¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Fiscalía pide investigar a cuatro congresistas por caso Odebrecht

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General.

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Se trata de Antonio Guerra, Musa Besaile, Bernardo Elías, Ciro Rodríguez y exsenador Plinio Olano.

Estos son los cuatro congresistas y el exsenador a quienes la Fiscalía General pidió investigar este martes por supuestamente haber recibido dineros de Odebrecht.
La Corte Suprema de Justicia es el tribunal que tiene competencia para investigarlos.

Antonio del Cristo Guerra de la Espriella

Antonio Guerra nació en una familia de tradición política de Sucre. Su padre, José Guerra Tulena, fue senador por el Partido Liberal durante muchos años. También su tío, Julio César Guerra Tulena.
La vocación política de esa familia puede verse en el hecho de que a Antonio y a dos hermanos suyos les han gustado los votos. Los tres han sido elegidos senadores por diversos partidos.
Antonio fue elegido primero senador por el Partido Liberal y ejerció cargos como la gerencia de Findeter y el Viceministerio de Agricultura.
En 2006, 2010 y 2014, ha sido elegido senador por Cambio Radical. En la última elección obtuvo cerca de 60 mil votos. Su nombre fue mencionado dentro del proceso de la parapolítica.
Su hermana María del Rosario Guerra fue ministra de Comunicaciones del gobierno de Álvaro Uribe y hoy es precandidata presidencial en nombre del uribismo.
José Guerra de la Espriella, su otro hermano, fue senador de la República por el Partido Liberal, pero fue procesado penalmente en el Proceso 8.000. Fue juzgado y sentenciado y perdió su investidura.
Antonio Guerra mantiene un perfil político medio y se le recuerda por haber impulsado dos leyes, principalmente: una que declara patrimonio cultural nacional la obra artística y musical del maestro Rafael Escalona y otra que declara patrimonio genético nacional las raza bovinas criollas y colombianas puras.
‘Toño Guerra’, como se le llama familiarmente, tiene 61 años de edad y se graduó como economista de la universidad del Rosario.

Plinio Olano

El boyacense Plinio Olano es un ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana y graduado del programa de alto gobierno de la Universidad de los Andes. Es hijo de un trabajador de la desaparecida Acerías Paz del Rio.
Si bien comenzó su carrera en el sector de la construcción, posteriormente incursionó en la política, logrando ser representante a la Cámara durante dos periodos consecutivos. Posteriormente, en 2006 fue elegido como senador en representación de Cambio Radical, con 27.981 votos.
Luego, en 2010 repitió su curul, pero esta vez con el partido de ‘la U’, con 44.706 votos. Fue presidente en varias ocasiones de la Comisión Sexta del Senado y primer Vicepresidente del Congreso.
En 2013 resultó absuelto por el Consejo de Estado de una demanda de pérdida de investidura interpuesta por la Asociación Red Nacional de Veedurías Ciudadanas, que argumentó que Olano utilizó sus influencias con políticos de Sutamarchán (Boyacá) para lograr que los habitantes de ese municipio votaran por él para las elecciones de 2010 al Senado. Esto, a cambio de unidades sanitarias.
El exsenador ingresó entonces a la Fundación Buen Gobierno, que en ese momento empezaba a trabajar por la reelección del presidente Santos, desde donde acompañó la campaña. También fue uno de los copresidentes del partido de ‘la U’.
Plinio es hermano de Germán Olano, quien se encuentra condenado por el escándalo del cartel de la contratación en Bogotá, cuando el alcalde era el hoy condenado Samuel Moreno.
En Boyacá recientemente terminó cuestionado por la construcción un lujoso edificio en exclusivo sector de Paipa.
Finalmente, en enero de este año, con el guiño de la Casa de Nariño, fue elegido como director de la Federación Nacional de Departamentos, cargo que ostenta hasta ahora.
En la noche de este martes, Olano emitió un comunicado en el que señala que "categóricamente quiero reiterar lo afirmado desde el primer momento que nada tengo que ver en la mencionada firma y que no intervine de manera alguna". 
"Exhorto a cualquier funcionario, con capacidad de decisión, vinculado al Estado por la época de los hechos mencionados por la Fiscalía General de la Nación, a que declare si yo alguna vez intervine o gestioné en favor de esa firma o de cualquier otra, en algún proceso contractual. Categóricamente puedo anticipar que nunca lo hice", añadió. 
Fichero

Musa Besaile

El senador de ‘la U’ Musa Besaile, el congresista de su partido que más votos obtuvo en los pasados comicios legislativos, es uno de los grandes caciques electorales del Caribe. Tiene especial influencia en Córdoba, su departamento.
Su influencia local creció después de haber sido de los congresistas más beneficiados por los llamados cupos indicativos o ‘mermelada’ (asignaciones de la Nación a las alcaldías y gobernaciones por indicación de los legisladores) en el primer gobierno de Juan Manuel Santos (2010 – 2014).
Las asignaciones a su favor habrían superado los 115.000 millones de pesos durante ese periodo.
Besaile, de 47 años, natural de Sahagún (Córdoba), llegó al Congreso en 2002 como representante a la Cámara por el Partido Liberal. Para la campaña de 2010 se unió al Partido de 'la U' y logró una curul en el Senado
En 2010 fue elegido senador de ‘la U’ con 62.059 votos. En 2014 duplicó sus votos, alcanzando una cifra de 145.402, la segunda votación más alta de un senador en ese año.
Su nombre es vinculado con millonarios contratos ejecutados por Invias y el Departamento para la Prosperidad Social en Córdoba.
Desde 2010 la Corte Suprema de Justicia le ha abierto indagaciones preliminares por supuestos vínculos con la parapolítica y por irregularidades en el manejo de los recursos de la salud en su departamento.

Bernardo Miguel Elías (´ñoño Elías’)

Nacido en el municipio de Sahagún, Córdoba, Bernardo Miguel Elías Vidal (más conocido como ‘ñoño Elías’) tiene 40 años y es senador del Partido de la U.
Al Congreso llegó en el 2006 como representante a la Cámara por el departamento de Córdoba. Cuatro años después, en el 2010, dio el salto al Senado de la República, corporación en la que se ha mantenido hasta el momento.
Este ingeniero civil, con especialización en Gerencia de Construcciones, es un poderoso cacique del Caribe. En las últimas elecciones llegó a ser el tercer congresista con más votos en una candidatura individual, tras obtener el respaldo de 140.143 colombianos.
Heredó el legado político de su tío, Jorge Ramón Elías Nader, quien fue gobernador de Córdoba en 1990 y presidente del Senado entre 1993 y 1994, cargo que tuvo que abandonar al verse involucrado en el proceso 8.000, por el que estuvo preso.
Durante su paso por la Cámara de Representantes a finales de la década pasada, presidió y fue miembro de la Comisión Tercera, que tiene en sus manos temas como hacienda y crédito público, impuestos, régimen monetario, regulación económica, entre otros.
Cuando arribó al Senado con 33 años, se convirtió en el senador más joven del país durante el período 2010-2014. Entre 2011 y 2012 volvió a presidir la Comisión Tercera del Senado, en la que se ha mantenido hasta la fecha.
Elías es cuñado del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, investigado por los millonarios escándalos del cartel de la hemofilia, del síndrome de Down y el manejo de las regalías en ese departamento.

Ciro Antonio Rodríguez

El ocañense Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, de 51 años, es hoy representante a la Cámara por su departamento. Este conservador de tradición, que perteneció a las directivas de esa colectividad, hizo su ingreso a la política a sus 36 años.
Rodríguez es Ingeniero electricista de la Universidad Industrial de Santander, especializado en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP.
Además tiene una especialización en Gestión de Entidades Territoriales de la Universidad Externado de Colombia.
En el 2002 fue elegido senador de la República, como segundo renglón de la lista del actual senador Conservador Juan Manuel Corzo.
En el cargo estuvo hasta el 2006, fue entonces cuando ingresó a la Cámara de representantes.
En el 2009 este representante casi pierde su investidura por vincular laboralmente a su hermano Leonel Rodríguez Pinzón con el Instituto Financiero para el Desarrollo del Norte de Santander. La Procuraduría le solicitó al Consejo de Estado mantener la investidura del Congresista.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO