Partidos Políticos

¿Cómo influirá la renuncia de Uribe en su imagen política y social?

Expertos hablan sobre la decisión que tomó el expresidente de dejar su curul en el Senado.

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe es uno de los políticos más queridos y cuestionados de Colombia.

Foto:

EFE

Por: ELTIEMPO.COM
25 de julio 2018 , 02:59 a.m.

El entorno político de Colombia se conmocionó este martes con el anuncio de renuncia que hizo el expresidente Álvaro Uribe al Senado, tras ser llamado a indagatoria por la Corte Suprema.

El expresidente deberá responder por soborno y fraude procesal, en un caso de supuestos falsos testigos.

La decisión, sin dudas, tendrá repercusiones e influirá en su imagen política y social.

Para Claudia Dangond, politóloga y abogada constitucionalista, la renuncia de Uribe es una conducta responsable.

“Es lo que uno siempre les reclama a los políticos en este tipo de casos: renuncia para defenderse adecuadamente. Y Uribe lo hizo, lo que me parece decente con sus electores, con el Congreso y con el país”, afirmó Dangond.

Uribistas

Uribe fue presidente de Colombia desde el año 2002 al 2010.

Foto:

Centro Democrático

Dangond añadió que entre los puntos a favor del expresidente están el "poder quedar bien parado frente a la opinión pública y que no se aplique la ‘silla vacía’. Uribe sería reemplazado, pues no fue una destitución sino una renuncia”.

Carlos Arias, profesor de la Maestría en Comunicación Política del Externado y Gerente de la firma Estrategia y Poder SAS, manifestó que, básicamente, nada raro pasará.

“Uribe tiene un capital político muy grande: todos los que han votado por él y lo siguen verán la renuncia como algo magnánimo, honesto y transparente”, aseguró. Sin embargo, Arias sostuvo que la centro izquierda y la izquierda del país lo podrá interpretar de forma negativa y adversa.

Arias complementó que, para él, hay una serie de situaciones en el subtexto de la decisión del líder del Centro Democrático:  “Primero, es una estrategia de defensa que, dado el caso, le permitirá ser juzgado por un fiscal; segundo, se recogerá en el fuero presidencial, que lo perdería siendo senador; y tercero; es una estrategia para diseñar una dinámica de mayor influencia en el Gobierno de Duque”.

Uribismo alista una nueva marcha del 1 de abril en contra del Gobierno

Uribe fue la persona más votada para Senado, en las pasadas elecciones del 11 de marzo, con 875.554 votos.

Foto:

AFP

Para Felipe Riaño, psicólogo y experto en ciencia del comportamiento, la renuncia de Uribe reforzará posturas tanto de los uribistas como de los antiuribistas.

Ambas posturas sufren de un sesgo psicológico llamado ‘sesgo de confirmación’, que surge cuando solo vemos lo que queremos ver; es decir, nos comportamos como fanáticos de una idea con tal de no poner en peligro nuestras creencias”, resaltó.

Y complementó que el ‘sesgo de confirmación’ “es el peor enemigo del pensamiento crítico, de la objetividad y la imparcialidad, dado que refuerza constantemente las ideas que de manera automática hemos decidido creer a toda costa”.

Finalmente, José Carlos Álvarez, experto en comunicación estratégica, comentó que la decisión de Uribe es pensada y medida, y “busca bajar el impacto mediático que ha tenido el tema y que puede afectar la dinámica legislativa del Centro Democrático”.

“Si bien la imagen del expresidente Uribe como senador es clave para su partido, con el cambio de Gobierno el rol que venía asumiendo como el principal vocero de la oposición ya no es necesario”, concluyó.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA