¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Las fichas de presos e investigados que aspiran a llegar al Congreso

El senador Musa Abraham Besaile (izq.) huye de la justicia. El senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías (der.) está en La Picota.

El senador Musa Abraham Besaile (izq.) huye de la justicia. El senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías (der.) está en La Picota.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO - César Vargas - Senado de la República / EFE

Herederos del ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile van por 4 curules para ‘la U’.

Diana Rincón
Con contadas excepciones, los grandes partidos políticos del país terminaron echando mano de herederos de parlamentarios presos o cuestionados por corrupción para robustecer las listas a Cámara y Senado que pondrán a consideración del electorado en marzo del 2018.
El partido de ‘la U’ y Cambio Radical son los que más aspirantes tienen con el inri de ser familiares o fichas de congresistas investigados o presos. En ese rango, el primero en clasificar es Bernardo ‘Ñoño’ Elías, confinado en La Picota por recibir millonarios sobornos de la multinacional Odebrecht.
Su hermano Julio y su fórmula política, Eduardo Tous, son punta de lanza de ese movimiento para conquistar curules en Cámara y Senado, respectivamente, a nombre de ‘la U’. En esa colectividad también están el hermano y el concuñado de Musa Besaile, exsenador tras las rejas por pagar sobornos a exmagistrados de la Corte Suprema para que le congelaran una orden de captura por sus nexos con el paramilitarismo.
Cambio Radical reclutó a varios allegados de ‘parapolíticos’: Juliana Escalante, sobrina de Álvaro García; José Luis Pinedo, hijo de Miguel Pinedo; Eccehomo Torres, hijo de Ulises Torres, y Richard Aguilar, el hijo de Hugo Aguilar, entre otros.
Entre las caras nuevas del Partido Liberal están Laura Fortich, cuota del recién capturado por ‘parapolítica’ Álvaro Ashton; Fawzi Muvdi, hijo del ‘parapolítico’ Pedro Muvdi, y Rafael Escrucería, miembro de una cuestionada casta política de Nariño.
También aspira a llegar al Senado Fernando Gómez, hijo del condenado Francisco ‘Kiko’ Gómez, exgobernador de La Guajira. Su aval lo firmó el partido Opción Ciudadana. Y entre los conservadores aparecen Wadith Manzur, hijo del investigado senador Julio Manzur; y Jaime Lacouture, cuñado del ‘Ñoño’ Elías.

‘No hay delitos de sangre’

Ante los cuestionamientos, el jefe del partido de ‘la U’, Aurelio Iragorri, respondió el martes que los “delitos de sangre no existen”.
Cambio Radical dijo que había rechazado 63 solicitudes y que todos sus candidatos pasaron estrictos filtros. Las demás colectividades no se han pronunciado.
EL TIEMPO presenta 27 nombres que han sido cuestionados, incluidos los miembros de las Farc, cobijados por el acuerdo de Paz.

Partido de la U

Johnny Besaile Fayad - Senado. Hermano de Musa Besaile, exsenador preso por los escándalos de Odebrecht y del ‘cartel de la toga’. Johnny fue alcalde de Sahagún y salió inhabilitado.
Julio Elías Vidal - Cámara Córdoba.  Hermano y heredero político del exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, otrora el más votado de ‘la U’, preso por el caso de corrupción de Odebrecht
Erasmo Zuleta Bechara - Cámara Córdoba. Es hijo de Mara Bechara, indagada por el robo de regalías en Córdoba. Es cuñado del gobernador Edwin Besaile, indagado por el saqueo de Córdoba.
Jorge Burgos Lugo -Cámara Córdoba.   Aunque es allegado a la expresidenta de la Cámara Zulema Jattin, investigada por ‘parapolítica’, ella dijo que no está haciendo política.
Eduardo José Tous- Senado. Era la fórmula en la Cámara de ‘Ñoño’ Elías y piensa saltar al Senado. Fue cuestionado cuando se desempeñó como director regional del ICBF.

Partido Liberal

Laura Fortich- Senado. Heredera de Álvaro Ashton, preso por ‘parapolítica’ e indagado por el ‘cartel de la toga’ y Odebrecht. Es esposa de David Ashton, diputado de Atlántico
Álvaro Henry Monedero- Cámara Valle.  Exconcejal de Cali, es amigo y ficha del exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, destituido por la Procuraduría y vinculado al ‘cartel de la toga’.
Rafael Alberto Escrucería L- Cámara Nariño. Exconcejal de Cali, es amigo y ficha del exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, destituido por la Procuraduría y vinculado al ‘cartel de la toga’.

Cambio Radical

Richard Aguilar -Senado.  Exgobernador de Santander, hijo de Hugo Aguilar, condenado por ‘parapolítica’. Relevaría a su hermano Mauricio, que va por la gobernación.
Camilo Acosta Acosta - Cámara Bogotá. Exgobernador de Arauca con 18 investigaciones que incluyen prevaricato, peculado y hasta amenazas. Su ‘padrino’ es el condenado Julio Acosta.
Juliana Escalante- Senado. Es hija de la senadora Teresita García y sobrina de Álvaro el ‘Gordo’ García, condenado a 40 años por la masacre de Macayepo y por ‘parapolítica’.
José Luis Pinedo- Cámara Magdalena. hijo de Miguel Pinedo, condenado por ‘parapolítica’. Se ha lanzado sin suerte dos veces a la gobernación del Magdalena y una más a la Cámara.
Temístocles Ortega - Senado.  Exgobernador de Cauca, investigado por el desvío de dinero públicos para la elección de su sucesor. Su abogado era Leonidas Bustos, investigado
Eccehomo Torres M. - Cámara Chocó. Hijo de Édgar Ulises Torres, parlamentario del Chocó condenado por sus nexos con los paramilitares y por el delito de tráfico de influencias.
Fawzi Muvdi Anillo- Cámara César. Hijo del excongresista Pedro Muvdi, condenado a 13 años de cárcel por vínculos con grupos paramilitares del sur del Cesar, su fortín electoral.

Opción Ciudadana

William A. Rodríguez - Senado. Excandidato del PIN, concejal de Cali. En octubre estuvo en un acto político con el exsenador Juan Carlos Martínez, condenado por ‘parapolítica’.
Ana Ximena Polanco - Cámara Negritudes.  Fue tesorera en la gobernación de Juan Carlos Abadía, destituido por la Procuraduría y mencionado el escándalo del ‘cartel de la toga’.
Fernando Gómez Bacci- Senado.  Hijo del exgobernador de Cambio Radical en La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, condenado a 55 años de prisión por tres homicidios.

Azules y otros

Wadith Manzur - Cámara Conservador .Hijo del senador Julio Manzur, investigado por ‘parapolítica’ y mencionado en el escándalo del ‘cartel de la toga’, en el que Wadith figura como testigo
Jaime Luis Lacouture P. - Senado. Conservador y cuñado del ‘Ñoño’ Elías y su hombre fuerte en La Guajira. Extendió la llamada ‘Ñoñomanía’ a Huila, donde espera sacar más votos.
Daniel Garcés Carabalí - Cámara - Suma. Líder del Proceso de Comunidades Negras, sobrino y heredero político del exsenador Juan Carlos Martínez, condenado por ‘parapolítica’ y fraude electoral.
Yahir Acuña - Cámara Negritudes. ExRepresentante a la Cámara por Sucre, ha sido investigado por ‘parapolítica’ y tiene cercanía con el grupo de Enilse López, alias La Gata.
Andrés Felipe Pérez M. - Senado Polo. Es el sobrino del exgobernador de La Guajira Jorge Pérez Bernier, preso por presunto peculado.

Candidatos de Farc, capítulo aparte

Aunque en las listas que la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) presentó para Senado y Cámara de Representantes hay personas condenadas por homicidio, secuestro, extorsión, reclutamiento de menores y narcotráfico, el acuerdo de paz permitió que puedan participar en política.
La antigua guerrilla, que tendrá derecho a 5 curules en el Senado y 5 en la Cámara, contará con 12 candidatos que fueron combatientes y 11 que son civiles.
Encabezando la lista de 23 candidatos al Senado aparece Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', uno de los hombres fuertes de la Farc, quien fue jefe negociador en los diálogos de paz de La Habana.
La lista la completan Jorge Torres, alias 'Pablo Catatumbo';Judith Simanca, alias 'Victoria Sandino'; Julián Gallo, alias 'Carlos Antonio Lozada', y Griselda Lobo Silva, alias 'Sandra Ramírez'.
Para la Cámara de Representantes, varios excombatientes también buscarán una curul. En Bogotá, la lista está en cabeza de Jairo González, alias 'Bayron Yepes' que estuvo en el bloque oriental. En Antioquia,de Omar de Jesús Restrepo, alias 'Olmedo Ruiz', ex número 2 del frente 36, con incidencia en Urabá. En el Valle del Cauca, la Farc le confió la misión a Luis Alberto Albán, alias 'Marcos Calarcá', su antiguo enviado en México.
En Atlántico buscará la curul Seusis Pausivas Hernández, alias Jesús Santrich, quien fue jefe del bloque Caribe, y en Santander Jairo Quintero, alias Jairo Mechas, quien tenía mando en la región del Magdalena Medio.
Luciano Marín, ‘Iván Márquez’ - Senado. Fue miembro de la UP. Integrante de la cúpula de las Farc desde 1990, fue jefe del bloque Caribe. Le suspendieron 132 órdenes de captura para que fuera a La Habana.
Judith Simanca, ‘Victoria Sandino’- Senado. Entró a las Farc en los 90 y estuvo en el frente 21 y en la columna Teófilo Forero, autora de secuestros y masacres. Era la única mujer de la cúpula guerrillera.
Jorge Torres, ‘Pablo Catatumbo’- Senado. Inició su vida clandestina en los 70, dirigió el bloque Occidental. Tenía 41 procesos en su contra cuando empezaron los diálogos de La Habana.
Julián Gallo, ‘Carlos A. Lozada’ - Senado. Militante de las Farc desde los años 70 y miembro de la cúpula desde 2010. Planeó varios atentados en centros urbanos y dirigió el frente Antonio Nariño.
EL TIEMPO
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO