico. Nuestro movimiento ha crecido, la gente cree en lo que está pasando en Barranquilla, lo que está pasando en el departamento. Y bueno, yo asumo el compromiso, lo tengo claro, ese es un compromiso que estoy abrazando con alegría.
¿Quién quiere que sea el próximo Presidente de Colombia?
Germán Vargas Lleras sin ninguna duda. No solo porque es del partido, pienso que es el hombre con quien comparto muchas cosas. Me gusta su talante, su carácter y su capacidad.
¿Cómo es la relación con su familia, con su papá, Fuad y con sus hermanos?
Bacana, nosotros nos reunimos todo el tiempo, semanalmente. Tratamos de hacerlo los viernes, de no hablar ni de política, ni de negocios, sino de compartir en familia, de vernos y abrazarnos. Ver a mis sobrinos, ellos ver a mis hijos y mi papá a sus nietos, en ese sentido pues eso es una bendición.
¿Qué le han dicho de su proyecto musical, les gusta la champeta?
El otro día Alex llegó ahí con una champetica que dice “Falta una tabla en la cama”, a veces yo les pongo cosas mías y como que no le ponen mucha atención, no me dan los créditos. Pero a veces si me maman gallo y me perratean con el tema.
Cantante cartagenero 'Papo Man' junto al senador Arturo Char en el rodaje del video 'No Hay Money'.

El congresista de Cambio Radical, Arturo Char, lanza la canción 'No hay money' a dúo con Papo Man.

Foto:Archivo Particular / Arturo Char Music

Reproducir Video
POLÍTICA
Jose Caparroso
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO