¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

La mala hora de los partidos políticos en Colombia

Candidatos por firmas delata el peor momento de los partidos políticos.

Candidatos por firmas delata el peor momento de los partidos políticos.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Según las encuestas, las colectividades están en su peor imagen favorable de los últimos años

Javier Forero
En momentos en que sobreviene el debate electoral y apenas a ocho meses de las elecciones presidenciales, los partidos políticos en Colombia están en su mala hora.
Los escándalos de corrupción que hoy resuenan en los medios de comunicación y la polarización que hoy vive el país tienen a estas organizaciones políticas en su peor imagen de los últimos años.
En la encuesta Pulso País, de julio de este año, los partidos políticos se ubicaron con una imagen desfavorable del 77 por ciento, tres puntos por encima de la medición de mayo y 11 por ciento más que en febrero de 2017. (Ver gráfico)
¿Usted tiene una imagen favorable o desfavorable de los partidos políticos?
La situación tampoco es favorable en la medición hecha en julio por la firma Cifras y Conceptos, en la cual se le preguntó a los colombianos sobre su afinidad con los actuales partidos políticos.
La encuesta arrojó que 57 por ciento de los consultados no se identifica con ninguno de los actuales partidos políticos. La colectividad que obtuvo mayor afinidad fue el Centro Democrático, con apenas el 10 por ciento, seguida del Partido Libera, con 9 puntos. (Ver gráfico)
¿Con cuál de los siguientes partidos tiene afinidad?
Para algunos expertos, el descrédito de los partidos políticos tiene su origen en que hoy en día muy pocos candidatos defienden completamente la ideología de su colectividad. En muchas ocasiones, se crean movimientos por una coyuntura histórica que luego tienden a desaparecer. Y lo que se mantienen vigentes pasan por una mala hora.
Ficha técnica Polimétrica
Persona natural o jurídica que la encomendó: Alianza Red Más Noticias, Caracol Radio y Cifras y Conceptos.
Persona natural o jurídica que la realizó: Cifras y Conceptos S.A
Procedimiento utilizado para seleccionar las unidades: Las premisas para la selección de las unidades de observación corresponden a las de un diseño estadístico de muestreo de tipo probabilístico, multietápico, estratificado de conglomerados de áreas con selección aleatoria de la unidad de observación.
Técnica utilizada para selección de la muestra: Encuesta presencial en hogares.
Tamaño de la muestra: 1800 personas distribuidas en los municipios de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Cúcuta, Neiva, Villavicencio, Santa Marta.
Fecha de recolección: Del 25 al 30 de julio
Fuente de financiación: Alianza Red Más Noticias, Caracol Radio- Recursos propios y por suscripción.
Universo representado: Está conformado por la población civil no institucional de 18 años y más, hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos residente de la zona urbana de las ciudades que conforman el ámbito geográfico de estudio. Se estima un total de 6.6 millones de votantes activos.
Margen de error: El margen de error observado para estimaciones al total de la población es de 5,0% con una confiabilidad del 95% para fenómenos observados en la población con una frecuencia mínima del 20%.
Ámbito geográfico de estudio: El ámbito geográfico de este estudio está limitado a la zona urbana de los municipios de Bogotá, Cali, Medellín,
Barranquilla, Bucaramanga,Pereira, Cartagena,Cúcuta, Neiva, Villavicencio, Santa Marta
Equipo:
Coordinadora Polimétrica: María Paula Rojas
Director del área estadística: Miguel Ángel León Rondón - Estadístico
Número de supervisores: 14
Número de encuestadores: 79
Ficha técnica grupo focal: Empresa, entidad y/o persona que lo encomendó: Alianza Red Más Noticias, Caracol Radio y Cifras y Conceptos
Entidad que lo realizó: Cifras y Conceptos
Población objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, votantes activos
Técnica: Grupo focal
Universo: Población general mayor de edad /Votantes activos
Participantes: 32
Moderadores: 3
Método de captación: Reclutamiento profesional
Tipo de Incentivo: Bono
Validación de moderadores: Supervisión directa/Indirecta
Actividades subcontratadas: Reclutamiento
Fechas de campo: Del 26 al 27 de julio
Encuesta: 1.800 encuestas, representan a 6,6 millones de votantes activos.
Grupos focales: 3 grupos focales, representa a 32 asistentes
Watson: 15.030 menciones
Preguntas del formulario y Grupo focal: Sexo; edad; que hace principalmente; NSE; últimas noticias que ha escuchado?; ¿Con cuál de los siguientes partidos tiene afinidad?; Pensando en las próximas elecciones presidenciales del 2018 ¿Quién quisiera que fuera presidente?; Pensando en las próximas elecciones presidenciales del 2018 ¿Quién cree que será presidente?; ¿Tiene usted una imagen favorable, desfavorable o no lo conoce?; imagen de ministros y candidatos presidenciales; Califique el desempeño del presidente de la República Juan Manuel Santos; ¿De los siguientes temas cuales considera que han sido los 3 aciertos y desaciertos del Presidente?; ¿Por cuál de los siguientes posibles candidatos presidenciales votaría usted?; ¿Si las elecciones al senado fueran mañana usted votaría por una lista de partido?; ¿Si se realizara una consulta de partidos o interpartidista usted en cuál de estas participaría?; ¿Por cuál de los siguientes candidatos del Centro Democrático usted votaría?; ¿Por cuál de los siguientes candidatos del Partido Conservador usted votaría?; ¿ Cómo califica el anejo de Twitter de Álvaro Uribe?; ¿Votaría en la revocatoria del Alcalde Enrique Peñalosa?; ¿Votaría a favor de la revocatoria?
Temas del formulario y grupo focal: Sociodemográficos - Intención de voto- Imagen – Redes sociales
Personajes por los que se indaga: Carlos Holmes Trujillo; Iván Duque; Paloma Valencia; Claudia López; Sergio Fajardo; Clara López; Jorge Robledo; Humberto de la Calle; Juan Fernando Cristo Juan Manuel Galán; Alejandro Ordóñez; Martha L. Ramírez; Juan Carlos Pinzón; Roy Barreras; Aurelio Iragorri; Germán Vargas Lleras; María del Rosario Guerra; Luis Alfredo Ramos; Piedad Córdoba; Gustavo Petro; Rafael Nieto, Antonio Navarro Wolff, ministros.
Ficha técnica Pulso País
1. Nombre del proyecto de investigación Pulso país Colombia 2. Firma Encuestadora DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO. 3. Fechas de recolección 26 de julio a 31 de julio de 2017 4. Persona natural o jurídica que la realizó DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO. 5. Persona natural o jurídica que la encomendó La W / El Tiempo. 6. Fuente de financiación La W / El Tiempo. 7. Universo poblacional Total de la población colombiana mayor de 18 años de edad. 8. Grupo objetivo Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en las regiones del alcance del estudio. 9. Tipo de muestra Muestreo Multietapico 10. Técnica de recolección Encuesta telefónica en hogares. 11. Técnica utilizada para la selección de la muestra Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las regiones del alcance del estudio. 12. Ponderación Muestra ponderada tamaño poblacional, por género y edad (Fuente: Dane), nivel socioeconómico (Fuente: Planeación Nacional) 13. Marco Muestral Base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio. 14. Tamaño de la muestra 900 Encuestas telefónicas. 15. Universo Geográfico 6 Regiones: Región eje cafetero y Antioquia, Región Llanos, Región Centro - Sur Amazonía, Región Caribe, Región Centro - Oriente y Región Pacífico. 16. Margen de error y confiabilidad (Precisión) Se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,27% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%. 17. Temas de estudio Evaluación de la situación del país, gobierno y presidente. Proceso de paz, Intención de voto a presidencia 2018, Personajes, Alcaldías. Para mayor detalle ver cuestionario a continuación. 18. Personajes por quienes se indagó Ninguno. Juan Manuel Santos, María Ángela Holguín, Mauricio Cárdenas, Enrique Gil Botero, Luis Carlos Villegas, Aurelio Iragorri , Alejandro Gaviria, German Arce, María Claudia Lacouture, Griselda Restrepo, Yaneth Giha, Luis Gilberto Murillo, Elsa Noguera, Jorge Eduardo Londoño, Mariana Garcés, Juan Fernando Cristo, David Luna, Germán Vargas Lleras, Álvaro Uribe Vélez, Humberto de la Calle, Rodrigo Londoño Echeverry, Luciano Marín Arango, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Martha Lucia Ramírez, Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán, Alejandro Ordoñez, Claudia López, Iván Duque, Carlos Holmes, Piedad Córdoba, Francisco Santos, Maria del rosario Guerra, Juan Carlos pinzón, Simón Gaviria, Clara López, Luis Alfredo Ramos, Paloma Valencia, Antonio Navarro Wolff, General (r) Oscar Naranjo. 19. Preguntas concretas que se formularon Ver cuestionario a continuación. 20. Fecha de entrega del informe 01 de agosto de 2017.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO