¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

¿Qué hay en el supuesto dossier que Petro llevó a la CPI?

La radicación de la solicitud estuvo precedida por una marcha de simpatizantes  que se dirigió a la sede de la Corte Penal Internacional, en La Haya.

La radicación de la solicitud estuvo precedida por una marcha de simpatizantes que se dirigió a la sede de la Corte Penal Internacional, en La Haya.

Foto:@GustavoBolivar

Gustavo Petro radicó petición en Corte Penal para que investigue a Colombia por muerte de líderes. 

Javier Forero
El senador y excandidato presidencial de Colombia Humana, Gustavo Petro, radicó  ante la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, una petición formal para que este tribunal investigue al Estado colombiano por el asesinato de líderes sociales, el cual se ha incrementado en los últimos años en el país.
Antes de su ingreso, el senador lanzó duros señalamientos contra el gobierno del presidente Iván Duque, al que acusó de no querer “la verdad”, en referencia a las objeciones que presentó el jefe de Estado a la ley estatutaria de la JEP.
“Si el gobierno de Duque y Uribe decide acabar con la JEP, la justicia que podría traer la verdad, entonces la Colombia le pide a la Corte Penal Internacional que intervenga”, manifestó Petro, quien agregó que algunos sectores “no quieren la verdad porque quieren repetir el genocidio para seguir amasando fortunas”.
De acuerdo con la solicitud radicada por Petro, y conocida por este diario, en el asesinato de líderes sociales y de defensores de derechos humanos en Colombia existen factores como la “sistematicidad” y la “persecución”, al igual que el desplazamiento forzado del que están siendo víctimas estas personas.
En la comunicación, suscrita por varios congresistas de la oposición al Gobierno Nacional y por diferentes organizaciones sociales, hablan de “impunidad generalizada” por parte de algunas autoridades, la cual, según los firmantes, es del 80 por ciento en estos crímenes.
El documento señala igualmente que “el contexto colombiano atraviesa por un momento difícil con ocasión del levantamiento de la mesa de negociación con el Eln, las objeciones presentadas a la Jurisdicción Especial para la Paz y la falta de voluntad política para la implementación del acuerdo de paz".
La radicación de la solicitud estuvo precedida por una marcha de simpatizantes de Petro que se dirigió a la sede de la Corte Penal Internacional, en La Haya.
Este mismo viernes, se conoció -coincidencialmente- una carta del fiscal general Néstor Humberto Martínez -dirigida a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Fatou Bensouda- en la cual asegura que los crímenes de defensores de derechos humanos en Colombia se han esclarecido en un 57 por ciento de los casos y sostiene que, entre 2016 y 2019, fueron capturadas 243 personas por este tipo de hechos.
Martínez Neira dice que envía la información “para prevenir" que el despacho de la Fiscal "pueda ser objeto de información insuficiente sobre la judicialización de los victimarios de los defensores de derechos humanos en Colombia”.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO