Partidos Políticos

Belisario, el buscador de paz / En secreto

El expresidente Belisario Betancur le envió una carta a Juan Manuel Santos para felicitarlo.

Carta de Belisario a Santos

Belisario Betancur le envió una carta a Juan Manuel Santos para felicitarlo por alcanzar la paz con las Farc.

Foto:

Archivo particular

Por: Política
08 de diciembre 2018 , 10:00 p.m.

El 27 de junio de 2017, el presidente Juan Manuel Santos dio por cerrado el conflicto armado en Colombia, en Mesetas, Meta, cuando Naciones Unidas certificó de manera oficial la dejación de las armas por parte de las Farc. Ese día, conmovido, el expresidente Belisario Betancur envió a Santos una carta de su puño y letra, en la que calificó aquella fecha como “histórica y ejemplar para el mundo que ansía la paz”. Y se suscribió como un “... buscador de paz”.

‘Mea culpa’ por aumento de IVA #a contratos

Un artículo que grava con un IVA del 19 por ciento los contratos de prestación de servicios con el Estado parece haberse aprobado de manera misteriosa en el primer debate de la reforma tributaria. A última hora, ni el Gobierno ni los partidos asumieron su responsabilidad por esa decisión y el texto será retirado del proyecto en el debate de las sesiones plenarias. Ese es el compromiso de todos. Parece que nadie quería ponerle la cara a este tributo.

Dos ‘pollos’ por la gobernación de Cundinamarca

A la carrera por la gobernación de Cundinamarca llegaron dos ‘pollos’ (políticos jóvenes): Fabián Rojas, impulsado por el expresidente Álvaro Uribe y quien coordina su equipo de asesores en el Senado, y Nicolás García, a quien varios relacionan con el actual gobernador, Jorge Emilio Rey. Lo que dicen muchos es que después
de la elección del presidente Iván Duque, quien apenas cumplió los 42 años, los ‘pollos’ se pusieron de moda.

‘Navidad’ Piero

Los ingas, en Nariño, que lograron el primer caso exitoso de sustitución de cultivos en el país, según certificó la ONU, recibieron una Navidad adelantada. El cantante Piero les donó dos conciertos, realizados esta semana, cuyos fondos fueron destinados para la reconstrucción de las 485 casas de esta comunidad indígena, destruidas por una falla geológica, en 2015. Lo curioso es que el artista conoció de la historia de esta población por el libro Yo no corrí frente al miedo, dos artículos de EL TIEMPO y otras notas que le enviaron por correo los indígenas. El cantante quedó tan impactado que él mismo los contactó para ofrecerles los conciertos.

Nuevo chance para Petro

Si bien el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la decisión de negarle la personería jurídica al movimiento político del excandidato presidencial Gustavo Petro, Colombia Humana, los nuevos magistrados hallaron que esta medida se tomó en medio de un proceso que impulsó, de oficio, el exmagistrado Armando Novoa, elegido en ese cargo en nombre de los partidos minoritarios, y no en una solicitud formal de líderes del grupo político del exalcalde de Bogotá, como lo exigen las normas. Ahora se espera que alguien de Colombia Humana realice esa solicitud formal ante el CNE para que este la vuelva a estudiar.

Duque examina terna

El presidente Iván Duque ha dedicado parte de este fin de semana a examinar con el mayor rigor nuevas hojas de vida de juristas para recomponer la terna de fiscal ‘ad hoc’, que enviará a la Corte Suprema de Justicia. La persona elegida deberá abordar la investigación sobre tres de los procesos que se llevan por los escándalos de corrupción de Odebrecht. Duque quedó obligado a enviar una nueva terna al alto tribunal luego de que la magistrada de la Corte Margarita Cabello renunció a ser postulada. El Presidente debe enviar la nueva terna con prontitud para que la Corte alcance a elegir este año, en sesión extraordinaria, al fiscal ‘ad hoc’.

Decepción del Presidente por nombramiento

Tan pronto el presidente Ivan Duque se enteró de las inconsistencias en la hoja de vida de Vicente Torrijos, el viernes en la mañana, frenó el nombramiento de este en el Centro Nacional de Memoria Histórica. Cuando Torrijos se enteró de la indignación del jefe de Estado, divulgó su carta de renuncia. El académico perdió la confianza de la Universidad del Rosario, donde era profesor, y también la del Gobierno.

Rendición de cuentas con embajador de EE. UU.

El pasado miércoles 5 de diciembre, el fiscal general de la Nación, Néstor H. Martínez, realizó su rendición de cuentas. Al acto llegó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, con todo su personal. Su presencia fue vista, por algunos observadores, como un respaldo del diplomático a la gestión del jefe del ente investigador, algo que ya se había observado.

Una celebración de cumpleaños por todo lo alto

El Ejército está preparando la celebración de sus 200 años de existencia, el próximo año, y la idea, al parecer, es sacar la casa por la ventana. Según se ha sabido, el plan es realizar varios seminarios y encuentros con ejércitos de otros países, al igual que una gran campaña, con comerciales incluidos, para contarles a los colombianos sus ejecutorias.

Nueva cumbre uribismo-Duque

Para el próximo martes está prevista una nueva reunión entre el presidente Iván Duque y la bancada de su partido, el Centro Democrático, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe. El encuentro es el segundo en menos de tres semanas, y uno de los propósitos es revisar el avance de la agenda legislativa.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA