¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Gobierno pedirá concepto por posibles inhabilidades de candidatos

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Foto:CARLOS ORTEGA. EL TIEMPO.

La ministra del Interior hará la solicitud al Consejo de Estado por petición de los conservadores.

Una de las solicitudes que le hizo el Partido Conservador al presidente Iván Duque, tras la reunión que sostuvieron este martes, fue que le pidiera al Consejo de Estado un concepto sobre el artículo 43 del nuevo código disciplinario, que entró en vigencia el pasado 28 de enero.
La solicitud de los conservadores surgió porque para algunos sectores no es claro si, por este artículo, quedarían inhabilitados varios candidatos a consejos, alcaldías, gobernaciones y asambleas.
Este artículo establece que quienes hayan ejercido en alguno de los cargos anteriores no podrán, desde el momento de su elección hasta doce meses después de su renuncia: “Intervenir en nombre propio o ajeno en asuntos, actuaciones administrativas o actuación contractual en los cuales tenga interés el departamento, distrito o municipio correspondiente, o sus organismos y actuar como apoderados o gestores ante entidades o autoridades disciplinarias, fiscales, administrativas o jurisdiccionales”.
De igual forma dice que “para todo servidor público, adquirir o intervenir directa o indirectamente, en remate o venta de bienes que se efectúen en la entidad donde labore o en cualquier otra sobre la cual se ejerza control jerárquico o de tutela o funciones de inspección, control y vigilancia”.
Para algunos sectores la interpretación del artículo puede ser ambigua, motivo por el cual el Partido Conservador hizo la solicitud al Gobierno Nacional.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo en la mañana de este miércoles a La W que la consulta de los conservadores se remitirá al alto tribunal "con el fin de dar claridad, porque esta es una norma que se sancionó recientemente y que modifica el régimen de inhabilidades sobre todo de los miembros de corporaciones públicas y tiene una incidencia sobre las candidaturas que ya empiezan a forjarse", aseveró Gutiérrez.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO