Partidos Políticos

'Derrotaremos con votos y sin balas a las Farc': De la Calle

Con el 100 % de votos escrutados se impuso sobre Cristo en la consulta liberal de este domingo.

Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador

Además de liderar el proceso de paz, el exvicepresidente Humberto de la Calle fue el vocero del Gobierno en la expedición de la Constitución de 1991.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

19 de noviembre 2017 , 07:37 p.m.

Humberto de la Calle fue elegido como candidato presidencial del liberalismo tras superar en la consulta liberal a Juan Fernando Cristo, exministro del Interior.

De la Calle logró 365.658 votos, contra los 324.777 votos de Cristo, que equivalen al 100 por ciento de los sufragios. En la consulta liberal votaron un total de 744.521 personas, en los que también se contaron 40.961 votos nulos y 13.125 votos no marcados.


El ahora candidato presidencial del liberalismo tiene 73 años, entre sus grandes logros políticos está el liderazgo que ejerció en la Constituyente de 1991 y el proceso de paz con las Farc, del que fue el jefe negociador del Gobierno.

De la Calle, que nació en Manzanares (Caldas), manifestó en la celebración por la victoria en la consulta su gratitud a las personas que votaron por él y señaló el triunfo como el primer paso “hacia un nuevo país”.

“Lo mejor de este resultado es que demuestra que es posible ir más allá de la paz. Hoy celebra el Partido Liberal y celebra el país, porque tenemos una democracia que permite que la voz de las mujeres y los hombres de buena voluntad sea escuchada. Esto fue posible porque tenemos una democracia viva”, indicó.

El candidato liberal agregó que también tiene un compromiso contra la inequidad. “Creo con franqueza y sin disculpas, que no hay margen de espera para combatir la inmensa brecha que existe entre ricos y pobres”.

En su discurso, De la Calle agregó: el progreso es nuestro si lo queremos tomar, solo necesitamos voluntad y determinación para no desfallecer ante las dificultades.

Sede Humberto de la Calle

Con gran alegría recibieron la noticia del triunfo en la sede de campaña de De la Calle

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Sobre las Farc, el candidato liberal señaló que se opondrá a la tesis de la exguerrilla. “Por ello mismo queremos derrotarla con votos y sin balas, a punta de argumentos”.

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc agregó que “no va a permitir que queden en el olvido millones de víctimas. Pero no perdamos de vista que aquí no se trata de cambiar el pasado sino de cambiar nuestra manera de afrontar el futuro”.

También se refirió sobre una posible coalición con quienes han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción.

"Les digo que podemos hacer una coalición enorme que derrotará a quienes quieren que el progreso sea solo para unos cuantos", añadió.

La corrupción fue un punto donde se detuvo en el discurso, para De la Calle “no podemos seguir, ni un día más, concibiendo lo público como un territorio de enriquecimiento personal”.

Noticia en desarrollo...

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA