¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Tormenta uribista impacta campaña presidencial del 2018

El expresidente Álvaro Uribe fue fiel escudero de Óscar Iván Zuluaga durante la campaña presidencial en el 2014.

El expresidente Álvaro Uribe fue fiel escudero de Óscar Iván Zuluaga durante la campaña presidencial en el 2014.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

La campaña del Centro Democrático quedó maltrecha, pero pueden aparecer más precandidatos.

Odebrecht, la compañía brasileña protagonista de escándalos de corrupción por sobornos en varios países, terminó golpeando las estructuras del uribismo, y de manera grave a su excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, ganador de la primera vuelta en el 2014.
Como lo reveló EL TIEMPO, según la revista brasileña ‘Veja’, Odebrecht pagó 1,6 millones de dólares al publicista brasileño José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, ‘Duda’, para que asesorara la campaña de Zuluaga en el 2014.
‘Duda’ Mendonça, el responsable de la estrategia publicitaria de Zuluaga, ya inició un acuerdo de delación con las autoridades judiciales brasileñas y, según anticipó la revista citada, el caso colombiano será mencionado en los estrados judiciales.
Zuluaga, precandidato presidencial uribista, admitió esta semana que en el 2014 viajó a Brasil con su hijo David (gerente de la campaña) y que se entrevistó con ‘Duda’ Mendonça, con quien posteriormente se cerró el negocio.
Inicialmente, los brasileños pidieron 4,5 millones de dólares por la asesoría, pero tras la negociación la campaña de Zuluaga pagó apenas 1,2 millones de dólares. El punto es que Odebrecht, que fue la compañía a través de la cual Zuluaga contactó a ‘Duda’, habría pagado el saldo.
La crisis dentro del uribismo se precipitó esta semana luego de que el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo pidió al jefe del Centro Democrático (CD), Álvaro Uribe, que ordene investigar a Zuluaga y se sancione a los responsables.
Restrepo, quien vive en el exilio por líos con la justicia, dijo, refiriéndose a lo hecho por el entonces candidato presidencial, que “contactar a un asesor para una campaña presidencial a través de una empresa contratista del Estado es una conducta éticamente reprochable”.
Aseguró además que si el CD “quiere tener autoridad moral en su lucha contra la corrupción, debe mandar una señal clara al respecto”.
La carta que Restrepo envió y que puso no solo a Zuluaga, sino al Centro Democrático contra la pared sorprendió a Uribe, su destinatario.
El expresidente descubrió que cuando la carta llegó a su correo electrónico, ya estaba publicada en redes sociales y no tuvo más alternativa que tramitarla ante el tribunal de ética del partido.
Quienes han hablado con Zuluaga aseguran que el excandidato no solo se sorprendió con los términos usados por Restrepo, sino también por la actitud de Uribe de darle trámite rápido y no salir en defensa suya.
Por el contrario, Uribe, en la carta que acompañó para enviar el documento al tribunal ético, justificó plenamente la investigación contra Zuluaga y sugirió la necesidad de una ley que evite que los candidatos pidan ayuda a los contratistas estatales.

Revuelo en la campaña

Las cartas de Restrepo y la solicitud de investigación de Uribe generaron revuelo en las filas del partido y pusieron a Zuluaga contra la pared.
Zuluaga, quien hasta hace poco creía tener derecho a repetir candidatura en el 2018, luego de su exitosa presentación en el 2014, quedó enredado. Se aisló y guardó completo silencio.
Su rival Iván Duque, otro de los tres precandidatos uribistas, salió a pedirle que explique las cuentas de su campaña y eludió cualquier responsabilidad por haberlo acompañado en el primer viaje a Brasil. “Cualquier tema relacionado con pagos corresponde al doctor Zuluaga y a su equipo administrativo”, dijo.
Las reacciones no se hicieron esperar. Francisco Santos, derrotado por Zuluaga en la búsqueda de la candidatura presidencial en el 2014, vaticinó que ahora van a surgir más aspirantes presidenciales.
El senador José Obdulio Gaviria apoyó la investigación pedida por Uribe y también advirtió que van a llegar nuevos candidatos.
En el uribismo, incluso, ya se habla de la llegada de la exsenadora Claudia Rodríguez de Castellanos y del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.
Fuentes que pidieron el anonimato dijeron que Uribe está incómodo porque cree que no tuvo toda la información sobre la campaña de Zuluaga, en su momento.
En atención a la solicitud de Uribe, el tribunal de garantías del Centro Democrático se reunió con urgencia desde el pasado viernes para conocer el asunto.
En todo caso, los últimos acontecimientos que han rodeado el caso Odebrecht y su relación con la campaña presidencial uribista en el 2014 dejan maltrecho al Centro Democrático para afrontar los comicios del próximo año.

Consejo de ética, al tanto del caso

La relación entre Óscar Iván Zuluaga y la empresa brasileña Odebrecht es estudiada por el Consejo de ética, disciplina y trasparencia del Centro Democrático.
Las autoridades tratarán de establecer hasta qué punto se violó la ley colombiana con el presunto pago de la multinacional al estratega brasileño que asesoró la campaña de Zuluaga.
Mientras tanto, el partido estudiará si hubo alguna falta ética y la sanción que se le impondría al excandidato.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO